Mario Casillas destaca la promoción que tendrá Ubrique este lunes a través del programa ‘MasterChef’ de TVE

El próximo lunes 8 de abril a partir de las 22,50 horas Ubrique será uno de los grandes protagonistas del segundo programa de MasterChef 12, que emite La 1 de TVE, y tras las grabaciones en exteriores que se realizaron semanas atrás en distintas localizaciones del municipio. Así lo ha anunciado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ el alcalde de Ubrique destacando la importante promoción que supondrá para nuestra localidad a nivel nacional e internacional y en horario de máxima audiencia. En este sentido, agradeció el papel de Jesús Janeiro, Jesulín de Ubrique, como “clave para poder haberlo traído hasta aquí” y el cariño con el programa fue recibido por parte de la ciudadanía. Este impulso de la imagen de Ubrique se suma a la reciente Feria ‘Bajo la Piel’ sobre la que subrayó su gran repercusión, y en torno a la que “ya estamos recogiendo ideas” para el próximo año. Además de responder una treintena de preguntas de los oyentes, Mario Casillas ha repasado las distintas áreas de gestión municipales, valorando el “alto ritmo de trabajo, que se va a mantener” de los distintos integrantes del gobierno municipal, “conformado no por dos grupos políticos, sino por todo un equipo”.

El alcalde de Ubrique ha realizado también un recorrido por distintas actuaciones en proyecto o en fase de ejecución. En relación al PGOU mostró su confianza en que pueda ser una realidad en el plazo de un mes como tema prioritario “sobre el que seguimos insistiendo ante la Junta de Andalucía”, mientras que en el caso del Cine Capitol recordó que se encuentra ya en fase de licitación, y dando “la mayor agilidad posible” a las mejoras en la Avenida de España. Por su parte, están en pleno desarrollo la creación de la bolsa de 210 aparcamientos en el Plan Parcial I, y las obras para la recogida de aguas en el Solimán. Según confirmó, desde el 17 de marzo arrancaron las labores de limpieza y reparación en la Cañada Real del Mojón de la Víbora, que se ejecutará a lo largo de 2,8 kilómetros. Hasta el momento se han llevado a cabo tareas de desbroce en diversos puntos y se proseguirá con el mantenimiento y arreglo del camino desde el Centro Ocupacional ‘El Curtido’ hasta la parte baja de la piscina municipal en esta primera fase.

Sobre la zona del Naranjal, aseguró que se están valorando medidas frente al desborde y los daños causados por el trasvase Guadiaro-Majaceite tanto en el carril como en todo el entorno, tras la visita días atrás del delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Moreno, y en contacto también con Medio Ambiente. Por su parte, anunció que ya se han incorporado los 3 nuevos oficiales a la plantilla dedicada a Parques y Jardines. El convenio con Basica incluía 7 operarios y un encargado, a los que se han unido tres trabajadores más. Además, el Ayuntamiento pretende reforzar estas labores a través de alguna subvención. De esta manera se pretende dar respuesta a las mayores necesidades de esta época por la crecida de la vegetación después de las lluvias. A preguntas de los oyentes, anticipó la intención este año de consolidar y mejorar la zona en la que ya se ha actuado del recinto ferial antes que ampliarlo, y señaló que siguen buscando solares privados para llegar a acuerdos sobre nuevas plazas de aparcamientos.

En cuanto a próximos eventos, destacó la celebración este sábado del ‘Mercadillo Saludable’ junto a distintos colectivos en torno al Día Mundial de la Salud. En materia de Festejos, recordó la organización de la Romería de San Isidro Labrador el 20 de abril, esta vez en sábado “con el objetivo de lograr la mayor afluencia posible”, y para la que anunció “alguna sorpresa”. En mayo, el día 4 llegará la Crujía de Gamones, regresando ese fin de semana la KDD de Autocaravanas y Campers en su segunda edición, y el lunes 27 la festividad del Día del Petaquero. Mario Casillas animó a estar presentes esa jornada en la localidad para participar de la programación de actos que se están ultimando en torno al que considera que debe ser “el día más importante del año para Ubrique”. Por último, quiso dar la enhorabuena a la decena de escolares que entre hoy y mañana disfrutan de un viaje a Sevilla y Huelva como premio al concurso municipal de redacción en torno a la Constitución.

Mario Casillas, alcalde de Ubrique

Desfile solidario de ‘La Ormiga’ a beneficio de ‘Ubrique Dame Tu Mano’, Meraki y Adisica

Incluirá actuaciones de la Escuela de Baile de Miriam Córdoba y del Grupo Flamenco de Amigos de Vanesa Lara. Será mañana viernes desde las 19,30 horas en el IES Francisco Fatou. Aún quedan algunas entradas, al precio de 4 euros.

La gala benéfica de artistas locales que se celebró en junio del pasado año tendrá continuidad este año a través de un nuevo formato. En esta ocasión, un desfile que incluirá actuaciones de baile y música en directo, organizado por Vanesa Lara, que ya impulsara la primera edición, junto a Miriam Córdoba, y a Erika Domínguez. La propietaria de la boutique infantil ‘La Ormiga’ en Ubrique nos explicaba cómo surgía la idea de poner en marcha esta iniciativa, cuya recaudación irá dirigida a la asociación contra el cáncer ‘Ubrique Dame Tu Mano’, la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz (Adisica), y la Unidad de Estancia Diurna para Personas Mayores Meraki. 

En total participarán en el desfile 35 personas. Desde pequeños menores de un año, hasta niños y niñas, adolescentes y algunos adultos. Protagonizarán tres pases, correspondientes a las colecciones de ‘La Ormiga’ de “eventos y celebraciones”, “vestir”, y “moda flamenca”, con la actuación en los intermedios del alumnado de la Escuela de Baile de Miriam Córdoba y del Grupo Flamenco de Amigos de Vanesa Lara. Además, se contará con la actuación al cante de Atanasio Villalba, y de Curro Flores, acompañado a la guitarra de Dani Mateos. Colabora con esta iniciativa solidaria el Ayuntamiento de Ubrique, así como la Fundación López Mariscal y distintas empresas locales. Aún restan algunas entradas, que pueden adquirirse en la boutique infantil ‘La Ormiga’.

Erika Domínguez, propietaria de ‘La Ormiga’ en Ubrique

El Cristo del Calvario se traslada este viernes desde el San Antonio hasta la Ermita del Calvario

La imagen del Cristo del Calvario situada en la Ermita del San Antonio, se trasladará este viernes hasta la Ermita del Calvario. La imagen anteriormente desplazada por la Agrupación Parroquial de San Antonio de Padua dentro de los actos y cultos de la Semana Santa ubriqueña, regresa ahora a su templo donde permanece durante todo el año.

La salida del Cristo del Calvario en Vía Crucis estaba programada para el Martes Santo, sin embargo y al igual que ocurriría más tarde con las estaciones de penitencia del Miércoles y Jueves Santo, no pudo salir a la calle y tuvo que llevarse a cabo el acto penitencial en el interior del templo, contando con la participación además de la Agrupación Musical “Cristo del Calvario”.

Este viernes la banda volverán a acompañar a la imagen en su traslado con la interpretación de distintas piezas musicales. De todo ello nos ha informado hoy en La Mañana, Manuel Gómez, presidente de la Agrupación Parroquial de San Antonio de Padua en Ubrique.

La hora estimada de salida será después de los cultos religiosos en torno a las 20 horas, recorrerá cargado por todo aquel que tenga devoción, calle Torre, Peligro, Carril y Calvario.

Con Manuel Gómez, hemos aprovechado para recordar el resto de actos del calendario litúrgico con repercusión en la calle, entre estos el Corpus Christi (30 de mayo) que se celebrará el domingo 2 de junio  y la festividad de San Antonio (13 de junio), cuya procesión se ha previsto para el sábado 15 de junio.

Manuel Gómez, presidente de la Agrupación Parroquial de San Antonio de Padua en Ubrique

Abierta la inscripción para la III Caminata Solidaria Dame tu Mano que tendrá lugar el 8 de junio

La Asociación Ubrique Dame tu Mano ya ha abierto la inscripción para participar en la III Caminata Solidaria, que tendrá lugar el próximo sábado 8 de junio. La inscripción permanece abierta desde el pasado 1 de abril y se puede formalizar en el edificio de la piscina cubierta en horario de 17 a 21 horas de lunes a viernes. También cabrá la posibilidad de inscribirse este sábado de 11 a 14 horas en el stand que Dame tu Mano instalará en el centro de la Avenida España con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud. La Caminata Solidaria es una de las actividades más relevantes organizadas por el colectivo de forma anual, se presentaba la semana pasada junto al cartel de esta edición, un diseño gráfico elaborado por el usuario y colaborador de Dame tu Mano, Andrés Pérez. Con el autor del trabajo junto a la directiva Encarna Oliva hemos conversado hoy en La Mañana. 

Después de recuperar el recorrido urbano en la pasada edición, este año  regresa además al lugar que siempre ha ocupado en el calendario. El próximo 8 de junio se partirá desde la calle Fernando Gavilán, para acometer un itinerario que discurrirá por Avenida España y culminará en la Plaza de Toros con la fiesta de celebración, que un año más dispondrá de servicio de ambigú y actuación musical incluida. El trayecto volverá a contar con el asesoramiento y colaboración de las Nutrias Pantaneras.

La Caminata Solidaria, la primera a celebrar después del X aniversario de creación del colectivo, es una de las citas más participativas organizadas por la asociación, si bien en los últimos años ha ido menguando los asistentes a la caminata, no así el número de inscripciones, que el año pasado rondó las 1.000. El precio de la inscripción, con camiseta conmemorativa incluida tiene un coste de 15 euros para adultos y 10 para menores.

Tanto el diseño de la camiseta aún por anunciar, como el cartel es obra de Andrés Pérez, quien como usuario y voluntario de Dame tu Mano conoce en primera persona el trabajo y la labor que se desempeña desde la asociación en Ubrique, prestando asistencia a pacientes y familiares. Esa función es la que ha intentado plasmar en su trabajo, recogiendo además “la esencia de esa caminata”. La imagen alegórica muestra mediante piezas de puzle de distintos colores, simbolizando los tipos de cáncer, un puente sobre el que se dan la mano  dos personas. “Crear puentes y tender la mano”,  objetivo con el que nació el colectivo hace ahora once años.

Además del acompañamiento y la atención asistencial a pacientes y familiares, desde Dame tu Mano también se contribuye en la red de voluntariado local, colaborando con otros colectivos y movimientos ubriqueños.

De este modo el pasado mes se hacia entrega desde la asociación de un cheque donativo por valor de 500 euros, al proyecto “Yo corro por tí” que ha llevado a cabo en este curso la comunidad educativa del CEIP Ramón Crossa y que ha conseguido obtener  más de 7.000 euros, destinados a la investigación del cáncer infantil.

Encarna Oliva y Andrés Pérez de Dame tu Mano