El IES Las Cumbres ha querido sumarse a la celebración del Día Internacional del Libro, que cada año llega el 23 abril, con la organización de un amplio programa de actividades a lo largo de toda la semana. Entre estas iniciativas han retomado la ‘Ruta Literaria de Ubrique’, recordando algunas de las principales referencias a nuestro municipio y sus costumbres por parte de destacadas figuras literarias, en un recorrido por los escenarios que citan en sus obras. Desde Cela, Vargas Llosa o Pío Baroja hasta Blasco Ibáñez o Frasquita Larrea, sin olvidar a autores locales.

En su trayectoria docente Esperanza Cabello fue la precursora de este proyecto en 2019, que la profesora Mª Ángeles López ha retomado este año junto al alumnado de ESO y Bachillerato. Hoy nos han ofrecido todos los detalles en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique junto a las alumnas Laura Vega, Andrea Aránegas, Claudia Carretero, y Helena Pazos, que han participado dando lectura a algunos de estos fragmentos. Su intención es actualizar estas referencias, para incluir algunas más descubiertas recientemente, y además han contactado con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique para poder señalizar estas ubicaciones y aprovechar esta ‘Ruta Literaria’ también como reclamo turístico.

Dentro de un amplio programa de actividades, el lunes se desarrollaba la Ruta Literaria con un total de 16 paradas. Desde el Mirador de Las Cumbres, La Calzada, o Los 9 Caños, pasando por el Convento de Capuchinos, la nueva Plaza de Las Petaqueras, el San Juan, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de la Verdura, Trinidad, y Pilita Abajo, hasta llegar a la Oficina Municipal de Turismo. Contaron con la colaboración de la Concejalía de Cultura en la elaboración un plano de la ruta para los participantes.

El martes organizaron el encuentro literario “Emociónate con la lírica”,  con la participación de la ubriqueña Anabel Ortega, autora de la obra “Busco la vida en tus ojos”, y el alumnado acudía a dos representaciones teatrales. El miércoles ‘Teatro de Sombras’, el jueves el Club de Lectura y un ‘desayuno lector’, mientras que hoy viernes además de su participación en Radio Ubrique han recibido la visita de la escritora Carmen Bretones dentro de un encuentro literario. También han celebrado un Mercadillo solidario y durante toda la semana la proyección de distintas películas basadas en obras literarias.

Esperanza Cabello, Mª Ángeles López, Laura Vega, Andrea Aránegas, Claudia Carretero, y Helena Pazos