• Las lluvias amenazan las salidas procesionales de Ubrique
  • Si bien los preparativos siguen su curso, Cautivo y Nazareno preparan ya su “protocolo de lluvias”
Las lluvias, que tanto se han esperado y esperan por la sequía, amenaza la Semana Santa ubriqueña. Los pronósticos, no son nada optimistas y todas las fuentes consultadas por las juntas de gobierno de las hermandades plantean la posibilidad de precipitaciones en algún momento del tramo horario de las estaciones de penitencias. A pesar de todo tanto la Hermandad Nuestro Padre Jesús Cautivo como la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, mantienen los preparativos a la espera de una decisión que se adoptará, como es propio, a la hora de salida. 

Hoy en el Especial Semana Santa de La Mañana, hemos conocido como afrontan los cofrades ubriqueños esta realidad meteorológica tras meses de trabajo y ensayo, planteado además las posibilidades que se barajan, con los responsables de las hermandades de Ubrique, Cautivo y Nazareno. Con Cristóbal Franco Sevilla y José Manuel Naranjo, hemos conversado desde los estudios de Radio Ubrique, mientras que en directo hemos recogido el sonido de lo que se vive en estos instantes en los distintos templos ubriqueños, Parroquia Nuestra Señora de la O y ermita del Jesús, donde permanecen las imágenes resguardadas y a pesar de todo, preparadas ya para su estación de penitencia.

Las precipitaciones ya han dejado dentro del templo a dos imágenes cuyas salidas en el culto externo estaban programadas. El Vía Matris de Nuestra Señora de la Esperanza y ayer mismo, Martes Santo, el Cristo del Calvario desde el San Antonio. Ambos actos penitenciales tuvieron que realizarse en el interior de sus correspondientes templos. En caso de lluvias, la apertura de puertas para la visita y veneración de las imágenes sería la única alternativa a las procesiones. De este modo, en caso de suspenderse las salidas, las estaciones de penitencia se llevarían a cabo en el interior,  abriéndose después las puertas de los templos que alojan las imágenes para su devoción por parte de los fieles.

Como es lógico, si la lluvia es muy intensa y prolongada no les queda otra alternativa que cancelar la procesión. Se optará por retrasar la salida de los pasos y esperar a que las condiciones sean más favorable con un plazo de una hora máxima. Al final, la decisión se afrontar la salida procesional corresponderá a las propias hermandades y sus juntas de gobierno. Ambas se muestran optimistas y confían en llevarla a termino.

Para El Cautivo el punto de no retorno está en la Trinidad, si se sale hay que que hacerlo teniendo presente este margen de tiempo. Para el Nazareno no existe esa posibilidad y la estación de penitencia debería completarse, por lo que debería se existir un intervalo de tres horas mínimos sin lluvias para asegurar la salida, tanto del Jueves como del viernes Santo. Ambos responsables cofrades coinciden en lo mismo, es importante preservar el patrimonio de las imágenes, pero también el bienestar de los fieles que participan en el cortejo, muchos de ellos mayores o niños, a los que no se quiere exponer a las inclemencias meteorológicas.

MIÉRCOLES SANTO

El Miércoles Santo mantendrá la austeridad que lo identifica y lo hace objeto de devoción, a la espera del acompañamiento de su dolorosa, Nuestra Señora de la Esperanza, que podría llevarse a cabo la próxima Semana Santa. Así nos lo ha trasladado hoy su hermano mayor, Cristóbal Franco.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado lucirá como es tradicional túnica blanca con bordados en oro elaborada por el sanluqueño Lucas Arcón, el paso será decorado con un exorno floral compuesto de claveles morados y flor de seda a los pies del Cautivo. Irá acompañado por 150 penitentes de vela, de los que 20 serán menores, formando el tramo infantil. De mover el paso se ocuparán una cuadrilla de costaleros que este año ha aumentado, permitiéndole contar con reservascerrando el desfile la Agrupación Musical Ubriqueña, que como cada año se encargará de los sones del Cautivo.

Hoy a las 22 horas se abrirán las puertas de la Parroquia Nuestra Señora de la O para la marcha del Cautivo, que discurrirá por Plaza del Ayuntamiento, calle Botica, Plaza de la Trinidad, calles Nevada y Torre, Plaza San Juan, calle Real, Plaza Ayuntamiento y entrada al templo parroquial. 

JUEVES SANTO

A las 20:30 horas y si el tiempo lo permite se abrirán las puertas del Jesús, para la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Estrella, girando la procesión en dirección a la calle Jesús Nazareno, calle Jesús, Toledo, Plaza de la Trinidad y Botica. La entrada a la Plaza se , calle Agua, Plaza Colón, San Sebastián, Ingeniero Juan Romero Carrasco, Plaza del Jardín y regreso a la Ermita del Jesús, unas tres horas más tarde.

El cortejo procesional del Jueves Santo estará formado por 130 penitentes del Nazareno, 30 acompañan a la Virgen de la Estrella y unas 23 mantillas, ordenados por los fiscales de tramos. Junto con las cuadrilla de 35 costaleros de cada paso, músicos y demás componentes conforman uno de los cortejos procesionales más numerosos de la Semana Santa de Ubrique. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno lucirá túnica morada, el exorno floral estará formado principalmente por siempreviva morada y malva, lentisco, cardo morado y lirios. Le seguirá la Agrupación Musical “Santiago y Santa Ana” de Algodonales. Mientras, la Virgen de la Estrella llevará el manto negro e irá ornamentada floralmente de rosa con claveles, crisantemos corintos astromelias y boris malva .A la dolorosa del Nazareno que irá acompañada por la Banda Municipal de Música de Ubrique que sigue al paso.

Este año más que nunca el Nazareno acaparará la atención de fotógrafos profesionales y aficionados, al ser esta imagen la temática del concurso de fotografía para la elección del cartel anunciador de la Semana Santa de Ubrique 2025. 

VIERNES SANTO

El Santo Entierro saldría a las 19:30 desde la ermita del San Antonio, recorriendo la calle Torre, Plaza San Juan, Real, Plaza Ayuntamiento, Agua, Plaza Colón, San Sebastián y Magdalena. Sobre las 20 horas tendría lugar la salida desde la iglesia del Jesús, de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, la cual seguirá por Ingeniero Juan Romero Carrasco y calle Magdalena donde se produce el encuentro de ambas imágenes. Se calcula que el encuentro se produzca en torno a las 20:30 horas.  Juntas discurrirán por la calle Toledo, plaza Trinidad, Nevada, Torre y entrada de ambas imágenes al San Antonio, donde permanecerán hasta el posterior traslado de la Virgen de los Dolores a la Parroquia Nuestra Señora de la O, días después.

Aunque el Viernes Santo el cortejo es más pequeño, pondrá en la calle a unos 70 penitentes y 15 mantillas, junto a los menores con canastos. El Santo Cristo Yacente lucirá un exorno formado por lirios morados trifer y helechos, será cargado por la cuadrilla de 28 costaleros e irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de “Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado”. La cuadrilla de costaleras cargarán a Nuestra Señora de los Dolores, llevará exorno de rosa malva, claveles morados, trifer, cardo morado y helecho, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Ubriqueña.

Especial Semana Santa 2024 en La Mañana