“La actual forma de gestionar el Patronato Municipal de Deportes no es eficaz, ni eficiente, y no es una opinión, sino que está basado en datos”, ha asegurado hoy en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique José Antonio Bautista. El portavoz del Grupo Municipal de AxSí y concejal responsable del Área de Servicios Generales y Economía y Hacienda ha defendido la disolución del PMD aprobada ayer en Pleno Municipal como una “decisión meditada y consensuada”, destacando que “los trabajadores están encantados” porque supondrá una mejora de sus condiciones laborales, los colectivos mantendrán sus subvenciones y contarán con un Consejo Local de Deportes, y de cara a los usuarios “los servicios no se van a privatizar ni recortar”. Por contra, subrayó que la absorción de los servicios por parte del Ayuntamiento significará una gestión municipal “aún más directa”, “con mayor control de gasto, más trasparencia, y mejora de los recursos humanos”, ya que desde el Consistorio ya se realizaba toda la gestión de selección, contratación y Personal de un PMD que, en lo económico “no era viable, necesitando cada año una partida de 682 mil euros, al que había que añadir 36 mil más de déficit”. Además, señaló que se ganará en operatividad en el servicio, con la ventaja de mayor movilidad y posibilidades a la hora de cubrir bajas.

Según explicó, tras los primeros ocho meses al frente del equipo municipal de gobierno, “lo tenemos muy claro, es una obligación que nos hemos encontrado”, y se enmarca dentro de la reorganización de de las distintas áreas del Ayuntamiento de Ubrique “para conseguir servicios de más calidad para los ciudadanos”. Considera que se trata de “una polémica inventada” por el Grupo Municipal Socialista, al que pidió “una oposición más responsable, y adaptada a los datos que estamos poniendo encima de la mesa”. Insistió en que supondrá sólo un cambio en el modelo de gestión “a partir de ahora aún más directa desde el Ayuntamiento”, y que en ningún momento se barajó su privatización. Con la aprobación ayer en Pleno, se inician una serie de trámites para hacer efectiva esa disolución en los próximos meses, como la adscripción de la plantilla al Consistorio con sus funciones, a través de una RPT “que los trabajadores venían reclamando desde hace años”.

El portavoz de AxSí precisó que los trabajadores al completo apoyan la medida, puesto que “la mejora será considerable”, contando por ejemplo con un complemento específico que ahora no tienen, y logrando en general “que estén en las mismas condiciones que el resto de la plantilla del Ayuntamiento”. A pesar de ser un órgano autónomo, indicó que el Patronato no contaba con una estructura organizativa suficiente, que habría que haber reforzado para que realmente tuviese autonomía. Con respecto a los colectivos, aseguró que “están teniendo en estos 8 meses más participación que en toda la legislatura anterior”, confirmando la próxima creación de un Consejo Local de Deportes. Por su parte, en relación a las tasas y precios deportivos, manifestó que se deberán analizar, al igual que el conjunto de impuestos y tasas municipales “dado que no se han tocado desde hace más de 20 años, a pesar del incremento de los costes”, pero que no es una condición para la viabilidad de los servicios deportivos.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí