FOTO: Luis Miguel Fernández durante el acto de presentación del pregonero el pasado mes de diciembre

Todo preparado para que la cuenta atrás oficial de la Semana Santa ubriqueña comience, tras el desarrollo este sábado de la 29º edición del Pregón de Semana Santa que se organiza desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y que tendrá lugar a cargo del ubriqueño Luis Miguel Fernández Arenas. Del acto cofrade que se llevará a cabo en la ermita del Jesús en torno a las 21 horas, hemos conversado hoy en La Mañana con José Manuel Naranjo. 

Con el hermano mayor del Nazareno, hemos aludido además al Vía Crucis, que con su imagen titular se realizaba el pasado lunes por los barrios de Algarrobal, Sacrificio y Sol. Para Naranjo el acto penitencial ha supuesto un revulsivo, mostrándose “ilusionados por llevar la imagen a esta zona y ver la cara de los vecinos” que acompañaron al Nazareno.

La Hermandad iniciaba el martes el Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, celebrándose hoy la función principal. Mañana la imagen del Nazareno permanecerá expuesta en veneración desde las 11 de la mañana hasta las 18 horas en la iglesia del Jesús. A las 17:30 tendrá lugar los cultos y a las 21 horas el acto del Pregón.

Pregonero 2024

Luis Miguel Fernández, no se estrenará en estas lindes, el ubriqueño ya ha sido pregonero en anteriores ocasiones, eso si de carnaval. Con la Peña Sevillista durante el carnaval 2022 y con la murga “Los Ratas” en 1989 para todos los ubriqueños. Con este mismo grupo, mucho antes ejercía precisamente de costalero de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Luis Miguel formó parte de la cuadrilla del Nazareno en la década de finales de los 60 hasta los 80, época en la que los costaleros no ataviaban indumentaria propia, ni siquiera almohadilla. Si bien su devoción la transmitía ya desde infante como penitente, en la época en la que la imagen procesionaba desde la Parroquia y sin la Virgen de la Estrella.  El acto del Pregón será presentado por Olegario García y contará con la participación de la Agrupación Musical Ubriqueña y una saetera.

Los últimos pregones del Nazareno han llegado de la mano de cofrades activos en los gobiernos de las hermandades locales, es el caso de Sebastián Casillas (2017), Olegario García (2018), y José Antonio Guerrero (en 2019), costaleros como Bartolo Zapata Pérez (2023) o cofrades locales como Idelfonso Moreno (2022). En cualquier caso ubriqueños, vinculados de un modo u otro a la Semana Santa del municipio, un criterio que se sigue cumpliendo con el actual pregonero.

El siguiente acto, protagonizado por la Hermandad del Nazareno, será el Viernes de Dolores, viernes 22 de marzo, con la exposición en veneración de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la parroquia Nuestra Señora de la O y posterior traslado hasta el Jesús, donde desde este mismo domingo se comenzará a trabaja en el montaje de la candelería y palio de los pasos para las salidas procesionales del Jueves y Viernes Santo.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro padre Jesús Nazareno.