Las imágenes las realizó el arqueólogo Juan de Mata Carriazo, uno de los más conocidos en su época, y quien dio el visto bueno a las posteriores excavaciones. Las fotografías pueden servir de comparativa para las próximas actuaciones previstas a cargo de la Universidad de Granada.

El El blog de Ocurris’ ha publicado días atrás imágenes desconocidas para el público en general sobre el yacimiento arqueológico de Ocuri, que datan de la ciudad romana antes de que se desarrollasen las sucesivas excavaciones arqueológicas de los 70, los 90 y de 2000. Se trata de una veintena de fotografías en las que puede verse desde las Termas, hasta el Foro, o el Mausoleo. Corresponden al extenso ‘Legado Carriazo’, unos valiosos fondos documentales autoría del arqueólogo Juan de Mata Carriazo, profesor de la Universidad de Sevilla que fue una de las primeras autoridades académicas que acudió al yacimiento a petición de Manuel Cabello. En concreto, las tomó durante visitas en los años 1968 y 1970, a partir de las cuales daría el visto bueno para las primeras excavaciones (tras las realizadas por su descubridor Juan Vegazo), que dirigiría Salvador de Sancha hasta 1976. Así nos lo explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Esperanza Cabello, investigadora y divulgadora local a través de su blog.

Según precisó, una parte de estas fotografías ya habían visto la luz con anterioridad, pero que ahora se completan hasta una veintena de imágenes, y con la dificultad de encontrarlas entre la amplitud de estos fondos documentales. Espera poder realizar nuevos hallazgos entre los cuatro legajos de correspondencia y archivos no digitalizados de Carriazo, entre las que estarían por ejemplo cartas intercambiadas con Manuel Cabello en torno a Ocuri. Juan de Mata Carriazo fue muy conocido en la época, entre otros motivos, por ser el descubridor del ‘Tesoro de El Carambolo’.

Además, serán muy útiles para los investigadores de la Universidad de Granada que se prevé que en los próximos meses retomen nuevas excavaciones en el yacimiento arqueológico, tras el convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Ubrique para analizar el desarrollo de las sociedades históricas en época protohistórica y romana. El proyecto incluirá la excavación arqueológica, la investigación y análisis de las evidencias histórico-arqueológicas halladas, la difusión científica de los resultados obtenidos, y la realización de acciones que velen por el mantenimiento de los restos arqueológicos excavados.

 

Esperanza Cabello, creadora de ‘El blog de Ocurris’