Participan este año los colegios Víctor de la Serna, Benafélix, Fernando Gavilán y Sagrado Corazón, impulsado por sus profesores de Música. Más de 200 escolares de distintos cursos protagonizarán este concierto en el centro de la Avenida de España.

‘Musiqueando’ es un proyecto de conciertos escolares en la calle, convocada por la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) y dirigido a todos los docentes y alumnos de Música de centros educativos a nivel nacional, que arrancaba hace casi ya una década. En estos últimos años el profesorado ubriqueño ha recogido el guante y viene sumándose a esta iniciativa hasta sumar en esta edición a 4 colegios de la localidad. El objetivo, “sacar las clases de Música, de las aulas a la calle” tal y como destacaban hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique los profesores de Música Cristina Venegas Valero (Víctor de la Serna), José Manuel Rodríguez Barrera (Benafélix), y Aurora Burgos Ruiz (Sagrado Corazón). También se unirá el CEIP Fernando Gavilán a través de su profesor Juan Manuel López Muñoz.

En realidad, la fecha elegida este año por Musiqueando para toda España es el 25 de abril, pero por la coincidencia con la ‘XVII Tarde de Juegos’ en Ubrique se ha preferido celebrarlo el viernes 3 de mayo, a partir de las 11,30 horas en el Centro de la Avenida de España. Cristina Venegas ya lo inició hace dos años con el CEIP Víctor de la Serna, uniéndose el año pasado también José Manuel Rodríguez con el Benafélix, y creciendo este año aún más con otros dos colegios.

En el conjunto de España ‘Musiqueando 2024’ va a contar con más de 50.000 estudiantes, de los que más 200 tomarán parte en Ubrique, con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. Casi un centenar del CEIP Víctor de la Serna de los cursos 3º, 4º, 5º, y 6º, unos 50 alumnos de los cursos de 4º, 5º, y 6º del Benafélix, 45 de 2º y 6º del colegio Sagrado Corazón, y cerca de medio centenar también del Fernando Gavilán.

Cada curso interpretará una pieza elegida, que han venido trabajando en las clases de Música, con alguna actuación también de varios grupos, en lo que se pretende que sea un concierto de una hora de duración, pero que podría prolongarse más por la coordinación de tantas actuaciones seguidas. Según nos explicaban, la intención es “compartir música y llevar la clases a la calle”, en lo que será para la mayoría de participantes su primera actuación en público. Todo ello se grabará y se subirá a la web de Musiqueando. De cara al próximo año ya trabajan para llevar este evento también al IES Francisco Fatou con un fin solidario.

Cristina Venegas Valero (Víctor de la Serna), José Manuel Rodríguez Barrera (Benafélix), y Aurora Burgos Ruiz (Sagrado Corazón)