Desde hoy lunes arranca un amplio programa de actividades, organizado por el Aula de Emprendimiento ‘Cumbre Emprende’ y el Departamento de Economía. Se incluirán diversos talleres creativos y de innovación, así como charlas a cargo de jóvenes emprendedores de nuestra localidad y un concurso de marketing en horario lectivo.

Coincidiendo con el Día Mundial del Emprendimiento el 16 de abril y el de la Innovación el día 21, el IES Las Cumbres celebrará esta semana la cuarta edición de sus ‘Jornadas de Emprendimiento’. El objetivo, “sensibilizar al alumnado sobre el emprendimiento, en su versión más social y colaborativa”, “motivarles sobre cómo gente joven consigue montar una empresa a partir de sus ideas”, y “acercarles a la realidad de su entorno más cercano”. Así nos lo explicaban hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Cristina Espin, coordinadora del Aula de Emprendimiento, y Rosario Gálvez, jefa del Departamento de Economía, agradeciendo la participación de personas y pequeñas empresas integrantes de su red de colaboradores.

Las actividades van dirigidas en realidad al alumnado de todo el centro, como por ejemplo ocurre con el Concurso de Marketing, y muy especialmente desde 4º ESO hasta Bachillerato y FP, que cuentan además con asignaturas como Cultura emprendedora, Economía, o Empresa y diseño de modelo de negocio.

Hoy lunes se ha organizado un taller de innovación sobre ‘Trajes de ceremonias’, a través de papel higiénico y materiales reciclables, y con el objetivo de fomentar la creatividad, más aún dentro del Ciclo de ‘Calzado y Complementos de Moda’. Mañana martes el centro acogerá el concurso de marketing ‘Un cartel publicitario para el IES Las Cumbres’, para anunciar el instituto de cara a futuros estudiantes. Se hará una selección entre los participantes y el ganador tendrá un detalle como premio.

El miércoles comenzará un ciclo de charlas, con la participación del joven ubriqueño Álvaro González, creador de la cerveza artesanal ‘La Pulga Brewing’, que continuará el jueves con Ana y Dani del estudio de tatuajes ‘A&D Tattoo’, y el viernes con ‘El Sofá Rojo’ y Estefanía Hernández, que además ofrecerá un taller creativo sobre decoración de zapatillas. Todos ellos son personas cercanas, que mostrarán sus experiencias en torno a la puesta en marcha de sus respectivos negocios, desde cero hasta la actualidad, superando obstáculos como por ejemplo el confinamiento y la pandemia. Por último, la programación se cerrará con una charla sobre el despegue empresarial de la firma marroquinera ‘Polene’, a cargo de su director.

Desde el instituto siguen apostando por su Aula de Emprendimiento, a pesar de que no cuentan ya con las ayudas de la UE, centradas en los tres primeros cursos. En el caso de ‘Cumbre Emprende’, echó a andar en 2021, por lo que se encuentran en su cuarto curso académico, y funciona de forma autónoma, pero en la misma línea que en los primeros tres años con el objetivo de seguir dándole continuidad.

Cristina Espin, coordinadora del Aula de Emprendimiento, y Rosario Gálvez, jefa del Departamento de Economía