La Peña Flamenca de Ubrique retoma este viernes la XXXVI edición del Concurso Concurso Nacional de Arte Flamenco ‘Ciudad de Ubrique’, con la intervención de concursantes en las tres modalidades a concurso, Cante, Baile y Guitarra. Con Manuel Román, presidente de la entidad hemos informado de la iniciativa y de su participación este año, como integrante del jurado. En estas labores le acompañarán las dos cantaoras locales Pepi Morales y Pepi Morales “La Chale”.

La sesión de esta noche, la segunda, comenzará a las 22 horas en la sede de la Peña y contará con la actuación al cante de Rafael de Elena de Sevilla, Ana Belén Troncoso de Cádiz al baile y el guitarrista Francisco Fernández de Almería que participa en la modalidad de Guitarra. Como siempre, la Peña Flamenca pone a disposición de los concursantes que lo deseen la guitarra oficial del concurso a cargo de Didier Macho.

El Concurso arrancaba el pasado 16 de febrero, interrumpiendo sus sesiones por las celebraciones del Carnaval. Ahora se retoma y permanecerá hasta Semana Santa con las actuaciones de los numerosos inscritos cada viernes. El 24 de mayo tendría lugar la última sesión, dando paso a la final del 8 de junio.

Este año la participación ha sido bastante elevada en cada una de las modalidades del concurso, de modo que las inscripciones que se están produciendo pasan a la reserva. Aunque predominan los artistas nacionales, como en otras ediciones no faltará alguna que otra representación internacional.

Los premios volverán a sumar una bolsa económica total de 9.300 euros, con el patrocinio de la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Se mantiene por segundo año la modalidad de «toque de guitarra» con un premio de 500 euros, mientras que al cante se repartirán premios de 2.000, 1.000 y 800 euros a los tres primeros clasificados, y de 2.500, 1.500 y 1.000 euros al baile.

Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique