El IES Francisco Fatou acoge esta tarde noche una nueva sesión del Concurso Nacional de Arte Flamenco ‘Ciudad de Ubrique’

Esta tarde noche prosigue el XXXVI Concurso Nacional de Arte Flamenco “Ciudad de Ubrique” con una nueva sesión de la fase clasificatoria. Al igual que la pasada semana será en el salón de actos del IES Francisco Fatou a partir de las 20,00 horas, dado que aún no ha podido reabrirse al público la sede de la Peña Flamenca por las filtraciones que le afectaron semanas atrás. Su presidente, Manuel Román recordaba hoy que la entrada es libre y gratuita para cualquier persona, no siendo necesaria la condición de socio, e invitaba a acudir a una sesión que contará con participantes en las tres modalidades a concurso.

En la jornada de hoy participarán al cante Javier Mellado (Chipiona) y José Casado (Sevilla), en la modalidad de baile el granadino David Vargas, mientras que a la guitarra concursarán Rafael Cantizano (Paterna de Rivera) y Andrés Sánchez (Madrid).

Para dar cabida a los participantes que no han podido actuar los anteriores viernes a causa de la clausura temporal de la sede, han decidido anticipar el inicio de las actuaciones hasta las 20,00 horas, en vez de las 22,00 horas como era habitual, con lo que se incrementará el número de artistas en cada sesión de esta fase clasificatoria. Todo ello, con la intención de mantener la fecha de la final el 8 de junio, que también se celebraría en el salón del actos del IES Francisco Fatou.

Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique

La protección animal y la colaboración con Zarpitas, protagonistas hoy del ciclo de debates del IES Las Cumbres

Uno de cada tres hogares en nuestro país convive con al menos un animal de compañía, por lo que en los últimos años se ha visto la necesidad de adaptar el ordenamiento jurídico a la creciente sensibilidad social hacia los animales y su protección. Desde enero de 2022 los animales han pasado a ser reconocidos como seres vivos dotados de sensibilidad, y miembros de la familia. El 29 de septiembre de 2023 entraba en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal con el objetivo de fomentar la protección animal y la prevención del abandono de animales, estableciendo una serie de prohibiciones y obligaciones para los dueños de mascotas. Dentro del ciclo de debates, hoy viernes el alumnado del IES Las Cumbres ha reflexionado sobre este tema, destacando la labor que en este ámbito viene desarrollando desde hace años en Ubrique la asociación Zarpitas, con la que además están colaborando. En concreto, hoy nos han acompañado los estudiantes Nur Ramírez, Diego Jaén, y Ángela Giraldo de Artes Escénicas de 4º ESO, acompañados por Tania Guerra, profesora de Lengua y Literatura.

Durante su intervención han explicado cómo surgió la idea de desarrollar un proyecto en torno a protección animal junto a Zarpitas. Desde el colectivo han visitado el centro ofreciendo diversas charlas de información y sensibilización, mientras que el alumnado ha diseñado unos calendarios solidarios, bajo la temática ‘Rompiendo estereotipos’, que están vendiendo al precio de 7 euros y cuya recaudación destinan a Zarpitas.

Además, han recordado la labor que desarrollan desde Zarpitas, destacado la necesidad de contar con asociaciones de estas características. Todo ello, incluyendo también un repaso a las novedades que incorpora la Ley de Bienestar Animal o la denuncia de casos concretos de abandonos y malos tratos de animales. Por último, han mostrado su propia experiencia en el cuidado de sus mascotas, subrayando los beneficios que aporta como una compañía emocional, o el fomento del sentido de la responsabilidad e incluso del ejercicio físico. No obstante recordaron el coste económico, o el tiempo y compromiso que se deben asumir, para tenerlos en cuenta si se desea adoptar un animal. Como consejos, castrar las mascotas, colaborar con protectoras de animales y denunciar los casos de maltrato animal.

Debate IES Las Cumbres con Nur Ramírez, Diego Jaén, y Ángela Giraldo

 

La Peña del Toro del Gayumbo dinamiza la Romería 2024 con la caseta romera y actividades para todos los públicos

La Peña Toro del Gayumbo llega a la Romería 2024 con la Caseta del Gayumbo y la organización de actividades para adultos y caballistas, talleres de globoflexia y pintacaras para menores con dos monitores infantiles, premios y música en directo.

  • Del amplio programa de iniciativas que dotarán de contenidos la jornada romera en el Parque Periurbano, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Andrés Domínguez, tesorero de la entidad.
  • Con su participación en la Romería, el colectivo aspira a recaudar los fondos necesarios para poder celebrar el próximo 1 de septiembre la suelta de toros, que en esta edición alcanza su décimo aniversario.

 

Esta no es ni mucho menos la primera experiencia romera del Gayumbo, que 2017 asumían el servicio de ambigú de la fiesta. En esta ocasión sin embargo, se ha preparado un amplio programa de actividades que implican a los asistentes que quieran participar a todos los niveles, desde caballistas, hasta romeros adultos y menores. De este modo la apertura de la Caseta del Gayumbo, en torno al mediodía, dará paso a las 13 horas a los juegos infantiles, carreras de sacos y juego de la cuerda con un cucurucho de golosinas como premio para los ganadores. Los adultos tendrán su lugar en los juegos a partir de las 16 horas, sus premios serán una paletilla de jamón para el primer premio del juego de la soga y un queso para el ganador de la carrera de sacos.

Los caballos tendrán su lugar con los juegos de cinta y garrocha también a partir de las 16 horas. La música en directo correrá a cargo del grupo “Dos en la Frontera”, que intervendrá en dos pases a las 14 horas y por la tarde tras los juegos, dando paso a la actuación de un DJ.

La caseta se mantendrá abierta hasta las doce de la madrugada, que es cuando está establecido el horario de cierre.

Para celebrar el décimo aniversario de la suelta de toros, la Peña ha encargado una serie de sombreros conmemorativos que pondrá a la venta durante la Romería al precio de 5 euros, además se rifarán tres paletillas ibéricas durante la jornada, entregando el premio a los agraciados.

La infraestructura y montaje de la caseta, que contará con barra, carpas, mesas y sillas, comenzará esta misma tarde a cargo de los componentes de la Peña, en un espacio que ya ha sido acondicionado previamente.

Desde la Peña del Toro del Gayumbo se anima a los asistentes a la Romería a usar el servicio de autobús urbano que tendrá un horario de recogida de pasajeros desde el Trasvase a Ubrique durante toda la tarde, en concreto a las 18:00, 19:00, 20:00 22:00 y 00:00 horas.

Andrés Domínguez, Peña Toro del Gayumbo