Punto Vuela Guadalinfo asesora un año más a los usuarios en los trámites digitales de la Campaña de la Renta

Desde el pasado miércoles los contribuyentes pueden acogerse a la Campaña de la Renta 2023-2024. Como cada año el calendario arranca con el procedimiento telemático, añadiéndose en próximas fechas la telefónica y presencial como fórmulas de presentación y tramitación. Es en este momento cuando el Punto Vuela Guadalinfo de Ubrique inicia por tanto su paralela campaña de asesoramiento digital destinada a aquellos usuarios que requieren de esta atención, cumpliendo así una de sus facetas que es acompañar a la ciudadanía en las gestiones con la administración electrónica.

De ello hemos informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con José Luis Aránegas, quien además nos avanzaba los detalles  del un nuevo proyecto destinado a los menores en el que se está trabajando desde Vuela, una “búsqueda del tesoro” que estará relacionada temáticamente con la historia de Ubrique y que se quiere presentar a finales de mes. El proyecto está siendo elaborado con el alumnado de los talleres de robótica e impresión 3D, quienes están diseñando las piezas objeto de la búsqueda y colaborando en la puesta en marcha de la app que dará acceso a la actividad.

Asesoramiento en la tramitación telemática de la Renta en Punto Vuela Guadalinfo

La campaña de la Renta, que se alargará hasta el próximo 1 de julio, empieza con la obtención del borrador, algo que los ciudadanos ya pueden hacer solicitándolo por internet, momento en el que se requiere el asesoramiento informático. A partir de entonces, todos tendrán la posibilidad de presentar la declaración por internet o, en caso contrario, elegir otras vías para ello, tanto la telefónica como la presencial, cuando se abran los periodos para ello.

En este tiempo los usuarios atendidos  en Vuela Guadalinfo llegan para descargar su borrador, para los que se les solicita presencialidad y el DNI físico. Los medios de acceso que suelen aportar para la obtención del documento suelen ser el DNI electrónico que se puede activar en Ubrique en la Oficina del DNI o el número de referencia de la renta anterior, este año la casilla 505. Si bien se puede formular también a través del certificado digital o el certificado de firma electrónica.

En cualquier caso y tal y como nos comentaba Aránegas, cada vez son más los ciudadanos que se van adaptando a los trámites telemáticos, “hace 8 o 9 años la tramitación era más compleja porque los medios de identificación eran más reducidos, ahora la gente tienen más acceso y ya hay trámites que se pueden hacer desde el móvil”.

Las fechas para confeccionar la declaración de Renta y Patrimonio 2023 están disponibles en el calendario de la AEAT y son las siguientes:

  • 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).

José Luis Aránegas, dinamizador del Punto Vuela Guadalinfo Ubrique

“Lecturas de Primavera” se estrena con las propuestas de Rafael Santandreu, Sarah J. Maas y Gianni Rodari

“No hagas montañas de granos de arena (y todos son granos de arena)”, de Rafael Santandreu de Gijalbo, la saga Acotar de Sarah J. Maas con el primero de la serie “Una corte de rosas y espinas” y el libro infantil “El hombrecito de lluvia” de Gianni Rodari, son las propuestas de lecturas que para este lunes nos ha traído Librería “El Alambique” e Isa Vázquez.

“No hagas montañas de granos de arena” de Rafael Santandreu

Además de adquirir fortaleza emocional, con No hagas montañas de granos de arena (y TODO son granos de arena), dispondrás de las herramientas necesarias para alcanzar objetivos como: Combatir el sobrepeso con extrema facilidad, conquistar el éxito en la vida, resolver los conflictos con tu pareja o superar el duelo por la muerte de un ser querido.

Rafael Santandreu es uno de los psicólogos más prestigiosos del país. Tras llevar a cabo sus estudios en España e Inglaterra. Sus libros, “El arte de no amargarse la vida”, “Las gafas de la felicidad”, “Ser feliz en Alaska”, “Nada es tan terrible” y “Sin miedo”, se han convertido en referentes internacionales de la psicología.

“Una corte de rosas y espinas”  de Sarah J. Maas

Cuando la cazadora Feyre mata a un lobo en el bosque, una criatura bestial irrumpe en su casa para exigir una compensación. Así, es trasladada a una tierra mágica y engañosa de la que solo había oído hablar en las leyendas, donde Feyre descubre que su captor no es un animal sino Tamlin: una divinidad inmortal y letal que alguna vez reinó en su mundo.

La saga “Acotar” contempla consta de cinco libros en este orden: “Una corte de rosas y espinas”, “Una corte de niebla y furia”, “Una corte de alas y ruina”, “Una corte de hielo y estrellas”, “Una corte de llamas plateadas”.

Sarah J. Maas. Autora número 1 del New York Times, su obra, en la que destaca la saga Trono de cristal, es un fenómeno superventas internacional. Se han vendido más de nueve millones de ejemplares de sus libros y estos se publican en treinta y siete idiomas.

El hombrecito de lluvia de Gianni Rodari

El hombrecillo de la lluvia se ocupa de abrir y cerrar todos los grifos que se encuentran en cada nube. Está muy ocupado, abriendo y cerrando los grifos. De vez en cuando se queda dormido y, o bien los grifos están abiertos y no para de llover y el campo se inunda, o están cerrados y el campo se queda seco. Y esto es a lo que se dedica el despistado hombrecillo de la lluvia, a reparar corriendo los desastres que provoca la lluvia o la sequía en los campos, cuando él se queda dormido.

Gianni Rodari Maestro, periodista y divulgador de la nueva pedagogía en Italia, comenzó a escribir para niños en 1950 cuando el director de un periódico le encargó la elaboración de un suplemento dominical. Después publicó más de veinte libros en los que combinó magistralmente el humor, la imaginación y la desbordante fantasía con una visión crítica, no exenta de ironía, del mundo actual.

Lecturas de Primavera 8 de abril 

Esperanza Cabello rescata fotografías del yacimiento arqueológico de Ocuri previas a las excavaciones de los 70

Las imágenes las realizó el arqueólogo Juan de Mata Carriazo, uno de los más conocidos en su época, y quien dio el visto bueno a las posteriores excavaciones. Las fotografías pueden servir de comparativa para las próximas actuaciones previstas a cargo de la Universidad de Granada.

El El blog de Ocurris’ ha publicado días atrás imágenes desconocidas para el público en general sobre el yacimiento arqueológico de Ocuri, que datan de la ciudad romana antes de que se desarrollasen las sucesivas excavaciones arqueológicas de los 70, los 90 y de 2000. Se trata de una veintena de fotografías en las que puede verse desde las Termas, hasta el Foro, o el Mausoleo. Corresponden al extenso ‘Legado Carriazo’, unos valiosos fondos documentales autoría del arqueólogo Juan de Mata Carriazo, profesor de la Universidad de Sevilla que fue una de las primeras autoridades académicas que acudió al yacimiento a petición de Manuel Cabello. En concreto, las tomó durante visitas en los años 1968 y 1970, a partir de las cuales daría el visto bueno para las primeras excavaciones (tras las realizadas por su descubridor Juan Vegazo), que dirigiría Salvador de Sancha hasta 1976. Así nos lo explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Esperanza Cabello, investigadora y divulgadora local a través de su blog.

Según precisó, una parte de estas fotografías ya habían visto la luz con anterioridad, pero que ahora se completan hasta una veintena de imágenes, y con la dificultad de encontrarlas entre la amplitud de estos fondos documentales. Espera poder realizar nuevos hallazgos entre los cuatro legajos de correspondencia y archivos no digitalizados de Carriazo, entre las que estarían por ejemplo cartas intercambiadas con Manuel Cabello en torno a Ocuri. Juan de Mata Carriazo fue muy conocido en la época, entre otros motivos, por ser el descubridor del ‘Tesoro de El Carambolo’.

Además, serán muy útiles para los investigadores de la Universidad de Granada que se prevé que en los próximos meses retomen nuevas excavaciones en el yacimiento arqueológico, tras el convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Ubrique para analizar el desarrollo de las sociedades históricas en época protohistórica y romana. El proyecto incluirá la excavación arqueológica, la investigación y análisis de las evidencias histórico-arqueológicas halladas, la difusión científica de los resultados obtenidos, y la realización de acciones que velen por el mantenimiento de los restos arqueológicos excavados.

 

Esperanza Cabello, creadora de ‘El blog de Ocurris’