La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique junto con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz pone en marcha en nuestra localidad el Taller de Teatroterapia y Desarrollo Personal para Mujeres. La sesión de presentación tendrá lugar el próximo 24 de abril a las 16 horas en el IES Francisco Fatou. De la teatroterapia, así como de la iniciativa que se llevará a cabo en Ubrique, hemos conversado hoy con la responsable del taller, Anabel Azuar.

Tal y como nos explicaba la actriz y docente, al taller hay que acudir mejor sin expectativas, ni ideas preconcebidas, dispuestas tan sólo a disfrutar y “aprender desde la diversión”. Entendiendo el teatro como una terapia, Azuar trabajará sobre textos de mujeres escritos por Darío Fox y de autoría propia, realizando actividades en las que el movimiento, la danza y la expresión gestual, junto a la voz, la improvisación o la relajación se configuran como técnicas para conectar con el cuerpo y  expresar las emociones con libertad desde una perspectiva femenina.

El objetivo principal es el autoconocimiento, la relación con el mundo y la experimentación de habilidades sociales que permitan la comprensión de las propias motivaciones. La actividad irá dada por la personalidad de cada una de ellas, sin imponer dinámica alguna es por ello por lo que invitaba al alumnado a “que vengan tranquilas” planteando las “interacciones en función de como cada una se sienta”.

De este modo se planteará al grupo la organización de unas cuatro sesiones de hora y media que se podrán adaptar a las necesidades del grupo. Los interesados, hasta un máximo de 25 alumnas, podrán inscribirse en el Ayuntamiento de Ubrique.

Anabel Azuar