Tras la implantación del puerta a puerta, se ha duplicado hasta el 30% el reciclado de los residuos en la localidad, cifra que se prevé incrementar con la próxima puesta en marcha del ‘Pago por Generación de Residuos’ (PXG). La Ley marca que desde 2025 la tasa de reciclaje por municipio debe estar al menos en el 55%. Basica aplicará la bonificación del 50% en cuanto disponga de los medios necesarios para la identificación de cada usuario, como los contenedores inteligentes o los lectores de chip de cubos y tarjetas identificativas.

La próxima fase en el proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz es la aplicación de la denominada ‘tasa justa’ o ‘Pago por Generación de Residuos’ (PXG), una bonificación del 50% en la tarifa de la basura para aquellas personas que participen del nuevo modelo de recogida selectiva. Por lo pronto ya ha dado sus primeros pasos en Algar como prueba piloto, y será una realidad en los próximos meses en Ubrique. Así lo han anunciado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Ana Medina, presidenta de Basica y vicepresidenta de Mancomunidad, y Nieves Gómez, responsable de Comunicación de Básica y del proyecto de Economía Circular. “Se ha venido aplicando una tasa general para todos los usuarios que no es justa, y a partir de ahora se bonificará a las personas que reciclan y los sobrecostes serán para las que no están participando”, han explicado, a la vez que destacaban el gran impulso que el puerta a puerta está suponiendo para el reciclaje en Ubrique.

Como en las anteriores fases, en primer lugar se desarrollará una importante campaña de comunicación, incluyendo medios de comunicación y redes sociales, así como visitas casa por casa y reuniones informativas. A continuación se facilitará un enlace para la solicitud telemática de la bonificación, y la posibilidad de forma presencial quien no pueda por medios digitales, a través de un formulario muy simple. De esta forma se creará un registro con las personas beneficiarias, que pagarán un 50% menos en la tasa de recogida: unos 25 euros al trimestre con bonificación y 50 euros sin ella.

Incluyendo la tasa de tratamiento, que por Ley deben ahora abonar directamente los usuarios y no los Ayuntamientos, el recibo final de 2024 en el caso de Ubrique incluso bajará en torno a un 4% para las personas bonificadas. Sin embargo, “si no se participa de esta bonificación, el recibo tendrá una subida bastante importante”, según anticiparon, precisando que “en otros municipios serranos el incremento será mayor dado que la tasa que venían aplicando no recogía los costes del tratamiento”, algo que sí ocurría ya en nuestra localidad.

Los requisitos para poder ser beneficiario de la bonificación consistirán en sacar la bolsa de basura orgánica con el cubo, y que esté depositada la fracción de residuos que corresponda cada día según el calendario establecido. Para verificar que se están cumpliendo, los operarios realizarán inspecciones nocturnas a través de un nuevo sistema de lectura, de forma que la anotación no será como hasta ahora manual, sino que contarán con software que hará el seguimiento diario y revelará qué domicilios están participando. No se penalizarán los errores puntuales, sino los comportamientos inadecuados que se repitan de manera continua.

Por este motivo, Basica sólo está a la espera de recibir todos los medios necesarios: los lectores de los chip identificativos de cada cubo del puerta a puerta, y los contenedores inteligentes y tarjetas identificativas para las zonas con edificios de pisos, que hasta ahora disponían de contenedores con cerraduras y llaves para cada usuario. No se recogerá la basura en sus domicilios a las familias que decidan no adherirse al puerta a puerta, que tendrían que llevarla al contenedor habilitado más cercano.

Aunque aseguran que todo Ubrique cuenta a día de hoy con la implantación del nuevo sistema de recogida, ya sea puerta a puerta o a través de contenedores de orgánica, han animado a contactar con Basica a través de los teléfonos 956 46 46 00 o 664287926 para informar de viviendas concretas que hayan podido quedar fuera, o de cualquier otra incidencia en el servicio.

La tasa de reciclaje se ha duplicado en Ubrique con el puerta a puerta

Cuando se cumplen dos años desde la implantación nuevo modelo de recogida selectiva en Ubrique, Ana Medina y Nieves Gómez han agradecido a los usuarios su participación, el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores, así como labor de los responsables de la empresa pública y a los Ayuntamientos, por los resultados que están suponiendo. Según precisaron, desde que arrancó en Ubrique en febrero de 2022, la tasa de reciclaje se ha duplicado hasta el 30% actual, en función al pesaje total de los residuos como lo estipula la Ley.

“La mejoría es muy importante tras el puerta a puerta, y la fracción orgánica es la que ha ayudado sobre todo a esa mejora”, subrayó Nieves Gómez, reconociendo que aún hay margen de crecimiento. Y es que sólo durante el 2023 se llegaron a recoger en Ubrique 293.000 kilos de residuos orgánicos, que se convirtieron en compost, en vez de acabar en el vertedero. Lo mismo ocurre con el resto de fracciones. En el caso de los envases se pasó de 300 mil kilos en 2021 a 408 mil en 2023, mientras que el reciclado de papel y cartón creció desde los 379 mil kilos en 2021 a 584 mil el pasado año. Por todo ello, Ana Medina también quiso salir al paso de algunas críticas de representantes municipales que apuntaban datos erróneos, “porque además de no ajustarse a la realidad, al final recaen en la labor de los trabajadores”.

Nuestro municipio partía con un 15% de tasa de reciclaje, por encima de otras localidades que apenas reciclaban el 4%, pero lejos de las propias exigencias de la normativa medioambiental. La Ley 7/22 marca que para enero de 2025 la tasa de reciclaje debe situarse al menos en el 55%. De hecho algunos pueblos de la Sierra están ya en un 50%, y se prevé que Ubrique siga creciendo con el incentivo de la próxima bonificación.

Ana Medina, presidenta de Basica y vicepresidenta de Mancomunidad, y Nieves Gómez, responsable de Comunicación de Básica y del proyecto de Economía Circular