El Ayuntamiento de Ubrique pone en marca un plan especial de ornamentación y limpieza viaria en torno a la Feria ‘Bajo la Piel’

La celebración de la Feria ‘Bajo la Piel’ durante estos próximos días ha supuesto un plan especial en materia de limpieza y ornamentación en el casco antiguo. El delegado municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Fomento Económico y Social, José Gabriel Calvente, ha explicado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que además de las actuaciones previas, hasta el domingo habrá un refuerzo de personal y de recursos materiales, y que a posteriori se llevará a cabo una limpieza en profundidad en estas calles de cara también a la Semana Santa.

Durante las últimas horas se están situando maceteros en el acceso al casco antiguo por el Convento, para señalizar de forma más evidente el corte circulatorio cada día hasta las 00,00 horas, mientras que han recolocado los maceteros de la calle Agua para mejorar la accesibilidad por este punto. También se están realizando los últimos retoques en la plazoleta frente al Rodezno, que se ha puesto en valor con su limpieza y desbroce, mientras que se han desarrollado labores siembra de nuevas flores y corte de césped en diferentes lugares.

En lo relativo a la limpieza, se ha procedido a redistribuir contenedores en todo el casco antiguo, repartiendo 60 entre el Convento, San Pedro, la Plaza del Ayuntamiento, y la Plaza de la Verdura, a los que se suman los contenedores con que contará cada stand participante. El plan especial contempla el refuerzo de personal de limpieza viaria con dos operarios más en horario de 6,30 a 13,30 horas, y una persona de guardia por parte de Basica que se mantendrá durante todos los fines de semana del año.

También hay una modificación en el servicio de recogida de residuos del puerta a puerta en las calles del casco antiguo, condicionado por el corte de circulación en la zona. El servicio habitual de recogida empieza a las 22,00 horas, pero estos días se retrasará hasta las 00,00 horas coincidiendo con la reapertura al tráfico de cada jornada.

José Gabriel Calvente, delegado municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Fomento Económico y Social

Movex destaca el gran cartel de ponentes que protagonizarán el ciclo de conferencias en la Feria ‘Bajo la Piel’

Además de la presentación esta tarde de Pedro Galiana en el Convento, entre el viernes y el sábado se desarrollarán cinco conferencias en torno a la situación actual y los retos del sector de la Piel, que tendrán como escenario la Ermita de San Pedro.

El ciclo de conferencias constituye uno de los principales pilares en la programación de actividades de la Feria ‘Bajo la Piel’, impulsado por la Fundación Movex. Tal y como recordaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, Javier Gallego, estos días nuestra localidad va a poder contar con un sobresaliente cartel de ponentes para abordar la situación actual del sector de la Piel y los retos de presente y futuro, con especial atención a ámbitos como la Sostenibilidad o la Comunicación.

Entre los participantes el sociólogo, periodista y crítico de moda Pedro Mansilla, y el periodista especializado en Moda, director de Flash Moda RTVE, y Premio Nacional de Moda, Jesús Mari Montes-Fernández, junto a representantes de empresas marroquineras ubriqueñas. y distintas entidades de ámbito provincial, autonómico y nacional. Asimismo, intervendrán responsables del Leather Clúster Barcelona y del Gremio de Curtidores de Cataluña, que llegarán esta tarde a nuestra localidad junto al alcalde de Igualada y una representación institucional y empresarial, en el marco de la alianza de los dos municipios.

Como anticipo, tras la inauguración de la Feria a las 17,00 horas, el Convento de Capuchinos acogerá la presentación del proyecto de redacción de la memoria justificativa para solicitar ante la Junta de Andalucía que la Patacabra sea incluida en el inventario de Bienes del Patrimonio Histórico Andaluz y la Marroquinería dentro de la Cultura Tecnológica Andaluza, a cargo del Dr. Pedro Galiana.

Programa de Conferencias 

Viernes 22 marzo

17:00 h Conferencia Moda y Comunicación. el poder de las apariencias

18:00 h Conferencia Lujo y Moda en España. del made in al made by

19:00 h Conferencia la industria de la piel, sostenibilidad y otros retos a futuro

Sábado 23 marzo

12:00 h Conferencia innovación en el sector de la piel. Pasado, presente y futuro

13:00 h Conferencia moda y economía. las cifras del sector de la marroquinería

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex

La Borriquita con el acompañamiento del Grupo de “Caballería Reyes Católicos” de la Legión de Ronda abre en Domingo de Ramos las procesiones de la Semana Santa en Ubrique

La Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios ultima los preparativos para la salida procesional del Domingo de Ramos, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén,  volverá a contar por segundo año con La Legión, que llegarán a Ubrique este domingo para acompañar al paso de La Borriquita, abriendo el cortejo y seguida de los cerca de 135 hebreos. Así nos lo ha confirmado la hermana mayor de Los Remedios en La Mañana, María del Carmen López, destacando que al igual que el año pasado, el acompañamiento de La Legión y su estancia en Ubrique están siendo organizados por la Fundación López Mariscal. De hecho  la propia Fundación a través de su redes publicaba que será el Grupo de “Caballería Reyes Católicos” de la Legión de Ronda, quien abrirá el cortejo procesional.

FOTO: Ayuntamiento Almodóvar del Campo

Los actos litúrgicos del Domingo de Ramos comienzan a las 11:30 en el San Antonio, con la bendición de palmas y ramos, desplazándose después los fieles en procesión de palmas, hasta la Parroquia para continuar con la misa en la que participará la Schola Cantorum. Durante este tiempo el Convento permanecerá abierto, para la veneración Nuestro Padre Jesús de la Paz, junto a las imágenes de San Juan y San Pedro y los dos niños que conforman el paso de misterio. A las 17 horas se reunirán todos los integrantes del Cortejo procesional de la Borriquita y a las 17:30 tendrá  lugar la salida desde el Convento

El paso de misterio realizará  su recorrido tradicional. Este es Avenida Herrera Oria, La Esperanza, Callejones, Moreno de Mora, Plaza Colón, Agua, Real, San Juan, San Francisco y entrada al Convento. Irá cargada por el grupo de 32 cargadores a costal, más la reserva. Tras realizar el último retranqueo y tras semanas de trabajo asumen con gran ilusión la salida procesional del Domingo de Ramos. Ese entusiasmo es compartido por los alrededor de 130 menores que de momento participarán en el cortejo procesional, vestidos de hebreos, con túnica blanca, faraón azul y cíngulo azul y blanco.

La música corresponderá a la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Calvario, que cerrará el cortejo.

Lunes Santo: Procesión Infantil

La salida del Domingo de Ramos estrena en Ubrique una Semana Santa, cuyos actos en la calle continuarán el Lunes Santo con el Vía Crucis Infantil. Una procesión magna, a escala infantil con una veintena de pasos, que en su día fueron elaborados por la Hermandad de Los Remedios. En el desfile encontraremos desde una Borriquita, hasta crucificados, dolorosas e incluso una piedad. La salida desde la Parroquia será las 17 horas y recorrerá Beato Diego, Colón, Agua Real y Convento. Después el Grupo Joven de la Hermandad de Los Remedios llevará a cabo una merienda de convivencia en el Convento.

El Martes Santo la Agrupación Parroquial de San Antonio asumirá un nuevo Vía Crucis hasta El Calvario. El Miércoles Santo en Ubrique es el día del Cautivo, el Jueves del Nazareno y el Viernes del Santo Entierro.

María del Carmen López, hermana mayor de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios.