El pasado martes tenía lugar la segunda reunión de la mesa negociadora en torno al nuevo Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería, en la que los representantes sindicales entregaron la plataforma de propuestas a la patronal, para que la estudie durante las próximas semanas. El siguiente encuentro se desarrollará el 2 de abril, para entrar ya de lleno entonces en el análisis de cada uno de los puntos. Así nos lo avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario general de FICA UGT en Cádiz, Antonio Montoro.

Los principales ejes de la plataforma presentada incluyen la garantía salarial para no perder poder adquisitivo, la inclusión del tiempo de desayuno en la jornada laboral sin tener que recuperarlo, o la actualización en materia de igualdad y permisos retribuidos. También se contempla la bolsa de lactancia, e incluso aspectos relativos al ascenso en las distintas categorías laborales o su remuneración. La duración del nuevo Convenio podría estar entre 3 y 5 años, para mantener la paz social en el sector durante el mayor período posible, si bien esto dependerá del grado de satisfacción de ambas partes con respecto al acuerdo finalmente alcanzado.

La mesa negociadora se constituyó el pasado 23 de enero y está integrada por 13 delegados sindicales -10 de UGT y 3 de CC.OO-, además de representantes de los dos sindicatos y de la Asociación de Empresarios de la Piel (Asopiel), y de los correspondientes asesores de ambas partes. Posteriormente, el 15 de febrero, los sindicatos celebraban una asamblea de trabajadores en dos sesiones, que contó con una asistencia masiva.

La vigencia del último Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería, firmado para el período 2020-2022, finalizó el pasado 31 de diciembre tras ser prorrogado durante el año 2023. En septiembre, dentro del plazo estipulado, UGT y CC.OO procedieron a la denuncia del acuerdo para afrontar con las empresas marroquineras la negociación de un nuevo documento, que ya se ha puesto en marcha.

Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT en Cádiz