La Schola Cantorum Nuestra Señora de la O ofrecerá este domingo a partir de las 13:00 horas en la Parroquia su Concierto de Cuaresma. Una iniciativa de la que hemos hablado con Daniel Borrego, director de la Escolanía Parroquial.

El concierto constará de dos partes y estará compuesto por piezas propias del tiempo de Cuaresma en el que nos encontramos, con una primera parte que se centrará en los solos de dos componentes, por un lado Elena Andrades, que estudia el grado de Canto en el Conservatorio de Cádiz y por otro David Cotrino. La segunda parte serán piezas conjuntas de toda la escolanía con el protagonismo del saxo soprano de Lidia Moreno que asume un repertorio barroco. En total son unas 16 piezas seleccionadas de corta duración, ya que no se ha querido prolongar el evento, que tendrá un tiempo estimado de una hora.

La Escolanía, que surgió en 2016 compuesta por los niños y niñas de catequesis, se ha ampliado también con algunos familiares adultos para conformar la Schola Cantorum Nuestra Señora de la O, con un grupo de unos 30 componentes. No obstante, y tal y como nos explicaba su director, “la esencia son las voces blancas, los mayores son el complemento”. Un complemento que el docente en música y antiguo director de la Escuela Municipal de Música de Ubrique ha sabido coordinar dando como resultado “un grupo homogéneo y compacto”.

El concierto servirá para mostrar al público el trabajo que se desempeña desde la Schola Cantorum en el marco de la formación musical, una labor gratuita y desinteresada que se lleva a cabo gracias a la Parroquia de Ubrique, que cede sus instalaciones para los ensayos, y al patrocinio de Clínica Dental Idelfonso Moreno, que colabora con los gastos que se puedan ocasionar.

Para su director, las enseñanzas artísticas, entre ellas la musical, son imprescindibles en la formación integral de los menores, ya que durante este periodo adquieren unos conocimientos que “les aporta en su edad adulta”. Es por ello, que invitaba a los menores a sumarse al proyecto de la Escolanía, especialmente a los niños de entre 7 y 13 años, que son la parte fundamental en un grupo vocal de voces blancas.

En este tiempo la Escolanía ha llegado a ser conocida fuera de Ubrique, gracias a los conciertos trimestrales que prepara durante su programación anual, este es el caso del Concierto de Navidad que cada año ofrecen en Cádiz en la parroquia de San José o el Concierto de Cuaresma de este domingo.

Daniel Borrego, director de la Schola Cantorum de la Parroquia Nuestra Señora de la O