Este jueves habrá una sesión informativa en Movex para las empresas interesadas en participar. La Fundación prosigue sus contactos con las escuelas de Diseño de Amberes e Igualada, acogerá una nueva Feria de la Maquinaria la próxima semana y un Curso de IA a finales de mayo, y prepara junto a los institutos una actividad de fomento del emprendimiento en torno al sector de la Piel.

La Fundación Movex sigue trabajando en distintas líneas de acción como la promoción del sector de la piel o la formación, entre otras. Su gerente, Javier Gallego, nos informaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre la tradicional visita de las empresas marroquineras a las ferias Mipel y Lineapelle de Milán y Premiere Classe de París. Este año, en vez de Extenda, será la Cámara de Comercio de Jerez a través de su Plan Internacional de Promoción la que subvencione a las firmas interesadas, incrementando hasta el 85% las ayudas en materia de viaje y alojamiento. El jueves tendrá lugar una sesión informativa en la que se detallarán los requisitos y la forma de justificación para estas subvenciones.

También siguen fortaleciendo la colaboración con las principales escuelas de diseño dentro y fuera de nuestro país. De hecho, otra de las visitas programadas para este año será de nuevo a Amberes (Bélgica), que alberga una de las principales escuelas de diseño a nivel internacional. Días atrás visitaba Ubrique su director de Moda, que se vio sorprendido de manera muy positiva por lo que pudo ver. Además del premio que entrega el sector marroquinero al mejor diseño en piel, en torno al desfile de junio se pretende ampliar la participación ubriqueña en más actividades.

En el marco de esta colaboración con escuelas de diseño, La Gaspar devolverá la visita que meses atrás realizaba Movex a Igualada. Junto a la Confederación de Empresarios de Cádiz se fomentará la participación del sector de la piel en la edición de noviembre del Festival Rec.0. Además, a través de una mesa de trabajo se están diseñando dos acciones conjuntas entre la industria marroquinera y el sector del curtido, que presentarán ante el Ministerio. Una sobre aprovechamiento de residuos, junto a Asopiel y la UCA, y una campaña de promoción en torno a la apuesta por la sostenibilidad que caracteriza a ambos sectores.

Sobre la reciente Feria ‘Bajo la Piel’, Javier Gallego ha destacado el “buen resultado, a pesar de ser la primera edición y de que se puedan mejorar muchos puntos”, con una gran repercusión en medios de comunicación como Canal Sur y TVE, y la participación de la asociación nacional de marroquinería (Asefma) o de la Confederación de Empresarios, así como un gran cartel de ponentes en el Ciclo de Conferencias. Entre ellos, el sociólogo, periodista y crítico de moda Pedro Mansilla, que realizó varios programas monográficos de Fashion Fashionae sobre Ubrique.

Proyecto de emprendimiento junto a los institutos 

La Fundación Movex se reunirá este viernes con la dirección de los tres institutos ubriqueños para poner en marcha próximamente un proyecto de emprendimiento que dé a conocer el sector de la piel a las nuevas generaciones. “Se trata de incorporar a los jóvenes no sólo al proceso de fabricación, sino también en otras funciones de trabajo más relacionadas con las nuevas tecnologías y la imagen de las nuevas marcas, desde la promoción audiovisual, marketing, o contenidos, hasta diseño gráfico, realidad aumentada o IA”, explicó Javier Gallego. Para ello, se celebrarán distintas sesiones informativas, y posteriormente una gymkhana con ideas de proyectos del alumnado en torno a la industria marroquinera, que se presentarán en Movex para ser premiadas aquellas más innovadoras y con mayor potencial.

En relación a la Inteligencia Artificial, Movex también tiene previsto organizar una jornada a finales de mayo coincidiendo con el Día del Petaquero. Antes, los días 17 y 18 de abril, la sede de la Fundación acogerá la segunda Feria de la Maquinaria del sector de la piel, con nuevas empresas y tecnología más pesada.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex