Coincidiendo con la celebración en este 23 de abril del Día Internacional del Libro, el Ayuntamiento de Ubrique va a inaugurar la ‘biblioteca pública al aire libre’ con la que a partir de ahora contará de manera permanente el Parque Rafael Alberti “para dar una alternativa de diversión a pequeños y mayores a través de los libros”. Así lo apuntaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la delegada municipal de Educación, Mujer e Igualdad, destacando además el objetivo de la sostenibilidad, ya que se dará un segundo uso a libros donados, con la colaboración del colegio Sagrado Corazón en el diseño de la casetilla para los libros. En representación del Partido Popular, la edil Alba María Gil Herrera ha detallado además otras actividades culturales previstas durante esta jornada y la ‘XVII Tarde de Juegos’ del próximo jueves, así como las últimas novedades en materia educativa y en torno a mejora de instalaciones. En este sentido, destacó de cara al próximo curso la petición de nuevo de la segunda línea de 3 años para el CEIP Ramón Crossa, la aprobación de Aula Matinal para el Víctor de la Serna, y la autorización de aula de mañana y tarde para el Benafélix, así como la ejecución de las obras de la cubierta en el Fernando Gavilán. En materia de Mujer e Igualdad agradeció la gran participación en el Encuentro Poético que culminó la programación de actos del Día Internacional de la Mujer, y anticipaba que están ultimando junto a Avanza LGTBI los actos para la Semana de la Diversidad a finales de junio.

En relación a los actos de este martes con motivo del Día Internacional del Libro, Alba Gil recordó que esta tarde a las 18,30 horas llegará la inauguración de una ‘biblioteca pública al aire libre’ en el Parque Rafael Alberti, que supondrá que durante el horario de apertura menores y adultos puedan contar con libros a su disposición, en una casetilla que ha elaborado el alumnado del colegio Sagrado Corazón. Además, animó a las familias a donar aquellos libros a los que ya no les estén dando uso. Posteriormente, se ofrecerá el cuentacuentos ‘La maleta de los cuentos’, a cargo de Camenae, para menores de entre 5 y 12 años. También la Biblioteca Municipal está acogiendo desde hoy la visita del alumnado de los distintos colegios ubriqueños para que conozcan su funcionamiento y acercarles la lectura, con la celebración de estos talleres para escolares. Desde el Ayuntamiento colaborarán este jueves con la comunidad educativa y el proyecto ‘Ubrique Blanco de Paz’ en la celebración de la ‘XVII Tarde de Juegos’, a la que animó a participar, más aún teniendo en cuenta su fin solidario, que este año irá dirigido a la ONG Duchenne España.

En el repaso a las novedades relativas a los colegios ubriqueños, Alba Gil señaló que se han sumado al CEIP Ramón Crossa en la petición de una segunda línea de Educación Infantil a partir del próximo curso 24/25, una vez que han cerrado el plazo de matrícula con más de una treintena de solicitudes, de las que más de 25 incluyen la demanda de transporte escolar. Por ello, precisó que está en contacto con la delegada territorial para demandar que el centro pueda recuperar esa segunda línea. Según explicó, Isabel Paredes ya les confirmaba la aprobación del Aula Matinal para el Víctor de la Serna, tras la demanda que junto al alcalde hacían a principios de curso, teniendo en cuenta las necesidades de conciliación familiar por los horarios de jornada continua predominantes ya en las empresas del sector de la piel. En el caso del CEIP Benafélix, Educación también autorizará que desde el propio centro y el AMPA pongan en marcha un aula de día y de tarde, que no tendrá la bonificación de la Junta, pero cuyo coste será muy similar para los padres y madres. Por último, recordó que ya ha comenzado la instalación de la cubierta en el Fernando Gavilán, y que desde el Ayuntamiento continúan realizando pequeñas mejoras continuas en los centros educativos, a través de la app Mejora Ubrique, con la inclusión de un apartado para este fin que “está funcionando muy bien, según me trasladan los propios directores”, destacó.

Alba María Gil, edil del Partido Popular y delegada municipal de Educación, Mujer e Igualdad