La Asociación Ubrique Dame tu Mano ya ha abierto la inscripción para participar en la III Caminata Solidaria, que tendrá lugar el próximo sábado 8 de junio. La inscripción permanece abierta desde el pasado 1 de abril y se puede formalizar en el edificio de la piscina cubierta en horario de 17 a 21 horas de lunes a viernes. También cabrá la posibilidad de inscribirse este sábado de 11 a 14 horas en el stand que Dame tu Mano instalará en el centro de la Avenida España con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud. La Caminata Solidaria es una de las actividades más relevantes organizadas por el colectivo de forma anual, se presentaba la semana pasada junto al cartel de esta edición, un diseño gráfico elaborado por el usuario y colaborador de Dame tu Mano, Andrés Pérez. Con el autor del trabajo junto a la directiva Encarna Oliva hemos conversado hoy en La Mañana. 

Después de recuperar el recorrido urbano en la pasada edición, este año  regresa además al lugar que siempre ha ocupado en el calendario. El próximo 8 de junio se partirá desde la calle Fernando Gavilán, para acometer un itinerario que discurrirá por Avenida España y culminará en la Plaza de Toros con la fiesta de celebración, que un año más dispondrá de servicio de ambigú y actuación musical incluida. El trayecto volverá a contar con el asesoramiento y colaboración de las Nutrias Pantaneras.

La Caminata Solidaria, la primera a celebrar después del X aniversario de creación del colectivo, es una de las citas más participativas organizadas por la asociación, si bien en los últimos años ha ido menguando los asistentes a la caminata, no así el número de inscripciones, que el año pasado rondó las 1.000. El precio de la inscripción, con camiseta conmemorativa incluida tiene un coste de 15 euros para adultos y 10 para menores.

Tanto el diseño de la camiseta aún por anunciar, como el cartel es obra de Andrés Pérez, quien como usuario y voluntario de Dame tu Mano conoce en primera persona el trabajo y la labor que se desempeña desde la asociación en Ubrique, prestando asistencia a pacientes y familiares. Esa función es la que ha intentado plasmar en su trabajo, recogiendo además “la esencia de esa caminata”. La imagen alegórica muestra mediante piezas de puzle de distintos colores, simbolizando los tipos de cáncer, un puente sobre el que se dan la mano  dos personas. “Crear puentes y tender la mano”,  objetivo con el que nació el colectivo hace ahora once años.

Además del acompañamiento y la atención asistencial a pacientes y familiares, desde Dame tu Mano también se contribuye en la red de voluntariado local, colaborando con otros colectivos y movimientos ubriqueños.

De este modo el pasado mes se hacia entrega desde la asociación de un cheque donativo por valor de 500 euros, al proyecto “Yo corro por tí” que ha llevado a cabo en este curso la comunidad educativa del CEIP Ramón Crossa y que ha conseguido obtener  más de 7.000 euros, destinados a la investigación del cáncer infantil.

Encarna Oliva y Andrés Pérez de Dame tu Mano