La publicación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades deportivas y deportistas individuales en este 2024 o la aprobación de los pliegos de licitación para el proyecto del Cine Capitol publicados en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Ubrique, han sido algunas de las cuestiones abordadas hoy por Isabel Gómez (PSOE) en el espacio de Política Local de La Mañana. Con respecto a la primera daba cuenta de ello, al desconocer si se iba a informar a los colectivos de la convocatoria mediante Junta Rectora del PMD en proceso de disolución, mientras que en cuanto al Cine Capitol explicaba “que gestionar tiene su cara y su cruz”, aclarando que tras la concesión de la subvención tramitada en la anterior legislatura “a ellos les toca ahora la adjudicación del proyecto y su construcción”. La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha valorado además la organización de la Feria de la Piel, reconociendo el esfuerzo realizado en una iniciativa que ha estado “participada por los colectivos”. Si bien asistía como público en la mañana del viernes, lamentaba no haber recibido invitación para participar en los actos institucionales que se han desarrollado durante el evento y en los que como concejal del Ayuntamiento de Ubrique no habría dudado en estar presente, “nosotros en eso somos muy institucionales, la ausencia no es una característica nuestra”.

Al margen de la Feria de la Piel y a la espera de conocer los proyectos que desde el Gobierno Local se puedan avanzar para Ubrique, el PSOE mantiene una fiscalización marcada por “la paciencia y la reflexión”, racionalizando las decisiones municipales, no obstante destacaba Gómez que “tampoco conocemos el posicionamiento del Alcalde, que se va hacer con los asuntos municipales de envergadura”,  por lo que no se va a insistir sólo en defender “lo que queríamos hacer nosotros, primero tendremos que ver que quieren hacer ellos”. Sin embargo, si que criticaba las formas del actual gobierno con respecto al personal municipal, “veo poca empatía, mucha frialdad e imposición de quien viene a lo público con un concepto de empresa privada”, recordando que la RPT del Ayuntamiento aprobada durante su legislatura,  evitaba precisamente que “el político pudiera mangonear”.

Otros temas por los que se ha preguntado Isabel Gómez y cuyo planteamiento municipal desconoce han sido las viviendas de la barriada de El Jardín o la ubicación del retén del Infoca en Ubrique, asuntos que quedaron pendientes con el traspaso de poderes y aún no han tenido una resolución anunciada. En el caso de las viviendas se estaba a la espera de la renovación de los pliegos para en principio su venta, mientras que al COR del Infoca se le ofreció varias alternativas de ubicación al margen del Parque Local de Bomberos donde se alojaban hasta ahora. A este respecto espera que se queden en Ubrique ya que “estaban tanteando a El Bosque”. Otros proyectos de más largos recorridos también esperan una solución, este es el caso del Ecomuseo. El planteamiento socialista, descartaba su uso como retén del Infoca, e incluía su puesta en valor según el proyecto original con la incorporación de una zona de exposición y venta de productos agroalimentarios propios de los pueblos del PN Sierra de Grazalema. Por último, ha mostrado su preocupación por la ralentización de los procedimientos del PGOU en manos de la Junta de Andalucía, “esperemos que falte poco”.

Isabel Gómez, portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretaria local del PSOE de Ubrique