Destacan la gran participación en todas las citas programadas, incluso en la fiesta fin de Carnaval hasta que llegó la lluvia. Asumen la reclamación mayoritaria de una carpa como mejora para el próximo año, y prevén mismo recorrido del Pasacalles y final en Las Palmeras por motivos de seguridad ante la aglomeración de público.

El delegado municipal de Festejos, Daniel Domínguez Chaves, ha valorado “notablemente” el desarrollo de esta Carnaval de Ubrique 2024, sobre todo por la gran participación registrada, y lamentó la aparición de la lluvia en el arranque del fin de fiesta, que sólo permitió la entrega de premios del Concurso de Disfraces y que deslució el resto de la jornada en la Plaza de Las Palmeras. En este sentido, subrayó que estaban muy pendiente de la meteorología y que en principio no se preveía tanta lluvia, razón por la que “se decidió no instalar una carpa para unas horas, con un elevado coste”. “La idea era ahorrarnos ese coste que el año pasado fue de 7.000 euros”, y que al final no hubiera servido de nada si hubieran tenido que suspender el Pasacalles por las precipitaciones, explicó. De todas formas, reconoció que “la gente prefiere que se instale esa carpa, nos lo apuntamos para intentar mejorarlo de cara al año que viene”.

En su opinión, sí que acertaron con el anticipo del inicio del Pasacalles como demostró la participación, y en cuanto al formato con animación por parte de un Dj indicó que se estudiará cada año. El recorrido a la inversa con respecto a otros años y el escenario de la fiesta también eran novedad. Sobre el itinerario de calles elegidas cree que lo mantendrán en próximas ediciones, ya que existen pocas alternativas más. También considera que la Plaza de Las Palmeras es la mejor ubicación por motivos de seguridad. “Algunos carnavaleros veteranos prefieren la Plaza del Ayuntamiento, pero no podría albergar la cantidad de personas que llegó a congregar Las Palmeras este sábado en algún momento”, dijo.

Además, de cara a 2025 ampliarán el plazo para el Concurso de Disfraces “ya que comprobamos que había personas intentando inscribirse el viernes, cuando ya había finalizado”. El Entierro de la Patacabra finalmente comenzó más tarde de lo previsto, una vez que los organizadores consensuaron el quorum necesario, pero “la quema finalizó dentro del horario previsto”.

Ya en el análisis del conjunto de fiestas gastronómicas se mostró satisfecho también por la gran participación precisando que entregó a los colectivos la misma cantidad de productos (chicharrones, chorizo,…) que otros años. En la Chorizá se habilitaron dos puntos más de reparto, lo que según explicó, habían agradecido algunas agrupaciones al poder cantar en calles en las que no lo hacían desde hacía años. Si fuese necesario, adelantó que incrementarán la cantidad de productos en las degustaciones. También prevén aumentar a 8 o 10 el número de servicios portátiles, habiendo adquirido ya este año el Ayuntamiento media docena.

Daniel Domínguez Chaves, delegado municipal de Festejos, Deporte, y Turismo