La Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, a través del Grupo Joven conmemora este viernes 3 de mayo  en Ubrique la celebración de la Invención de la Santa Cruz, con el traslado de la Cruz desde el Convento a la Parroquia para participar en los cultos religiosos. Una iniciativa que contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Calvario.

La idea nace desde el colectivo de 25 jóvenes mayores de 12 años que forman el Grupo Joven de la Hermandad. “Ellos querían hacer algo en torno al a Cruz, nosotros sólo le hemos facilitado la infraestructura”, agilizando los procedimientos de autorizaciones, primero con la propia Parroquia y después con el Ayuntamiento para solicitar el corte de tráfico en las calles y en los horarios por los que discurrirán los jóvenes portando la Cruz.

La salida será el viernes desde el Convento de Capuchinos a las 19 horas en dirección a la Parroquia Nuestra Señora de la O. Se recorrerá por tanto la calle San Francisco, Plaza del San Juan, la calle Real y entrada al templo, para participa en la Santa Misa, después de la cual se saldrá en dirección de nuevo al Convento desde la calle Perdón y San Francisco, cerrando el acto en torno a las 21 horas. El paso, tipo parihuelas donde irá la Cruz, será cargado por unos 15 jóvenes. El mismo Grupo Joven ha sido el encargado de decorar y preparar la salida.

Desde que se creará a principios de año este grupo, han estado colaborando activamente con la vida de la hermandad, impulsando además iniciativas propias con autonomía. En este caso, de la elaboración de la Cruz y el paso en la que será portada este viernes, que ha sido abastecidos con recursos propios.

La fiesta litúrgica de la Invención de la Santa Cruz el 3 de mayo se ha venido celebrando desde, al menos, el siglo VII, en que fuese fijada según la tradición cristiana y conmemoraba el supuesto hallazgo de la cruz de Jesucristo por parte de la madre del emperador Constantino, santa Elena. La fiesta de la Invención de la Santa Cruz fue suprimida del calendario litúrgico con la reforma llevada a cabo por Juan XXIII en 1960, unificándola junto a la del 14 de septiembre, la Exaltación de la Santa Cruz.

Al margen de la celebración de la Cruz desde la Hermandad de los Remedios, ya se tienen las vistas puestas en los actos del Corpus Christi que tendrá lugar el próximo 2 de junio en la localidad y en la salida procesional de la Patrona en el mes de septiembre.

María del Carmen López, hermana mayor de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios