La 5ª Carrera Solidaria “Yo corro por tí” que organiza el CEIP Ramón Crossa se llevará a cabo el próximo viernes 22 de marzo con la movilización de más de 400 personas, entre alumnado, docentes y familias, que saldrán a la calle para dar visibilidad a la necesidad de invertir en la investigación sobre el cáncer infantil.

Un aprendizaje basado en servicios en el que se está trabajando en las aulas desde el pasado trimestre con la colaboración de las familias y de patrocinadores que este año han querido aportar sus contribuciones, tales como la Fundación López Mariscal o Vitaldent.

De este modo la recaudación de esta edición iría destinada al grupo de especialistas médicos del hospital infantil del Virgen del Rocío de Sevilla, a través de la Fundación SEHOP, una institución sin ánimo de lucro que tiene por objeto desarrollar y potenciar la investigación clínica en Oncología Infantil, además de dar apoyo social a los niños afectados por el cáncer y a sus familias.

Mediante esta entidad se financia la propia SEHOP, Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, una asociación médico-científica sin ánimo de lucro, que reúne a oncólogos y hematólogos infantiles, cirujanos pediátricos, radioterapeutas y otros especialistas comprometidos en el estudio y el tratamiento del cáncer infantil y se organizan iniciativas como la carrera o la beca “Tus kilómetros nos dan vida”. 

Proyecto Educativo y Social “Yo corro por tí”

Al igual que en años anteriores en el proyecto que promueve el centro se trabaja  diferentes aspectos, el principal es la sensibilización y visibilización. Así se planteó desde su primera edición en 2018 cuando nació “Yo corro por Aitor”, dando a conocer a la comunidad educativa  la enfermedad de Perthes que padecía un alumno del centro. Además del fin social, se añade el recaudatorio, que este año prima más todavía si cabe, debido a la sensibilidad del tema.

En el aula los docentes explican el objeto del fin solidario y trabajan en la elaboración de diseños y chapas que juntos a las familias se venden como donativos. En total unas 1.400 chapas se han elaborados, a razón de cinco por escolar. También se puede colaborar de manera altruista como patrocinador o a través de una fila cero del evento, poniéndose en contacto con el colegio (956 12 89 00).

Las carreras comenzarán a las 10:30 en el interior del Ramón Crossa con el alumnado de Infantil y 1º Ciclo de Primaria, mientras que 2º y 3º Ciclo de Primaria realizarán sus carreras en los aledaños del centro. Tras la entrega de diplomas conmemorativos a todo el alumnado por clases, se llevará a cabo una marcha con toda la comunidad educativa del centro por las calles del barrio, culminando el acto con la entrega del cheque a la Fundación SEHOP.

Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas

 

El cáncer infantil afecta cada año a 138 niños por cada millón de niños menores de 15 años. Actualmente, gracias al desarrollo de la Oncología Pediátrica, el 75-80% de los niños que padecen un tumor se van a curar de su enfermedad, con nulas o mínimas secuelas en la mayoría de los casos. La SEHOP fomenta e impulsa la investigación oncológica, como pilar fundamental para la consecución de los avances en el tratamiento del cáncer. Además, trabaja para intentar disminuir los efectos secundarios que en ocasiones puede comportar el tratamiento del cáncer infantil y velar por la calidad asistencial y la calidad de vida de los supervivientes y sus familias.

Escolarización en marzo. 

Por último, con José Carlos Delgado, hemos recordados los plazos del proceso de admisión y escolarización próximo curso. Un total de 31 familias adscritas al centro han mostrado su intención de cursar los procedimientos de admisión en el CEIP Ramón Crossa, de ellas 22 tienen su lugar de residencia en la zona de expansión de Ubrique. De este modo se espera recuperar la línea de Infantil de 3 años perdida en anterior curso, cuando tan sólo se presentaron 24 solicitudes de admisión. El director del Ramón Crossa aseguraba que “lucharán” por conseguir esa segunda unidad, tal y como ocurriera en el curso 2022-2023, esperando contar a igual que entonces con “el empuje del Ayuntamiento de Ubrique”.