El IES Las Cumbres retoma el proyecto de ‘Ruta Literaria de Ubrique’ en su Semana del Día del Libro

El IES Las Cumbres ha querido sumarse a la celebración del Día Internacional del Libro, que cada año llega el 23 abril, con la organización de un amplio programa de actividades a lo largo de toda la semana. Entre estas iniciativas han retomado la ‘Ruta Literaria de Ubrique’, recordando algunas de las principales referencias a nuestro municipio y sus costumbres por parte de destacadas figuras literarias, en un recorrido por los escenarios que citan en sus obras. Desde Cela, Vargas Llosa o Pío Baroja hasta Blasco Ibáñez o Frasquita Larrea, sin olvidar a autores locales.

En su trayectoria docente Esperanza Cabello fue la precursora de este proyecto en 2019, que la profesora Mª Ángeles López ha retomado este año junto al alumnado de ESO y Bachillerato. Hoy nos han ofrecido todos los detalles en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique junto a las alumnas Laura Vega, Andrea Aránegas, Claudia Carretero, y Helena Pazos, que han participado dando lectura a algunos de estos fragmentos. Su intención es actualizar estas referencias, para incluir algunas más descubiertas recientemente, y además han contactado con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique para poder señalizar estas ubicaciones y aprovechar esta ‘Ruta Literaria’ también como reclamo turístico.

Dentro de un amplio programa de actividades, el lunes se desarrollaba la Ruta Literaria con un total de 16 paradas. Desde el Mirador de Las Cumbres, La Calzada, o Los 9 Caños, pasando por el Convento de Capuchinos, la nueva Plaza de Las Petaqueras, el San Juan, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de la Verdura, Trinidad, y Pilita Abajo, hasta llegar a la Oficina Municipal de Turismo. Contaron con la colaboración de la Concejalía de Cultura en la elaboración un plano de la ruta para los participantes.

El martes organizaron el encuentro literario “Emociónate con la lírica”,  con la participación de la ubriqueña Anabel Ortega, autora de la obra “Busco la vida en tus ojos”, y el alumnado acudía a dos representaciones teatrales. El miércoles ‘Teatro de Sombras’, el jueves el Club de Lectura y un ‘desayuno lector’, mientras que hoy viernes además de su participación en Radio Ubrique han recibido la visita de la escritora Carmen Bretones dentro de un encuentro literario. También han celebrado un Mercadillo solidario y durante toda la semana la proyección de distintas películas basadas en obras literarias.

Esperanza Cabello, Mª Ángeles López, Laura Vega, Andrea Aránegas, Claudia Carretero, y Helena Pazos

Dame tu Mano agradece las últimas aportaciones de establecimientos locales y particulares ubriqueños y recuerda que está abierta la inscripción de la III Caminata Solidaria

La Asociación Ubrique Dame tu Mano mantiene abierta la inscripción para participar en la III Caminata Solidaria, que tendrá lugar el próximo sábado 8 de junio. La inscripción ya se puede formalizar en el edificio de la piscina cubierta en horario de 17 a 21 horas de lunes a viernes y se mantendrá hasta mediados de mayo.

Encarna Oliva y Jesús Gálvez han querido recordar hoy en La Mañana el objeto de la recaudación del evento y lo que supone para poder afrontar económicamente el proyecto anual de la asociación. Con lo obtenido se pueden asumir los gastos de asesoramiento, acompañamiento y sobre todo los recursos económicos que a modo de dietas, productos oncológicos o el servicio de psicología se presta a través de Dame tu Mano. La pasada edición se obtenía el respaldo de la ciudadanía con las 1.000 inscripciones realizadas, también del comercio local que contribuye con el patrocinio de la actividad.

Aunque es la actividad de mayor calado de ingresos, la asociación también se beneficia de las iniciativas solidarias de colaboración que llegan a través de particulares y establecimientos, este es el caso del Desfile benéfico de “La Ormiga” que  Vanesa Lara, Miriam Córdoba, y  Erika Domínguez, organizaban el pasado 5 de abril. Desde Dame tu Mano han querido agradecer públicamente la contribución recibida, al igual que la aportación de la obra de Antonio Rodríguez Aguera, que se sorteo recientemente y cuyo agraciado aún no ha reclamado el premio.

III Caminata Solidaria

El próximo 8 de junio se partirá desde la calle Fernando Gavilán, para acometer un itinerario que discurrirá por Avenida España y culminará en la Plaza de Toros con la fiesta de celebración, que un año más dispondrá de servicio de ambigú, con precios económicos (1 euro bebidas y montaditos) y actuación musical incluida. El precio de la inscripción, con camiseta conmemorativa incluida tiene un coste de 15 euros para adultos y 10 para menores.

Encarna Oliva y Jesús Gálvez

Ante la previsión de lluvias, la 6ª Feria del Libro queda aplazada una semana hasta el sábado 4 de mayo

El Colectivo de Autores Ubriqueños ha decidido posponer la celebración de la 6ª Feria del Libro, que en principio estaba prevista este sábado. El riesgo de lluvias anunciado para mañana, unido a la experiencia vivida ya el año pasado, hizo que ya ayer los integrantes del colectivo optase por el aplazamiento hasta el próximo 4 de mayo, sábado de la Crujía de Gamones con la que ya coincidió una edición que tuvo gran éxito. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio UbriqueSonia Fernández, escritora y organizadora junto a Manuel Ostos, nos confirmaba la decisión, reconociendo que fue difícil de tomar teniendo en cuenta todo el trabajo y el esfuerzo organizativo realizado hasta el momento. En cualquier caso, están convencidos de que es la mejor opción, puesto que las lluvias hubiesen deslucido e incomodado a los participantes.

En esta edición serán 28 los stand presentes, entre autores y colectivos, con los que se contactó ayer inmediatamente, y muchos de los cuales llegarán desde distintos puntos de la geografía andaluza. La gran mayoría podrá estar la próxima semana, y para los que no tengan esa posibilidad se les reservará su participación de cara al próximo año. La feria volverá a apostar por una amplia jornada en horario ininterrumpido, desde su apertura a las 10,30 hasta el cierre en torno a las 19,30 horas, con el objetivo de seguir fomentando la lectura.

En primer lugar, desde el colectivo se consultó con el Ayuntamiento para ver si el sábado 4 de mayo también podían contar con el Parque Rafael Alberti. Ahora están pendientes de disponer de una carpa, no ya frente a posibles precipitaciones, sino en principio para proteger del sol y las altas temperaturas que se esperan para el 4 de mayo. Ya en una edición la feria coincidió con la Crujía de Gamones y contaron con un gran número de visitantes también foráneos. Además, no se solapan ambos eventos, puesto que finaliza justo cuando empiezan a encenderse las candelas.

Sonia Fernández, escritora integrante del Colectivo de Autores Ubriqueños

La Fiesta de la Primavera de la Hermandad del Nazareno se celebrará este sábado en El Jardín

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno sigue adelante con la Fiesta de la Primavera prevista para este sábado en la Plaza del Jardín. La inestabilidad meteorológica pronosticada no impedirá que se celebre la actividad programada para la tarde de mañana, momento en el que el tiempo daría tregua y permitiría su desarrollo. Así nos lo trasladaba el hermano mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo, con quien hemos conversado en La Mañana de Radio Ubrique.

La iniciativa contará con las actuaciones musicales en directo y de manera ininterrumpida de los grupos “Se busca vocalista”, “Delakalle” y “Rumba Canalla”, finalizando con la intervención de DJ Chivo. Las actuaciones comenzarán en torno a las 18:00 horas y se prolongarán hasta la 1:00 de la madrugada, para facilitar el descanso de los vecinos. El servicio de ambigú a cargo de la Hermandad ofrecerá bebidas y comida desde las 17 horas.

Hasta ahora la Hermandad del Nazareno no había organizado una actividad lúdica de estas características en esta época del año. La buena acogida de la Zambomba Navideña ha impulsado la organización de la fiesta que tienen con objetivo final la recaudación de fondos para cubrir las necesidades de la Hermandad. En este caso la Bolsa de Caridad con la que se colabora con terceros o la financiación de los trabajos de mejora de la ermita del Jesús. Si bien se trata de una obra de envergadura, ya que la intervención en la cubierta del templo requiere además del arreglo del suelo a causa de la cimentación, desde el Nazareno no se renuncia a la búsqueda de fondos que les permita financiar el coste de los trabajos que necesita la Iglesia del Jesús. El Jesús, además de ser la sede canónica del Nazareno, es en la actualidad la iglesia más céntrica del pueblo, por lo que desde la Hermandad se solicita una mayor implicación para la puesta a punto del templo.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno