Fin de semana dedicado al mundo cofrade y especialmente a la música, con hasta tres conciertos protagonizados por las bandas y agrupaciones locales.

El primero de ellos será en la mañana de este sábado 9 de marzo a cargo de la Agrupación Musical Cristo del Calvario, que ofrecerá su tradicional concierto de cuaresma en el el IES Francisco Fatou a partir de las 12:30. Durante el trascurso del mismo se presentará la nueva indumentaria de los componentes que integran Cristo del Calvario, que ha sido adquirida en colaboración con la Fundación López Mariscal.

El acto será sólo la previa de una Semana Santa que para el colectivo musical llega cargada de intervenciones, con unos ocho acompañamientos en toda la provincia desde el Viernes de Dolores al Viernes Santo, incluidas en Ubrique el habitual acompañamiento de La Borriquita y su participación el Martes Santo en el Vía Crucis del Cristo del Calvario. De todo ello hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique su portavoz, Juan Chacón. 

Los nuevos uniformes, en total 59 piezas, serán más sobrios, siguiendo la tendencia actual que deja atrás los elementos propios de las bandas militarizadas, donde está su origen. La idea es que en el desfile procesional, prevalezca la música, restando protagonismo al lucimiento visual de los músicos.

La Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario, cuenta con medio centenar de componentes. Este año han sufrido cambios en su filas con la incorporación de nuevos integrantes y la marcha de otros por razones de estudios.  A excepción del periodo veraniego, vienen trabajando cada semana durante todo el año, ampliando los ensayos a tres días en estas fechas, en las jornadas de los lunes, miércoles y viernes. Además este año se ha contado con el curso de corneta impartido por Joaquín Eligio Brun, más conocido como “Kini de Triana”, que ha servido de reclamo y ya está dando sus frutos.

Un gran esfuerzo y sacrificio de ensayos al aire libre en la Plaza de Toros, para ultimar una repertorio que en este 2024 integran  unas 44 marchas procesionales. Diez de ellas han sido seleccionadas para interpretarlas este sábado a partir de las 12:30 en el IES Francisco Fatou. Una selección de piezas clásicas donde encontraremos títulos como Saeta, La Soledad del Cautivo o Tu dulce rostro cautivo, junto con la marcha propia estrenada el pasado año Compañero de pasión.

Durante esta Semana Santa la AM Cristo del Calvario acompañará a diferentes pasos, en Ubrique saldrán con la Borriquita el Domingo de Ramos y el Vía Crucis del Cristo del Calvario desde el San Antonio el Martes Santo. El Sábado de Pasión estarán en El Portal (Jerez) con Nuestro Padre Jesús Cautivo, el Miércoles Santo en La Línea de la Concepción con el Cristo del abandono, el Jueves Santo harán doblete, por un lado acudirán de nuevo a la localidad linense para ir tras el paso de una piedad, la Virgen de las Angustias y en la Madrugada marcharán hasta Jerez, abriendo cortejo al Nazareno. Por último el Viernes Santo cerrarán su participación acompañando a otra piedad, en este caso en Villamartín.

Juan Chacón, portavoz de la Agrupación Musical Cristo del Calvario