La XXVIII Subida Ubrique mantiene una inscripción de lujo con 93 participantes, y previsiones récord de público

El buen tiempo previsto y una excelente participación de 93 pilotos con  la presencia de campeones de Europa, España, y Andalucía y 25 ubriqueños, auguran una destacada afluencia de espectadores durante todo el fin de semana. La carretera se cortará mañana a las 10,30 horas y el domingo desde las 7,45.

La Ceremonia de Salida marcará esta tarde desde las 20,30 horas el pistoletazo de salida para la XXVIII Subida Ubrique-Benaocaz, con la exhibición de vehículos que recorrerán el tramo peatonal de la Avenida de España. Antes las verificaciones en el entorno de la Plaza de Toros, y a partir de ahí un fin de semana automovilístico con las mangas de entreno y carrera entre el sábado y el domingo. A pesar de no ser este año puntuable para competiciones nacionales, la prueba sigue contando con el mismo apoyo de pilotos y aficionados al motor. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, Paco Galán, secretario de Escudería Ubrique y director de carrera, ha agradecido este nuevo respaldo a la prueba.

Entre los 93 inscritos una participación local récord de 25 pilotos, 15 vehículos Car-Cross completando la inscripción máxima permitida de esta especialidad, y un elenco de campeones de los circuitos nacional e internacional. Así, estarán este fin de semana en Ubrique los campeones de Europa italianos Christian Merli (Osella FA30 Zytec) y Luca Gaetani (Ferrari 488 Challenge), o los campeones de España y Andalucía José Antonio López Fombona y Humberto Janssens.

Horarios de cierre de la carretera

De cara a la competición, se mantienen los horarios de ediciones anteriores. Mañana sábado se cortará el tráfico a las 10,30 horas, mientras que los primeros vehículos empezarán a subir a partir de las 12,30 horas, con un total de dos mangas de entrenamientos y una de carrera. La reapertura del tráfico se calcula en torno a las 18,30 horas. Por su parte, el domingo se cerrará la carretera a las 7,45 horas de la mañana, iniciándose a las 9,30 horas una manga de entrenos a la que seguirán dos de carrera, pudiendo estar reactivado el tráfico sobre las 14,30 horas, en función a los parones de la prueba.

Dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad es exactamente el mismo que en anteriores ediciones, independientemente de no puntuar para el Campeonato de España de Montaña o la Copa nacional. De hecho, “todo el montaje de seguridad es el mismo que una prueba FIA”, subrayaba Paco Galán.

Volverá a estar conformado por efectivos de distintos cuerpos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de diversas poblaciones y Bomberos, además de la asistencia médica con 2 uvis móviles, y dos ambulancias de traslado. Todo ello junto a la organización, que entre comisarios de ruta, oficiales, integrantes de Escudería Ubrique y voluntarios, sumarán unas 150 personas repartidas por todo el trazado. Como novedad, en esta ocasión se elimina en el parque de trabajo de Hipersol la presencia de equipos en uno de los laterales y se aprovechan las nuevas plataformas de la pasada Feria, con lo que se amplía el espacio en caso de tener que entrar vehículos de emergencias. Por su parte, se mantiene el tradicional recorrido de 4.485 metros del año pasado, con una  pendiente media del 12%, que incluye el tramo de la carretera antigua del IES Las Cumbres.

Como siempre, Radio Ubrique (97.6 fm y radioubrique.com) ofrecerá la retransmisión en directo de la prueba, tanto sábado como domingo, con entrevistas y el seguimiento de la competición. De nuevo este año la organización volverá a ofrecer en directo vía streaming.

Paco Galán, secretario de Escudería Ubrique y director de carrera

La Peña Flamenca suspende temporalmente el “Ciudad de Ubrique” por clausura de sus instalaciones

La Peña Flamenca de Ubrique  se ha visto obligada a suspender temporalmente la 36º edición del Concurso de arte Flamenco “Ciudad de Ubrique”, al quedarse sin sede donde poder celebrar las sesiones. Las filtraciones de agua provocadas por un inmueble del edificio han afectado el local municipal donde se aloja la Peña Flamenca, provocando la clausura de sus instalaciones por cuestiones de seguridad. Una decisión técnica, que deja sin espacio a la entidad que tenía programado eventos flamencos cada viernes hasta finales de mayo, fecha de finalización del Concurso.

La suspensión temporal será de poco menos de un mes, a la espera de poder retomar la actividad después de Semana Santa en otro escenario. Así nos lo ha explicado hoy la vicepresidenta de la Peña Flamenca de Ubrique, Ana Blanco con quien hemos conversado en La Mañana de Radio Ubrique. 

El Concurso de la Peña Flamenca arrancaba el pasado viernes 16 de febrero, con una importante inscripción, más de 60 artistas, con lo que se garantizaba un participante de cada modalidad para las distintas sesiones, a los que se iban sumando una lista de reservas. El 24 de mayo tendría lugar la última sesión, dando paso a la final del 8 de junio.

A pesar de la suspensión temporal, Blanco nos explicaba que pretenden mantener el calendario, reprogramando las ocho sesiones previstas más las que han quedado sin celebrarse. Para ello, necesitarían un espacio adecuado con un escenario apto para el baile flamenco, que ya se ha solicitado al Ayuntamiento de Ubrique a la espera de respuesta. La posibilidad de retomar las sesiones en la propia sede de la Peña de momento no se contempla, ya que se desconoce el daño que ha podido provocar las filtraciones de agua en una zona que está insonorizada. En cualquier caso el techo está afectado por lo que a día de hoy no está permitido el acceso a las instalaciones.

Ana Blanco, vicepresidenta de la Peña Ubrique

El Pregón de la Semana Santa a cargo de Luis Miguel Fernández llega este sábado al Jesús

FOTO: Luis Miguel Fernández durante el acto de presentación del pregonero el pasado mes de diciembre

Todo preparado para que la cuenta atrás oficial de la Semana Santa ubriqueña comience, tras el desarrollo este sábado de la 29º edición del Pregón de Semana Santa que se organiza desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y que tendrá lugar a cargo del ubriqueño Luis Miguel Fernández Arenas. Del acto cofrade que se llevará a cabo en la ermita del Jesús en torno a las 21 horas, hemos conversado hoy en La Mañana con José Manuel Naranjo. 

Con el hermano mayor del Nazareno, hemos aludido además al Vía Crucis, que con su imagen titular se realizaba el pasado lunes por los barrios de Algarrobal, Sacrificio y Sol. Para Naranjo el acto penitencial ha supuesto un revulsivo, mostrándose “ilusionados por llevar la imagen a esta zona y ver la cara de los vecinos” que acompañaron al Nazareno.

La Hermandad iniciaba el martes el Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, celebrándose hoy la función principal. Mañana la imagen del Nazareno permanecerá expuesta en veneración desde las 11 de la mañana hasta las 18 horas en la iglesia del Jesús. A las 17:30 tendrá lugar los cultos y a las 21 horas el acto del Pregón.

Pregonero 2024

Luis Miguel Fernández, no se estrenará en estas lindes, el ubriqueño ya ha sido pregonero en anteriores ocasiones, eso si de carnaval. Con la Peña Sevillista durante el carnaval 2022 y con la murga “Los Ratas” en 1989 para todos los ubriqueños. Con este mismo grupo, mucho antes ejercía precisamente de costalero de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Luis Miguel formó parte de la cuadrilla del Nazareno en la década de finales de los 60 hasta los 80, época en la que los costaleros no ataviaban indumentaria propia, ni siquiera almohadilla. Si bien su devoción la transmitía ya desde infante como penitente, en la época en la que la imagen procesionaba desde la Parroquia y sin la Virgen de la Estrella.  El acto del Pregón será presentado por Olegario García y contará con la participación de la Agrupación Musical Ubriqueña y una saetera.

Los últimos pregones del Nazareno han llegado de la mano de cofrades activos en los gobiernos de las hermandades locales, es el caso de Sebastián Casillas (2017), Olegario García (2018), y José Antonio Guerrero (en 2019), costaleros como Bartolo Zapata Pérez (2023) o cofrades locales como Idelfonso Moreno (2022). En cualquier caso ubriqueños, vinculados de un modo u otro a la Semana Santa del municipio, un criterio que se sigue cumpliendo con el actual pregonero.

El siguiente acto, protagonizado por la Hermandad del Nazareno, será el Viernes de Dolores, viernes 22 de marzo, con la exposición en veneración de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la parroquia Nuestra Señora de la O y posterior traslado hasta el Jesús, donde desde este mismo domingo se comenzará a trabaja en el montaje de la candelería y palio de los pasos para las salidas procesionales del Jueves y Viernes Santo.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro padre Jesús Nazareno. 

Los sindicatos entregan la plataforma de propuestas del Convenio a la patronal, con miras al próximo encuentro el 2 de abril

El pasado martes tenía lugar la segunda reunión de la mesa negociadora en torno al nuevo Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería, en la que los representantes sindicales entregaron la plataforma de propuestas a la patronal, para que la estudie durante las próximas semanas. El siguiente encuentro se desarrollará el 2 de abril, para entrar ya de lleno entonces en el análisis de cada uno de los puntos. Así nos lo avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario general de FICA UGT en Cádiz, Antonio Montoro.

Los principales ejes de la plataforma presentada incluyen la garantía salarial para no perder poder adquisitivo, la inclusión del tiempo de desayuno en la jornada laboral sin tener que recuperarlo, o la actualización en materia de igualdad y permisos retribuidos. También se contempla la bolsa de lactancia, e incluso aspectos relativos al ascenso en las distintas categorías laborales o su remuneración. La duración del nuevo Convenio podría estar entre 3 y 5 años, para mantener la paz social en el sector durante el mayor período posible, si bien esto dependerá del grado de satisfacción de ambas partes con respecto al acuerdo finalmente alcanzado.

La mesa negociadora se constituyó el pasado 23 de enero y está integrada por 13 delegados sindicales -10 de UGT y 3 de CC.OO-, además de representantes de los dos sindicatos y de la Asociación de Empresarios de la Piel (Asopiel), y de los correspondientes asesores de ambas partes. Posteriormente, el 15 de febrero, los sindicatos celebraban una asamblea de trabajadores en dos sesiones, que contó con una asistencia masiva.

La vigencia del último Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería, firmado para el período 2020-2022, finalizó el pasado 31 de diciembre tras ser prorrogado durante el año 2023. En septiembre, dentro del plazo estipulado, UGT y CC.OO procedieron a la denuncia del acuerdo para afrontar con las empresas marroquineras la negociación de un nuevo documento, que ya se ha puesto en marcha.

Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT en Cádiz