Truman Capote, Blue Jeans y Cherry Chic recomendaciones de hoy en Lecturas de Primavera

“A sangre fría” de Truman Capote, “Aunque llueva en primavera” de Cherry Chic y la última novela del sevillano Francisco de Paula conocido como  Blue Jeans “Una influencer muerta en París” , han sido las propuestas literarias recogidas hoy en el espacio Lecturas de Primavera que cada semana le ofrecemos en colaboración con Librería “El Alambique” y su regente Isa Vázquez. Tres recomendaciones que abarcan los intereses de un extenso público y que como siempre pretenden promover el fomento a la lectura en todos los ámbitos de nuestra vida.

“A sangre fría” de Truman Capote

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió “A sangre fría”, la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. “A sangre fría”, que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

Truman Capote (1924-1984) es uno de los mejores escritores norteamericanos del siglo XX. Anagrama le ha dedicado una Biblioteca Truman Capote: Otras voces, otros ámbitos, Un árbol de noche, Desayuno en Tiffany’s, A sangre fría, Música para camaleones, Plegarias atendidas, El arpa de hierba, Retratos, Tres cuentos, Los perros ladran, Cuentos completos y Crucero de verano.

“Aunque llueva en primavera” de Cherry Chic

Existe un lugar en el mundo, entre pastos verdes, ríos helados y calles empedradas, en el que el sol no sale mucho y, aun así, congrega a los habitantes más cálidos que puedas imaginar. Allí vive Lilibeth, nuestra protagonista, que regenta la única escuela del pueblo. Adora a sus alumnos, bordar la ropa que compra con pequeñas flores, el te, cuidar su jardín y reunirse con sus seres queridos. Es una chica afable, dulce y risueña, o eso es lo que te diría cualquier vecino de Havenwish.

Cualquiera menos Blake, que llegó al pueblo hace poco y no tiene muy buena opinión sobre la maestra de su hija pequeña.

¿Podrán un concurso de jardines, la rivalidad entre unos vecinos muy peculiares y un puñado de secretos conseguir que no quieras salir nunca de Havenwish?

Cherry Chic, es la firma de Lorena González, autora malagueña de novelas románticas. En noviembre de 2016 autopublicó Mi canción más bonita, que dos años más tarde sería acogida por el sello Zafiro. A partir de entonces ha publicado otras novelas románticas autoconclusivas como Mantendré las luces encendidas para ti y El sur lo encontré en tus ojos, además de series como Sin Mar o Valientes.

“Una influencer muerta en París” de Blue Jeans

El nuevo thriller juvenil de Blue Jeans, nos sitúa en París, 2023. Una famosa marca francesa de perfumes y cosméticos convoca el Premio al Mejor Influencer del Momento de habla hispana para así hacerse un hueco en el mercado español. El galardón se entregará en la capital francesa, pero esta fiesta repleta de lujo, influencers y lentejuelas acabará de una forma trágica: Henar Berasategui, una de las candidatas al premio y la instagrammer más popular de los últimos tiempos, aparece muerta en uno de los baños del teatro donde se celebra la gala. Junto al cadáver encuentran, con las manos llenas de sangre, a Ana Leyton(Ley), una tiktoker de diecinueve años que está arrasando y que es la mayor rival de Henar.

El mundo de los influencers, sus representantes, las marcas, la rivalidad entre creadores de contenido, la juventud con la que adquieren la fama, los haters, la presión que soportan, las cuestiones relacionadas con la salud mental, los fans que se obsesionan con sus ídolos, los intereses y el dinero que mueven serán las claves de esta nueva novela de Blue Jeans, vertiginosa, intrigante y de rabiosa actualidad, en la que el amor, la incomprensión y la muerte también estarán muy presentes.

Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula Fernández, nació en Sevilla y vivió hasta los dieciocho años en Carmona. Licenciado en Periodismo, es autor de las series Canciones para Paula (Canciones para Paula¿Sabes que te quiero? Cállame con un beso), El Club de los IncomprendidosBuenos días, princesa!No sonrías, que me enamoro¿Puedo soñar contigo? Tengo un secreto: el diario de Meri) y Algo tan sencillo (Algo tan sencillo como tuitear te quiero, Algo tan sencillo como darte un beso Algo tan sencillo como estar contigo). Con La chica invisible inició una serie de thriller juvenil de enorme éxito, a la que le siguieron El puzle de cristal La promesa de Julia. Con El campamentoLos crímenes de Chopin La última melodía de Chopinthrillers repletos de intriga y acción, ha vuelto a cautivar a sus lectores.

Traducidas a varios idiomas, sus novelas cuentan ya con más de dos millones de seguidores y varias adaptaciones audiovisuales. Su trayectoria ha sido reconocida con el prestigioso Premio Cervantes Chico 2013 y el Premio de la Feria del Libro de Sevilla 2015, y el Auditorio de la Juventud de Carmona lleva su nombre.

Lecturas de Primavera 15 de abril

Llega a Ubrique el teatro como terapia con el taller de “Teatroterapia y Desarrollo Personal para Mujeres”.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique junto con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz pone en marcha en nuestra localidad el Taller de Teatroterapia y Desarrollo Personal para Mujeres. La sesión de presentación tendrá lugar el próximo 24 de abril a las 16 horas en el IES Francisco Fatou. De la teatroterapia, así como de la iniciativa que se llevará a cabo en Ubrique, hemos conversado hoy con la responsable del taller, Anabel Azuar.

Tal y como nos explicaba la actriz y docente, al taller hay que acudir mejor sin expectativas, ni ideas preconcebidas, dispuestas tan sólo a disfrutar y “aprender desde la diversión”. Entendiendo el teatro como una terapia, Azuar trabajará sobre textos de mujeres escritos por Darío Fox y de autoría propia, realizando actividades en las que el movimiento, la danza y la expresión gestual, junto a la voz, la improvisación o la relajación se configuran como técnicas para conectar con el cuerpo y  expresar las emociones con libertad desde una perspectiva femenina.

El objetivo principal es el autoconocimiento, la relación con el mundo y la experimentación de habilidades sociales que permitan la comprensión de las propias motivaciones. La actividad irá dada por la personalidad de cada una de ellas, sin imponer dinámica alguna es por ello por lo que invitaba al alumnado a “que vengan tranquilas” planteando las “interacciones en función de como cada una se sienta”.

De este modo se planteará al grupo la organización de unas cuatro sesiones de hora y media que se podrán adaptar a las necesidades del grupo. Los interesados, hasta un máximo de 25 alumnas, podrán inscribirse en el Ayuntamiento de Ubrique.

Anabel Azuar

El IES Las Cumbres acoge durante toda esta semana sus IV Jornadas de Emprendimiento

Desde hoy lunes arranca un amplio programa de actividades, organizado por el Aula de Emprendimiento ‘Cumbre Emprende’ y el Departamento de Economía. Se incluirán diversos talleres creativos y de innovación, así como charlas a cargo de jóvenes emprendedores de nuestra localidad y un concurso de marketing en horario lectivo.

Coincidiendo con el Día Mundial del Emprendimiento el 16 de abril y el de la Innovación el día 21, el IES Las Cumbres celebrará esta semana la cuarta edición de sus ‘Jornadas de Emprendimiento’. El objetivo, “sensibilizar al alumnado sobre el emprendimiento, en su versión más social y colaborativa”, “motivarles sobre cómo gente joven consigue montar una empresa a partir de sus ideas”, y “acercarles a la realidad de su entorno más cercano”. Así nos lo explicaban hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Cristina Espin, coordinadora del Aula de Emprendimiento, y Rosario Gálvez, jefa del Departamento de Economía, agradeciendo la participación de personas y pequeñas empresas integrantes de su red de colaboradores.

Las actividades van dirigidas en realidad al alumnado de todo el centro, como por ejemplo ocurre con el Concurso de Marketing, y muy especialmente desde 4º ESO hasta Bachillerato y FP, que cuentan además con asignaturas como Cultura emprendedora, Economía, o Empresa y diseño de modelo de negocio.

Hoy lunes se ha organizado un taller de innovación sobre ‘Trajes de ceremonias’, a través de papel higiénico y materiales reciclables, y con el objetivo de fomentar la creatividad, más aún dentro del Ciclo de ‘Calzado y Complementos de Moda’. Mañana martes el centro acogerá el concurso de marketing ‘Un cartel publicitario para el IES Las Cumbres’, para anunciar el instituto de cara a futuros estudiantes. Se hará una selección entre los participantes y el ganador tendrá un detalle como premio.

El miércoles comenzará un ciclo de charlas, con la participación del joven ubriqueño Álvaro González, creador de la cerveza artesanal ‘La Pulga Brewing’, que continuará el jueves con Ana y Dani del estudio de tatuajes ‘A&D Tattoo’, y el viernes con ‘El Sofá Rojo’ y Estefanía Hernández, que además ofrecerá un taller creativo sobre decoración de zapatillas. Todos ellos son personas cercanas, que mostrarán sus experiencias en torno a la puesta en marcha de sus respectivos negocios, desde cero hasta la actualidad, superando obstáculos como por ejemplo el confinamiento y la pandemia. Por último, la programación se cerrará con una charla sobre el despegue empresarial de la firma marroquinera ‘Polene’, a cargo de su director.

Desde el instituto siguen apostando por su Aula de Emprendimiento, a pesar de que no cuentan ya con las ayudas de la UE, centradas en los tres primeros cursos. En el caso de ‘Cumbre Emprende’, echó a andar en 2021, por lo que se encuentran en su cuarto curso académico, y funciona de forma autónoma, pero en la misma línea que en los primeros tres años con el objetivo de seguir dándole continuidad.

Cristina Espin, coordinadora del Aula de Emprendimiento, y Rosario Gálvez, jefa del Departamento de Economía