Ubrique conmemora el Día del Libro con distintas actividades destinadas al fomento a la lectura organizadas por la delegación de Educación del Ayuntamiento de Ubrique con la participación de Camenae, que pone en marcha dos iniciativas. Esta mañana se inauguraba en la Biblioteca Municipal con el alumnado del CEIP Víctor de la Serna, el primero de los talleres para escolares que se prolongarán durante las próximas semanas, mientras que esta tarde la zona césped del Parque Rafael Alberti acogerá a partir de las 18:30 “La maleta de los cuentos”. De ambas actividades hemos hablado en La Mañana con Rosa Badía de Camenae. 

Los talleres de promoción de la lectura y difusión de la Biblioteca Municipal entre escolares, se llevarán a cabo hasta mediados del mes de mayo con la implicación de los Centros de Educación Infantil y Primaria de Ubrique que en dos pases acudirán con los escolares de los ciclos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. A través de la narración oral y con el cuento “Caperucita Rebelde”, una versión actualizada de “Caperucita Roja”, se pretende dar a conocer el papel de la biblioteca como mediador e impulsor de la lectura. De este modo, se ofrece a los menores de manera didáctica  información y  orientación sobre  el acceso a la diversidad de materiales de lectura, que alberga la “Blas Infante”. Igualmente, se entrega el formulario para obtener el carnet de la Biblioteca en el caso de que no cuenten con él, facilitando su tramitación. Todo ello de manera lúdica y a través de los personajes, Caperucita Roja y el lobo.

En el calendario también se incluye a los usuarios de El Curtido Plena Inclusión, si bien en este caso la actividad se lleva a cabo en el propio centro en vez de realizarse en la Biblioteca.

Por otro lado, Camenae a través de “La maleta de los cuentos”, dinamizará la conmemoración que del Día del Libro a planificado la delegación de Educación en el Parque Rafael Alberti, denominada “Libros en el parque”. Por la mañana, el alumnado del Colegio Sagrado Corazón instalará una biblioteca al aire libre, mientras que por la tarde a partir de las 18:30 horas tendrá lugar la sesión vespertina de cuentacuentos, que culminará con un taller de globoflexia entre los participantes. Esta actividad en la que podrán participar todos los menores de 5 a 12 años de la localidad, se llevará a cabo en la zona césped del Parque Rafael Albertí, durará una hora aproximadamente durante la cual se narrarán cuentos relacionado con la propia literatura y la lectura a cargo de Cristo Pérez, Pepa Gómez y Rosa Badía.

Rosa Badía, Camenae