El Grupo Socialista pregunta en Pleno por temas como la Variante, el Ecomuseo, o las viviendas municipales del Jardín

El Pleno municipal ordinario de abril, celebrado la pasada semana, ha protagonizado la participación hoy del Grupo Municipal Socialista en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique. Su portavoz y secretaria local del PSOE de Ubrique ha repasado los temas que plantearon al equipo municipal de gobierno durante el apartado de ruegos y preguntas. Entre ellos, el Ecomuseo, la Variante, las viviendas municipales del Jardín, el edificio de la zona del Trasvase, la sala de grabación del antiguo London, o el restaurante de la Piscina, así como los proyectos de la Avenida de España y del Cine Capitol, a los que se refirió como “benditos marrones”, “después de que fuésemos capaces de conseguir casi 3 millones de euros en subvenciones para Ubrique”. Isabel Gómez hizo una valoración positiva de la sesión plenaria, a pesar de cierta tensión que confía que entre todos se irá rebajando, pero lamentó que siga “faltando información” y “participación, para poder aportar también desde el Grupo Socialista nuestro conocimiento, experiencia y datos”, especialmente en decisiones estratégicas para Ubrique “que deben sumar todas las fuerzas posibles”. Según subrayó, no se trata sólo de que les den cuenta del resultado, sino de que tengan la opción de “trabajar en el camino” de estos proyectos.

En relación al Ecomuseo del Hábitat Rural, desde el Grupo Municipal Socialista se preguntó sobre su situación y si se va a culminar a través de programas de Profea de Empleo Estable el proyecto de centro de promoción del Parque Natural, algo que ha desechado el nuevo equipo de gobierno. Isabel Gómez solicita conocer a qué se va a destinar entonces el edificio, y urge la apertura de estas instalaciones con una gran ubicación que, según recordó, fueron recepcionadas por el Ayuntamiento de Ubrique en 2003. Además de interpelar sobre el Inventario de Caminos Públicos, y si se está dando continuidad al trabajo iniciado la pasada legislatura, reclamaron la puesta a la venta de nuevo de las viviendas municipales del Jardín, por las que les han preguntado diversas personas. En relación al edificio del Parque Perirurbano, también requirieron conocer las últimas gestiones para que se ceda su titularidad, pero siempre que antes la Junta se encargue de rehabilitarlo, de manera que pueda ser explotado por el Ayuntamiento o a través de algún particular.

Los ruegos y preguntas socialistas también se dirigieron a la Variante y posibles novedades. Tras la adjudicación del proyecto a una ingeniería, ésta ha cuantificado las dos fases en 31 millones de euros, frente a los 9 millones iniciales en que se cifró la primera fase. Isabel Gómez espera que el resultado en cualquier caso sea el de “mantener el compromiso por parte de la Junta, con los millones que tengan que ser”. Sobre los proyectos de mejoras en la Avenida de España y del Cine Capitol, rechazó que se les pueda considerar ‘marrones’ por parte del equipo de gobierno. Entiende las dificultades en cuanto a tiempo, pero aseguró que “nosotros hicimos todo el trabajo que se nos requirió en ese momento para lograr las subvenciones, y ahora toca ejecutarlos”, sobre todo por el problema de socavones que podría haber en el futuro en la Avenida. En torno al antiguo Pub London, les contestaron que se dará continuidad al proyecto de sala de grabación y audición, si bien desde el PSOE apuntan que lo importante será la ordenanza para su uso, tanto a nivel profesional como de aficionados. Por último, en relación al restaurante de la Piscina, el gobierno municipal pretende adjudicarlo para que el concesionario se encargue de su finalización.

Isabel Gómez, portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretaria local del PSOE de Ubrique

El Grupo Joven de la Hermandad de Los Remedios conmemora este viernes 3 de mayo el Día de la Santa Cruz

La Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, a través del Grupo Joven conmemora este viernes 3 de mayo  en Ubrique la celebración de la Invención de la Santa Cruz, con el traslado de la Cruz desde el Convento a la Parroquia para participar en los cultos religiosos. Una iniciativa que contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Calvario.

La idea nace desde el colectivo de 25 jóvenes mayores de 12 años que forman el Grupo Joven de la Hermandad. “Ellos querían hacer algo en torno al a Cruz, nosotros sólo le hemos facilitado la infraestructura”, agilizando los procedimientos de autorizaciones, primero con la propia Parroquia y después con el Ayuntamiento para solicitar el corte de tráfico en las calles y en los horarios por los que discurrirán los jóvenes portando la Cruz.

La salida será el viernes desde el Convento de Capuchinos a las 19 horas en dirección a la Parroquia Nuestra Señora de la O. Se recorrerá por tanto la calle San Francisco, Plaza del San Juan, la calle Real y entrada al templo, para participa en la Santa Misa, después de la cual se saldrá en dirección de nuevo al Convento desde la calle Perdón y San Francisco, cerrando el acto en torno a las 21 horas. El paso, tipo parihuelas donde irá la Cruz, será cargado por unos 15 jóvenes. El mismo Grupo Joven ha sido el encargado de decorar y preparar la salida.

Desde que se creará a principios de año este grupo, han estado colaborando activamente con la vida de la hermandad, impulsando además iniciativas propias con autonomía. En este caso, de la elaboración de la Cruz y el paso en la que será portada este viernes, que ha sido abastecidos con recursos propios.

La fiesta litúrgica de la Invención de la Santa Cruz el 3 de mayo se ha venido celebrando desde, al menos, el siglo VII, en que fuese fijada según la tradición cristiana y conmemoraba el supuesto hallazgo de la cruz de Jesucristo por parte de la madre del emperador Constantino, santa Elena. La fiesta de la Invención de la Santa Cruz fue suprimida del calendario litúrgico con la reforma llevada a cabo por Juan XXIII en 1960, unificándola junto a la del 14 de septiembre, la Exaltación de la Santa Cruz.

Al margen de la celebración de la Cruz desde la Hermandad de los Remedios, ya se tienen las vistas puestas en los actos del Corpus Christi que tendrá lugar el próximo 2 de junio en la localidad y en la salida procesional de la Patrona en el mes de septiembre.

María del Carmen López, hermana mayor de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios

El sector de la Piel estrechará lazos con el Vino de Jerez en el próximo ‘Ubrique Leather Connection’

El 6 de junio tendrá lugar un primer encuentro entre representantes de ambos sectores en Jerez, mientras que dos semanas más tarde visitarán Ubrique las empresas bodegueras.

Con el objetivo de potenciar la diversificación de la actividad marroquinera y crear alianzas con otros sectores, hace tres años la Fundación Movex ponía en marcha ‘Ubrique Leather Connection’. En su edición inaugural organizaron un amplio programa de actividades uniendo Piel a Moda y Turismo, mientras que el año pasado estuvo dedicado a la decoración y el interiorismo. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, Javier Gallego nos ha anticipado algunos detalles sobre la próxima edición, que pretende ampliar el marco de colaboración que ya existe con el sector vitivinícola de la provincia de Cádiz. Para ello, están trabajando junto al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen y a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).

Será la primera vez que Leather Connection salga de nuestra localidad. En concreto, se ha programado una presentación en un edificio céntrico de Jerez, al que se espera que acudan unas 60 bodegas, así como representantes de la industria marroquinera. Además de intervenciones por ambas partes, se ha organizado una ‘Cata de piel y vino a ciegas’. Allí se invitará a que visiten Ubrique dos semanas más tarde para que conozcan la realidad actual del sector de la Piel, con un recorrido por Movex, el Museo de la Piel, y la Escuela de Artesanos de la Piel, así como la oferta turística de nuestra localidad.

Aunque tradicionalmente hay empresas que fabrican estuches y otros artículos para empresas bodegueras, el objetivo es impulsar nuevas ideas de colaboración entre ambos sectores,  Javier Gallego explicaba que “no sólo en lo relativo a elaboración de productos, sino aprendiendo también de su adaptación al turismo”, para lograr atraer turismo de calidad.

En otro orden de cosas, dentro de la colaboración con escuelas de diseño, Movex acogía la pasada semana la visita de la directora y alumnado de la Escuela ‘La Gaspar’ con la que se están estudiando nuevos proyectos de colaboración. En los próximos días viajarán a Igualada para trabajar en la ampliación de expositores ubriqueños a partir de la edición de noviembre del Festival Rec.0.

En el marco formativo Movex ha organizado dos nuevos cursos de Patronaje, uno avanzado y otro de iniciación. Para este último aún quedan dos plazas libres. Por su parte, el próximo 14 de mayo será escenario de una jornada sobre IA. La Confederación de Empresas  de la provincia de Cádiz celebrará una jornada  sobre la aplicación de la inteligencia artificial  en las empresas del sector de la marroquinería destinada a las personas profesionales de Piel  y Moda, con el objetivo de dar a conocer la importancia de la incorporación de la IA en todos los procesos implicados en el sector marroquinero. Para ello, ofrecerá una ponencia Mike Mösech, experto en Optimización de Porcesos de negocios con Inteligencia Artificial.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex