El PSOE se muestra “paciente y reflexivo” a la espera de conocer la planificación y ejecución de los proyectos del actual gobierno

La publicación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades deportivas y deportistas individuales en este 2024 o la aprobación de los pliegos de licitación para el proyecto del Cine Capitol publicados en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Ubrique, han sido algunas de las cuestiones abordadas hoy por Isabel Gómez (PSOE) en el espacio de Política Local de La Mañana. Con respecto a la primera daba cuenta de ello, al desconocer si se iba a informar a los colectivos de la convocatoria mediante Junta Rectora del PMD en proceso de disolución, mientras que en cuanto al Cine Capitol explicaba “que gestionar tiene su cara y su cruz”, aclarando que tras la concesión de la subvención tramitada en la anterior legislatura “a ellos les toca ahora la adjudicación del proyecto y su construcción”. La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha valorado además la organización de la Feria de la Piel, reconociendo el esfuerzo realizado en una iniciativa que ha estado “participada por los colectivos”. Si bien asistía como público en la mañana del viernes, lamentaba no haber recibido invitación para participar en los actos institucionales que se han desarrollado durante el evento y en los que como concejal del Ayuntamiento de Ubrique no habría dudado en estar presente, “nosotros en eso somos muy institucionales, la ausencia no es una característica nuestra”.

Al margen de la Feria de la Piel y a la espera de conocer los proyectos que desde el Gobierno Local se puedan avanzar para Ubrique, el PSOE mantiene una fiscalización marcada por “la paciencia y la reflexión”, racionalizando las decisiones municipales, no obstante destacaba Gómez que “tampoco conocemos el posicionamiento del Alcalde, que se va hacer con los asuntos municipales de envergadura”,  por lo que no se va a insistir sólo en defender “lo que queríamos hacer nosotros, primero tendremos que ver que quieren hacer ellos”. Sin embargo, si que criticaba las formas del actual gobierno con respecto al personal municipal, “veo poca empatía, mucha frialdad e imposición de quien viene a lo público con un concepto de empresa privada”, recordando que la RPT del Ayuntamiento aprobada durante su legislatura,  evitaba precisamente que “el político pudiera mangonear”.

Otros temas por los que se ha preguntado Isabel Gómez y cuyo planteamiento municipal desconoce han sido las viviendas de la barriada de El Jardín o la ubicación del retén del Infoca en Ubrique, asuntos que quedaron pendientes con el traspaso de poderes y aún no han tenido una resolución anunciada. En el caso de las viviendas se estaba a la espera de la renovación de los pliegos para en principio su venta, mientras que al COR del Infoca se le ofreció varias alternativas de ubicación al margen del Parque Local de Bomberos donde se alojaban hasta ahora. A este respecto espera que se queden en Ubrique ya que “estaban tanteando a El Bosque”. Otros proyectos de más largos recorridos también esperan una solución, este es el caso del Ecomuseo. El planteamiento socialista, descartaba su uso como retén del Infoca, e incluía su puesta en valor según el proyecto original con la incorporación de una zona de exposición y venta de productos agroalimentarios propios de los pueblos del PN Sierra de Grazalema. Por último, ha mostrado su preocupación por la ralentización de los procedimientos del PGOU en manos de la Junta de Andalucía, “esperemos que falte poco”.

Isabel Gómez, portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretaria local del PSOE de Ubrique

La Cámara de Comercio de Jerez financiará la visita del sector de la piel a las ferias de París y Milán

Este jueves habrá una sesión informativa en Movex para las empresas interesadas en participar. La Fundación prosigue sus contactos con las escuelas de Diseño de Amberes e Igualada, acogerá una nueva Feria de la Maquinaria la próxima semana y un Curso de IA a finales de mayo, y prepara junto a los institutos una actividad de fomento del emprendimiento en torno al sector de la Piel.

La Fundación Movex sigue trabajando en distintas líneas de acción como la promoción del sector de la piel o la formación, entre otras. Su gerente, Javier Gallego, nos informaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre la tradicional visita de las empresas marroquineras a las ferias Mipel y Lineapelle de Milán y Premiere Classe de París. Este año, en vez de Extenda, será la Cámara de Comercio de Jerez a través de su Plan Internacional de Promoción la que subvencione a las firmas interesadas, incrementando hasta el 85% las ayudas en materia de viaje y alojamiento. El jueves tendrá lugar una sesión informativa en la que se detallarán los requisitos y la forma de justificación para estas subvenciones.

También siguen fortaleciendo la colaboración con las principales escuelas de diseño dentro y fuera de nuestro país. De hecho, otra de las visitas programadas para este año será de nuevo a Amberes (Bélgica), que alberga una de las principales escuelas de diseño a nivel internacional. Días atrás visitaba Ubrique su director de Moda, que se vio sorprendido de manera muy positiva por lo que pudo ver. Además del premio que entrega el sector marroquinero al mejor diseño en piel, en torno al desfile de junio se pretende ampliar la participación ubriqueña en más actividades.

En el marco de esta colaboración con escuelas de diseño, La Gaspar devolverá la visita que meses atrás realizaba Movex a Igualada. Junto a la Confederación de Empresarios de Cádiz se fomentará la participación del sector de la piel en la edición de noviembre del Festival Rec.0. Además, a través de una mesa de trabajo se están diseñando dos acciones conjuntas entre la industria marroquinera y el sector del curtido, que presentarán ante el Ministerio. Una sobre aprovechamiento de residuos, junto a Asopiel y la UCA, y una campaña de promoción en torno a la apuesta por la sostenibilidad que caracteriza a ambos sectores.

Sobre la reciente Feria ‘Bajo la Piel’, Javier Gallego ha destacado el “buen resultado, a pesar de ser la primera edición y de que se puedan mejorar muchos puntos”, con una gran repercusión en medios de comunicación como Canal Sur y TVE, y la participación de la asociación nacional de marroquinería (Asefma) o de la Confederación de Empresarios, así como un gran cartel de ponentes en el Ciclo de Conferencias. Entre ellos, el sociólogo, periodista y crítico de moda Pedro Mansilla, que realizó varios programas monográficos de Fashion Fashionae sobre Ubrique.

Proyecto de emprendimiento junto a los institutos 

La Fundación Movex se reunirá este viernes con la dirección de los tres institutos ubriqueños para poner en marcha próximamente un proyecto de emprendimiento que dé a conocer el sector de la piel a las nuevas generaciones. “Se trata de incorporar a los jóvenes no sólo al proceso de fabricación, sino también en otras funciones de trabajo más relacionadas con las nuevas tecnologías y la imagen de las nuevas marcas, desde la promoción audiovisual, marketing, o contenidos, hasta diseño gráfico, realidad aumentada o IA”, explicó Javier Gallego. Para ello, se celebrarán distintas sesiones informativas, y posteriormente una gymkhana con ideas de proyectos del alumnado en torno a la industria marroquinera, que se presentarán en Movex para ser premiadas aquellas más innovadoras y con mayor potencial.

En relación a la Inteligencia Artificial, Movex también tiene previsto organizar una jornada a finales de mayo coincidiendo con el Día del Petaquero. Antes, los días 17 y 18 de abril, la sede de la Fundación acogerá la segunda Feria de la Maquinaria del sector de la piel, con nuevas empresas y tecnología más pesada.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex