El alcalde de Ubrique ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ que el Cuartel de la Guardia Civil de nuestra localidad acogerá dentro de unos meses un Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, que se sumará a la reactivación del Grupo de Rescate que ya existía en el Parque Local de los Bomberos. “Ubrique será la base en la zona de la Sierra, uniéndose así a otros puntos en Andalucía como Granada”, anunció Mario Casillas, destacando la importancia de disponer de recursos suficientes cuando se producen accidentes y teniendo en cuenta que nuestro municipio se encuentre enclavado en medio de dos parques naturales. “Hay que disfrutar de nuestro paraje, y también contar con los medios necesarios por la seguridad de los vecinos y turistas”. Se tratará de un grupo de 6 guardias civiles, que podrían estar ya por Ubrique en unos 3 o 4 meses, según le han avanzado desde la Benemérita.

Este refuerzo se unirá a la próxima recuperación del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la provincia, cuyo propio presidente José Ortiz confirmaba a finales de enero en su visita a Ubrique. “El Grupo de Rescate de los bomberos va a estar presente, con su RPT y las condiciones adecuadas”, explicó Casillas, destacando las mejoras que se van a desarrollar en las instalaciones del Parque Local. Subrayó estas mejoras haciendo referencia además al acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Algodonales en el que participaba en la jornada de ayer. La intención municipal es estrechar la relación con este centro, que pueda suponer en el futuro la localización de más medios en Ubrique.

En el marco medioambiental, Mario Casillas ha apuntado el inminente inicio de los trabajos para la reparación y desbroce en la Cañada Real del Mojón de la Víbora, que se ejecutará a lo largo de 2,8 kilómetros. En una parte se procederá al mantenimiento y arreglo del camino, con aporte de material con zahorra en una zona y con pavimento de hormigón en otra, con un presupuesto cercano a los 150 mil euros. En este sentido, recordó que ésta será sólo la primera fase, desde el Centro Ocupacional ‘El Curtido’ hasta la parte baja de la piscina municipal, pero que tienen confirmadas sucesivas fases para materializar un Corredor Verde, que sirva de acceso peatonal seguro de los trabajadores al polígono industrial y como sendero de paseo.

En relación al patrimonio cultural, el alcalde ubriqueño destacaba el convenio de colaboración suscrito recientemente con la Universidad de Granada para la puesta en marcha de un Proyecto de Investigación en Ocuri. Participarán una decena de estudiantes y profesores, y supondrá nuevas excavaciones para seguir conociendo más datos en torno al yacimiento arqueológico, “convertido ya en un referente no sólo a nivel provincial, sino incluso nacional, y al que se le dará aún más valor”.

Sobre el proyecto integral en la Avenida de España, Mario Casillas señaló que se está trabajando de manera urgente para elaborar el proyecto, con la prioridad de mejorar el saneamiento en la zona de la Plaza de la Estrella en materia de prevención de inundaciones, y a la vez renovar la pavimentación e impulsar el comercio. Para ello se cuenta con una subvención de algo más de un millón de euros de fondos europeos, a la que debe añadirse una aportación municipal de al menos 200 mil euros. “Nuestro objetivo es sacar el máximo provecho a esos 1,2 millones de euros, y lograr que cueste lo menos posible a las arcas municipales”, manifestó. La prórroga concedida para su ejecución llega hasta diciembre, por lo que las obras deben comenzar lo antes posible.

En el repaso a la actualidad en la gestión municipal, el alcalde de Ubrique se refirió a la aprobación el pasado lunes en Pleno de la disolución del PMD, la reciente inauguración de la Oficina Municipal de Turismo, el desarrollo del Carnaval’24, las novedades en la organización de la próxima Feria ‘Bajo la Piel’, la entrega al sector de la Piel de una de las Banderas de Andalucía en Cádiz con motivo del 28F, o la programación de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer.

Mario Casillas, alcalde de Ubrique