En la Antigüedad Romana el 1 de marzo se celebraban las ‘Matronales Feriae’, fiestas dedicadas a ensalzar la figura de las matronas, con una ceremonia en honor a Juno Lucina (diosa del parto), a la maternidad y a las mujeres en general. Desde hace años la Asociación Cultural ‘Romanos de Ubrique’ recrea este ritual y realiza una ofrenda floral, coincidiendo además con la proximidad del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Su presidenta, Josefina Herrera, nos ha recordado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique en qué consiste esta actividad, en la que volverán a participar unas 15 mujeres, ataviadas con la vestimenta tradicional y otros elementos característicos de esta fiesta.

La ceremonia tendrá lugar en la zona de la antigua Casa de Juan Vegazo, donde se supone que estaba el templo de Ocuri. La recreación estará dirigida por la figura de la sacerdotisa Augusta Postumia Honorata, la única ciudadana de Ocuri de la que se han hallado vestigios de su existencia. Al igual que en el resto de visitas a Ocuri, la reserva de plazas debe hacerse a través del teléfono 670 24 17 17. La ceremonia podría tener que ser aplazada si se confirman las previsiones de lluvia. En ese caso, pasaría directamente a celebrarse coincidiendo con el segundo sábado de abril, el día 13.   

Desde Romanos de Ubrique tienen además una cargada agenda de compromisos para estos próximos meses. Además de las recreaciones mensuales, la asociación tiene previsto participar de nuevo en la Tarde de Juegos en abril, por lo que están preparando la recreación de ‘juegos romanos’. El próximo mes también han sido invitados a participar en un evento en Huelva, y en agosto en la localidad sevillana de Umbrete. Antes el 31 de mayo y el 1 de junio llegará la Bajada Romana, y previamente tienen previsto acudir a ‘Emerita Lvdica’ en Mérida.

Josefina Herrera, presidenta de la Asociación Romanos de Ubrique