Alba Gil (PP) anuncia la inauguración desde hoy de una ‘biblioteca pública al aire libre’ en el Parque Rafael Alberti

Coincidiendo con la celebración en este 23 de abril del Día Internacional del Libro, el Ayuntamiento de Ubrique va a inaugurar la ‘biblioteca pública al aire libre’ con la que a partir de ahora contará de manera permanente el Parque Rafael Alberti “para dar una alternativa de diversión a pequeños y mayores a través de los libros”. Así lo apuntaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la delegada municipal de Educación, Mujer e Igualdad, destacando además el objetivo de la sostenibilidad, ya que se dará un segundo uso a libros donados, con la colaboración del colegio Sagrado Corazón en el diseño de la casetilla para los libros. En representación del Partido Popular, la edil Alba María Gil Herrera ha detallado además otras actividades culturales previstas durante esta jornada y la ‘XVII Tarde de Juegos’ del próximo jueves, así como las últimas novedades en materia educativa y en torno a mejora de instalaciones. En este sentido, destacó de cara al próximo curso la petición de nuevo de la segunda línea de 3 años para el CEIP Ramón Crossa, la aprobación de Aula Matinal para el Víctor de la Serna, y la autorización de aula de mañana y tarde para el Benafélix, así como la ejecución de las obras de la cubierta en el Fernando Gavilán. En materia de Mujer e Igualdad agradeció la gran participación en el Encuentro Poético que culminó la programación de actos del Día Internacional de la Mujer, y anticipaba que están ultimando junto a Avanza LGTBI los actos para la Semana de la Diversidad a finales de junio.

En relación a los actos de este martes con motivo del Día Internacional del Libro, Alba Gil recordó que esta tarde a las 18,30 horas llegará la inauguración de una ‘biblioteca pública al aire libre’ en el Parque Rafael Alberti, que supondrá que durante el horario de apertura menores y adultos puedan contar con libros a su disposición, en una casetilla que ha elaborado el alumnado del colegio Sagrado Corazón. Además, animó a las familias a donar aquellos libros a los que ya no les estén dando uso. Posteriormente, se ofrecerá el cuentacuentos ‘La maleta de los cuentos’, a cargo de Camenae, para menores de entre 5 y 12 años. También la Biblioteca Municipal está acogiendo desde hoy la visita del alumnado de los distintos colegios ubriqueños para que conozcan su funcionamiento y acercarles la lectura, con la celebración de estos talleres para escolares. Desde el Ayuntamiento colaborarán este jueves con la comunidad educativa y el proyecto ‘Ubrique Blanco de Paz’ en la celebración de la ‘XVII Tarde de Juegos’, a la que animó a participar, más aún teniendo en cuenta su fin solidario, que este año irá dirigido a la ONG Duchenne España.

En el repaso a las novedades relativas a los colegios ubriqueños, Alba Gil señaló que se han sumado al CEIP Ramón Crossa en la petición de una segunda línea de Educación Infantil a partir del próximo curso 24/25, una vez que han cerrado el plazo de matrícula con más de una treintena de solicitudes, de las que más de 25 incluyen la demanda de transporte escolar. Por ello, precisó que está en contacto con la delegada territorial para demandar que el centro pueda recuperar esa segunda línea. Según explicó, Isabel Paredes ya les confirmaba la aprobación del Aula Matinal para el Víctor de la Serna, tras la demanda que junto al alcalde hacían a principios de curso, teniendo en cuenta las necesidades de conciliación familiar por los horarios de jornada continua predominantes ya en las empresas del sector de la piel. En el caso del CEIP Benafélix, Educación también autorizará que desde el propio centro y el AMPA pongan en marcha un aula de día y de tarde, que no tendrá la bonificación de la Junta, pero cuyo coste será muy similar para los padres y madres. Por último, recordó que ya ha comenzado la instalación de la cubierta en el Fernando Gavilán, y que desde el Ayuntamiento continúan realizando pequeñas mejoras continuas en los centros educativos, a través de la app Mejora Ubrique, con la inclusión de un apartado para este fin que “está funcionando muy bien, según me trasladan los propios directores”, destacó.

Alba María Gil, edil del Partido Popular y delegada municipal de Educación, Mujer e Igualdad

‘Especialistas Ya’ inicia desde hoy una campaña ciudadana para reducir el número de citas médicas no anuladas

“Anula la cita si no puedes acudir al médico. Otro paciente lo agradecerá”. Con este mensaje el Observatorio de Salud ‘Especialistas Ya’ ha iniciado hoy martes una campaña de sensibilización para reducir de forma drástica el número de citas médicas no anuladas en el Centro de Salud de Ubrique. Según los datos facilitados por la Administración, el año pasado fueron unas 7.000 las citas a las que los usuarios no acudieron sin anular previamente. El objetivo marcado ahora es “disminuir esa cifra al menos en un 50% en un plazo de dos meses y medio hasta el 30 de junio, e intentar que se llegue a cero a finales de año”.

Hoy  en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el presidente del Observatorio, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión explicaba que “es lo único que está en manos de la ciudadanía”, por lo que se pretende que Ubrique sea un ejemplo también en este capítulo, y que no se puedan esgrimir estos datos para justificar las demoras en las consultas de Atención Primaria. Este mensaje es la principal novedad que incluye la reedición del tríptico informativo que hoy empezará a repartirse hasta un total de 4.000 folletos, con la financiación del Ayuntamiento de Ubrique. Además, colaborarán en esta campaña ciudadana medios de comunicación locales y comarcales como Radio Ubrique.

Este tríptico actualizado, que contó con su primera edición en 2019, mantiene los principales teléfonos de interés y consejos sobre cómo actuar en distintos casos, y como novedad incluye la manera de colaborar para evitar demoras en la atención sanitaria con la anulación de citas a las que no se vaya a acudir. Se distribuirá entre comercios, farmacias, fábricas marroquineras o la propia Oficina Municipal de Turismo.

Antonio Rodríguez Carrión, presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!

Cuentacuentos para promover la lectura y conmemorar el Día del Libro

Ubrique conmemora el Día del Libro con distintas actividades destinadas al fomento a la lectura organizadas por la delegación de Educación del Ayuntamiento de Ubrique con la participación de Camenae, que pone en marcha dos iniciativas. Esta mañana se inauguraba en la Biblioteca Municipal con el alumnado del CEIP Víctor de la Serna, el primero de los talleres para escolares que se prolongarán durante las próximas semanas, mientras que esta tarde la zona césped del Parque Rafael Alberti acogerá a partir de las 18:30 “La maleta de los cuentos”. De ambas actividades hemos hablado en La Mañana con Rosa Badía de Camenae. 

Los talleres de promoción de la lectura y difusión de la Biblioteca Municipal entre escolares, se llevarán a cabo hasta mediados del mes de mayo con la implicación de los Centros de Educación Infantil y Primaria de Ubrique que en dos pases acudirán con los escolares de los ciclos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. A través de la narración oral y con el cuento “Caperucita Rebelde”, una versión actualizada de “Caperucita Roja”, se pretende dar a conocer el papel de la biblioteca como mediador e impulsor de la lectura. De este modo, se ofrece a los menores de manera didáctica  información y  orientación sobre  el acceso a la diversidad de materiales de lectura, que alberga la “Blas Infante”. Igualmente, se entrega el formulario para obtener el carnet de la Biblioteca en el caso de que no cuenten con él, facilitando su tramitación. Todo ello de manera lúdica y a través de los personajes, Caperucita Roja y el lobo.

En el calendario también se incluye a los usuarios de El Curtido Plena Inclusión, si bien en este caso la actividad se lleva a cabo en el propio centro en vez de realizarse en la Biblioteca.

Por otro lado, Camenae a través de “La maleta de los cuentos”, dinamizará la conmemoración que del Día del Libro a planificado la delegación de Educación en el Parque Rafael Alberti, denominada “Libros en el parque”. Por la mañana, el alumnado del Colegio Sagrado Corazón instalará una biblioteca al aire libre, mientras que por la tarde a partir de las 18:30 horas tendrá lugar la sesión vespertina de cuentacuentos, que culminará con un taller de globoflexia entre los participantes. Esta actividad en la que podrán participar todos los menores de 5 a 12 años de la localidad, se llevará a cabo en la zona césped del Parque Rafael Albertí, durará una hora aproximadamente durante la cual se narrarán cuentos relacionado con la propia literatura y la lectura a cargo de Cristo Pérez, Pepa Gómez y Rosa Badía.

Rosa Badía, Camenae