“Anula la cita si no puedes acudir al médico. Otro paciente lo agradecerá”. Con este mensaje el Observatorio de Salud ‘Especialistas Ya’ ha iniciado hoy martes una campaña de sensibilización para reducir de forma drástica el número de citas médicas no anuladas en el Centro de Salud de Ubrique. Según los datos facilitados por la Administración, el año pasado fueron unas 7.000 las citas a las que los usuarios no acudieron sin anular previamente. El objetivo marcado ahora es “disminuir esa cifra al menos en un 50% en un plazo de dos meses y medio hasta el 30 de junio, e intentar que se llegue a cero a finales de año”.

Hoy  en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el presidente del Observatorio, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión explicaba que “es lo único que está en manos de la ciudadanía”, por lo que se pretende que Ubrique sea un ejemplo también en este capítulo, y que no se puedan esgrimir estos datos para justificar las demoras en las consultas de Atención Primaria. Este mensaje es la principal novedad que incluye la reedición del tríptico informativo que hoy empezará a repartirse hasta un total de 4.000 folletos, con la financiación del Ayuntamiento de Ubrique. Además, colaborarán en esta campaña ciudadana medios de comunicación locales y comarcales como Radio Ubrique.

Este tríptico actualizado, que contó con su primera edición en 2019, mantiene los principales teléfonos de interés y consejos sobre cómo actuar en distintos casos, y como novedad incluye la manera de colaborar para evitar demoras en la atención sanitaria con la anulación de citas a las que no se vaya a acudir. Se distribuirá entre comercios, farmacias, fábricas marroquineras o la propia Oficina Municipal de Turismo.

Antonio Rodríguez Carrión, presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!