El buen tiempo previsto y una excelente participación de 93 pilotos con  la presencia de campeones de Europa, España, y Andalucía y 25 ubriqueños, auguran una destacada afluencia de espectadores durante todo el fin de semana. La carretera se cortará mañana a las 10,30 horas y el domingo desde las 7,45.

La Ceremonia de Salida marcará esta tarde desde las 20,30 horas el pistoletazo de salida para la XXVIII Subida Ubrique-Benaocaz, con la exhibición de vehículos que recorrerán el tramo peatonal de la Avenida de España. Antes las verificaciones en el entorno de la Plaza de Toros, y a partir de ahí un fin de semana automovilístico con las mangas de entreno y carrera entre el sábado y el domingo. A pesar de no ser este año puntuable para competiciones nacionales, la prueba sigue contando con el mismo apoyo de pilotos y aficionados al motor. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, Paco Galán, secretario de Escudería Ubrique y director de carrera, ha agradecido este nuevo respaldo a la prueba.

Entre los 93 inscritos una participación local récord de 25 pilotos, 15 vehículos Car-Cross completando la inscripción máxima permitida de esta especialidad, y un elenco de campeones de los circuitos nacional e internacional. Así, estarán este fin de semana en Ubrique los campeones de Europa italianos Christian Merli (Osella FA30 Zytec) y Luca Gaetani (Ferrari 488 Challenge), o los campeones de España y Andalucía José Antonio López Fombona y Humberto Janssens.

Horarios de cierre de la carretera

De cara a la competición, se mantienen los horarios de ediciones anteriores. Mañana sábado se cortará el tráfico a las 10,30 horas, mientras que los primeros vehículos empezarán a subir a partir de las 12,30 horas, con un total de dos mangas de entrenamientos y una de carrera. La reapertura del tráfico se calcula en torno a las 18,30 horas. Por su parte, el domingo se cerrará la carretera a las 7,45 horas de la mañana, iniciándose a las 9,30 horas una manga de entrenos a la que seguirán dos de carrera, pudiendo estar reactivado el tráfico sobre las 14,30 horas, en función a los parones de la prueba.

Dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad es exactamente el mismo que en anteriores ediciones, independientemente de no puntuar para el Campeonato de España de Montaña o la Copa nacional. De hecho, “todo el montaje de seguridad es el mismo que una prueba FIA”, subrayaba Paco Galán.

Volverá a estar conformado por efectivos de distintos cuerpos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de diversas poblaciones y Bomberos, además de la asistencia médica con 2 uvis móviles, y dos ambulancias de traslado. Todo ello junto a la organización, que entre comisarios de ruta, oficiales, integrantes de Escudería Ubrique y voluntarios, sumarán unas 150 personas repartidas por todo el trazado. Como novedad, en esta ocasión se elimina en el parque de trabajo de Hipersol la presencia de equipos en uno de los laterales y se aprovechan las nuevas plataformas de la pasada Feria, con lo que se amplía el espacio en caso de tener que entrar vehículos de emergencias. Por su parte, se mantiene el tradicional recorrido de 4.485 metros del año pasado, con una  pendiente media del 12%, que incluye el tramo de la carretera antigua del IES Las Cumbres.

Como siempre, Radio Ubrique (97.6 fm y radioubrique.com) ofrecerá la retransmisión en directo de la prueba, tanto sábado como domingo, con entrevistas y el seguimiento de la competición. De nuevo este año la organización volverá a ofrecer en directo vía streaming.

Paco Galán, secretario de Escudería Ubrique y director de carrera