La delegación de Festejos, ultima los detalles de “Bajo la Piel”, la conocida como Feria de la Piel de Ubrique, que se inaugurará en la tarde del próximo jueves y se desarrollará hasta el 24 de marzo en el Casco Antiguo. Con su responsable, Daniel Domínguez Chaves hemos avanzado en Cosa de Todos, el programa de iniciativas que albergará el evento y que se publicará en los próximos días. La Junta de Seguridad de “Bajo la Piel”, se reunía precisamente hoy para coordinar todos los aspectos relativos al tráfico, la logística de los desplazamientos y el dispositivo de seguridad. En paralelo, desde Festejos se trabaja en celebraciones como la Romería de San Isidro Labrador para la que ya hay fecha. Será el sábado 20 de abril y tal y como se consensuaba con la Asociación “La Jaca”,  se prevé a futuro marcarla en el calendario en este mes, en concreto cada último sábado de abril.

Tal y como nos comentaba Domínguez Chaves, la magnitud de “Bajo la Piel”, convierte la feria en un proyecto transversal que implica a todas las concejalías, “una apuesta del alcalde que quería hacerlo desde el principio”, poniendo en valor un Casco Antiguo que se viste de Piel de Ubrique, medio de vida y seña de identidad de todo un pueblo. Es por ello, por lo que no hay un lugar específico para cada actividad, sino que se pretende impregnar de ese elemento identitario a todo el entorno histórico de la localidad. El área exterior de la parte civil del Convento de Capuchinos, la zona del Rodezno sobre la que se ha actuado recientemente, junto con la Plaza del Ayuntamiento, el San Juan o la Plaza Francisco Fatou, donde se aloja San Pedro, serán los escenarios principales donde se ubiquen los alrededor de 30 expositores, entre marcas de piel, comercios, empresas de alimentación y restauración. Las infraestructuras que albergarán los stand ya los está instalando el propio Ayuntamiento, manteniendo una imagen unitaria para toda la feria. De este modo, los stand de La Plaza serán de madera, mientras que los del Convento, unas estructuras metálicas irán bajo una carpa.

En cada localización se dispondrán espacios para comer, para conocer y acercarse al sector de la Piel de Ubrique, a través de sus firmas, para los eventos de moda con los desfiles y para el espectáculo desde diferentes vertientes, entre ellos infantiles. Se contará con escenarios en el Convento y La Plaza para el desarrollo de cuatro conciertos a cargos de grupos locales durante el trascurso de la feria. El interior del Convento y San Pedro se reservan para los contenidos divulgativos con un ciclo de conferencias, que inaugurará el mismo jueves, Pedro Galiana, médico especialista Medicina del Trabajo, tras la presentación del evento a cargo del alcalde de Ubrique, Mario Casillas y otras personalidades y representantes institucionales. También el mismo jueves se llevará a cabo la degustación de gañotes en La Plaza (con conexión del programa de Canal Sur Televisión, Andalucía Directo) y la inauguración de la nueva plaza-mirador frente al Rodezno a las 20 horas. El centro de coordinación de seguridad se situará en Plaza Colón, desde donde se cortará el acceso al tráfico. Para facilitar los desplazamientos al Casco Antiguo se habilitará una zona de aparcamientos en el recinto ferial y se dispondrá de un servicio de autobús que mantendrá viajes continuos de ida y vuelta. El horario de “Bajo la Piel” será de doce del mediodía, que es cuando se iniciará la actividad a doce de la madrugada y durará desde el jueves a las 17 horas hasta el domingo a las 17 horas, dando paso a la salida procesional de la Borriquita desde la iglesia del Convento de Capuchinos.

Al margen de la Feria “Bajo la Piel” y la fecha de la Romería de San Isidro Labrador, el titular de Festejos, Deportes y Turismo ha repasado la agenda de eventos programada para este fin de semana, con protagonismo para la 28ª Subida Ubrique- Benaocaz, con 93 pilotos inscritos y la X edición del Concurso de Migas, que tendrá lugar este sábado en Coto Mulera. Para ambas citas el Ayuntamiento colabora en las labores previas de acondicionamiento, la infraestructura y las medidas de seguridad y limpieza, dispositivos que estará activos durante todo el fin de semana. En el caso de la Subida Ubrique, recordábamos los horarios, destacando la ceremonia de presentación de pilotos, que nuevamente tendrá lugar en la Avenida de España, este viernes a partir de las 20:30. Ya el sábado el corte de carretera se efectuará a las 10:30, dos horas antes del inicio de la primera manga. El domingo el tráfico quedará cerrado a las 7:45 mientras que la competición comenzará a las 9:30. Igualmente, en Deportes ha querido recordar la celebración de la 40ª edición del Trofeo del Petaquero de Fútbol 7, que se desarrollará durante los meses de abril y mayo. El periodo de inscripción para los equipos interesados será del 20 de marzo al 12 de abril, debiendo presentar la documentación presencialmente en la Piscina Climatizada en horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30 horas.

Cosa de Todos con Daniel Domínguez Chaves, responsable de Festejos, Deportes y Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique.