El blog ‘Ubrique en Verde’ nacía en 2012 con el objetivo de capturar esos detalles de nuestro entorno natural que nos pasan desapercibidos, de la mano del ubriqueño Manolo Cabello, quien tres años más tarde lo trasladaba también a las redes sociales como perfil en Facebook. Desde entonces no ha parado de crecer gracias al cariño de muchos ubriqueños y ubriqueñas, y del interés creciente también por parte de personas de otros puntos de la península e incluso de multitud de países. En la actualidad, supera ya los 13.000 seguidores y un alcance de decenas de miles de personas, con un ascenso vertiginoso que ha coincidido con las publicaciones relativas al agua por las lluvias durante el último mes. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, junto a su hermana Esperanza Cabello, nos mostraba su satisfacción precisamente por este motivo: haberse convertido en un punto de encuentro para tantas personas, siempre “con la intención de poder ser útil a los demás y compartir”.

Esa interacción constituye una de las claves de su éxito, en la que Manolo Cabello se implica de lleno respondiendo todos los días a cada uno de los comentarios que puedan llegar desde Ubrique, Barcelona, o México, algo que considera imprescindible como una cuestión de educación. Esa comunidad de seguidores además participa activamente enviándole imágenes y vídeos, que no tiene inconveniente en compartir también en su perfil, “un lugar de paso, de relax, y de alegría”, frente a las discusiones o enfrentamientos característicos en gran parte de las redes sociales.

De esta forma, con el agua, nuestro entorno natural, e incluso detalles y rincones y calles de nuestra población, como principales temáticas ha logrado reunir a miles de seguidores que cada día entran en el perfil de Facebook para poder disfrutar de las nuevas historias y fotografías. Manolo Cabello no se siente “erudito de nada”, pero sí que ha podido recibir los conocimientos directos de pastores, y grandes conocedores de nuestra zona, lo que se une a la vocación educativa y divulgadora de la familia Cabello Izquierdo. Él mismo fue profesor desde 1979 del colegio Sagrado Corazón y recuerda las visitas que realizaba con el alumnado a lugares como la Vega de los Pastores o El Rano. Y suma su trayectoria profesional en el Servicio Municipal de Aguas, que reconoce que más que un trabajo supuso un gozo constante, al poder disfrutar de lo que más le gusta.

‘Ubrique en Verde’ forma parte de los blogs y perfiles en redes sociales que impulsan distintos integrantes de la familia Cabello Izquierdo. De hecho, Manolo Cabello era en principio colaborador con sus fotografías del ‘blog de Ocurris’ de su hermana Esperanza, y fue ella la que le animó a iniciar su propio blog para recoger todos estos conocimientos sobre nuestro entorno natural. El blog se mantuvo desde 2012 hasta 2021, con casi 400 entradas. Sin embargo, en 2015 pudo comprobar como a través del perfil creado en Facebook lograba con una primera foto sobre el Pantano de Los Hurones llegar a un mayor número de personas.

A partir de ahí un crecimiento continuo, logrando sumar hasta 1.000 seguidores en un sólo día, y con las ganas y el deseo de seguir realizando esa aportación diaria. El agua está siendo el gran protagonista de las últimas publicaciones, con cientos de ‘me gusta’ y comentarios pero, según nos avanzó, tiene ya en mente más temas como el Camino de Fátima o el Caldereto, así como multitud de propuestas que le plantean los propios seguidores de ‘Ubrique en Verde’.

(Fotos de naturaleza, autoría del perfil en Facebook de Ubrique en Verde)

Manolo Cabello, creador del blog ‘Ubrique en Verde’