“Bajo la Piel”, la apuesta del Ayuntamiento de Ubrique para promover el turismo  industrial y reconocer al sector de la piel, se ha configurado gracias a una amplia red colaborativa, recibiendo el respaldo de la población y de su tejido asociativo. Un ejemplo de ello es el caso del grupo de Mayores Activos, muchos de ellos petaqueros y petaqueras jubilados, que se han sumado al proyecto con la elaboración de una gran alfombra de piel que se instalará en el Casco Antiguo. También lo demuestra la amplia participación de concursantes que han querido concurrir a la XXVII edición del Concurso de Gañotes, hasta 21, que se desarrollará este jueves día inaugural de la feria, junto con la tradicional degustación de gañotes y contará  con la cobertura del programa Andalucía Directo de Canal Sur Televisión. De todo ello, así como de las iniciativas que desde Cultura se promueven en relación a “Bajo la Piel” hemos conversado hoy con la concejala de Cultura y Mayor, Patricia Caro.

La Feria “Bajo la Piel” se inaugura  este jueves con una relación de actos  localizados entre el Convento, La Plaza y el Rodezno. Será en la Plaza del Ayuntamiento donde se desarrollen los más multitudinarios con la degustación de más de 30 kilos de gañotes, acompañados de 70 litros de chocolate. Nuestro dulce típico se someterá al juicio de los aficionados y también de un jurado experto que deberá decidir entre las 21 propuestas presentadas a concurso. El Concurso de Gañotes, en su 27º edición, nacía para promover una de nuestras singularidades gastronómicas en torno al periodo en el que tradicionalmente se realizaba este producto; la Semana Santa. Este año se ha sumado al amplio programa de “Bajo la Piel”, formando parte de la cultura identitaria que se está dando a conocer con la feria.

La degustación de gañotes está prevista a las 18 horas en La Plaza del Ayuntamiento, a las 18;45 será la entrega de premios del XXVII Concurso de Repostería Típica Local “Gañotes de Ubrique” y a las 19 horas la entrega de la I Patacabra de Honor

Durante el trascurso de la degustación  tendrá lugar el acto de entrega de la I Patacabra de Honor, una iniciativa que se estrena bajo el paraguas de “Bajo la Piel” y  con vocación de continuidad pretende reconocer la labor de aquellas personas que han elevado el nombre de la Piel de Ubrique, contribuyendo con sus aportaciones a la construcción y posicionamiento de la marca Ubrique.

Modesto Barragán

En este contexto la responsable municipal alababa la labor que siempre ha desempeñado el periodista ubriqueño Modesto Barragán.  A través de su posición en los medios de comunicación, Modesto Barragán ha llevado lejos el nombre de Ubrique y la Piel de Ubrique, exportándolo por todo el mundo. De hecho fue objeto de campaña reciente cuando pregonó la feria exportando la marca Ubrique a la que reconocía como El Paraíso. Nunca ha dudado en presumir de su pueblo, de poner en valor el esfuerzo, la dedicación y las manos de generaciones de petaqueros. Esta incalculable promoción de la Piel de Ubrique ha dejado huella entre los propios ubriqueños y nos ha hecho sentirnos orgullosos de la Piel de Ubrique.

I Maratón Fotográfico “Bajo la Piel”

Con Patricia Caro hemos informado además de la I Maratón fotográfica Maratón Fotográfico “Bajo la Piel”, que se pondrá en marcha del 21 al 24 de marzo y a la que podrán concurrir todas las personas, profesionales o aficionadas, amantes de la fotografía, de cualquier edad. Las fotografías que se presenten deberán tomarse durante las fechas y localizaciones concretas elegidas por la organización en la I Feria de la Piel, todo ello con la idea de ofrecer una experiencia única y dar a conocer las diferentes localizaciones de esta feria, pudiéndose capturar la esencia y la belleza única de dicho evento y siendo solo válidas las fotografías tomadas del 21 al 24 de marzo de 2024. Todas las imágenes presentadas han de ser inéditas, no pudiéndose publicar en ningún medio ni red social hasta el fallo del jurado y la publicación de los resultados del Maratón. El plazo de presentación de las fotografías será del 21 al 31 de marzo, pudiéndose presentar un máximo de 5 fotografías por cada participante. El fallo se llevará a cabo el 2 de abril, publicándose los ganadores en los medios el 3 de abril.  Respecto a los premios se establece un primer premio, consistente en una estancia de una noche en una habitación doble, régimen de alojamiento y desayuno en el Hotel Sierra de Ubrique; segundo premio, cena para dos personas en el Restaurante El Laurel Gastrobar y tercer premio, portafolio fabricado en piel de Ubrique.

Patricia Caro, concejala de Cultura y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ubrique.