Con motivo de la conmemoración del Día del Libro el 23 de abril, Librería El Alambique ha organizado una sesión de cuentacuentos infantiles que tendrá lugar a las puertas del establecimiento mañana martes con guarderías de Ubrique aledañas (Pequeños Gigantes, Princesas y Piratas y El Jardín de Pepa), mientras que el miércoles se trasladará hasta el Centro de Estancia Diurna Meraki para llevar a sus usuarios la narración oral. De la actividad hemos hablado hoy con Isa Vázquez, quien como cada lunes nos ha ofrecido en Lecturas de Primavera, una nueva tanda de recomendaciones literarias.

Como guiño especial a la fecha, 23 de abril Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que la UNESCO estableció, porque alrededor de la misma murieron tres grandes de la literatura universal (Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega), Isa Vázquez ha seleccionado como recomendación un ensayo en el que se analiza la obra de Cervantes, “Cervantes decodificado” de César Brandariz. Completan los títulos propuestos la novela de Planeta “Todos los lugares que mantuvimos en secreto” de Inma Rubiales y el cuento infantil “La Cebra Camila” de Marisa Núñez.

“Cervantes decodificado” de César Brandariz 

¿Se desarrolla la trama del Quijote en tierras de la Mancha?, ¿es posible que el pueblo de Don Quijote y Sancho coincida con una aldea que se encuentra en las montañas de León?, ¿realmente conocía Cervantes La Mancha o citaba de oídas? Después de cuatro siglos de publicada una de las mayores obras literarias de todos los tiempos, el Quijote suscita numerosos interrogantes. César Brandariz, un estudioso y especialista en la obra de Miguel de Cervantes, arroja luz sobre estas cuestiones.

César Brandariz es investigador literario y escritor. Madrileño, Licenciado en Derecho y Empresariales, con estudios de Sociología e Historia. Ha sido profesor dos años en ICADE, seis en el Instituto de Empresa y Gerente cinco años de la Asociación de Antiguos Alumnos de ICADE. Ha llevado a cabo planes de Estrategia e Investigación para muy importantes empresas. De su interés por Cervantes y su obra, son muestra Cervantes Decodificado (2005), considerada un avance en los estudios cervantinos por cervantistas como K. Reichenberger, R. Arlauer o K. Sliwa o La Verdadera mancha de Cervantes (2021). Ha publicado artículos sobre el tema en la prensa nacional y sido entrevistado en diversos espacios de Radio y TV.
“Todos los lugares que mantuvimos en secreto” de Inma Rubiales

La nueva novela de Inma Rubiales: el nuevo fenómeno de romance juvenil. La autora de Hasta que nos quedemos sin estrellas y El arte de ser nosotros, que ha llevado al límite de sus emociones a miles de lectoras.

Maeve no sabe mucho sobre sí misma. Solo que no deja de pensar en si su madre cumplió todos sus sueños antes de morir, que la relación con su novio va cada vez peor y que está cansada de que todos sus días sean iguales.
Cuando, por un impulso, acaba comprando un billete solo de ida a la otra parte del mundo para volver al pueblo en el que vivió cuando era niña, lo que menos esperaba era reencontrarse allí con el que fue su mejor amigo de la infancia.
Connor siempre supo que tarde o temprano Maeve regresaría. Lo que nunca pensó es que fuera a ser así.
Tan caótica. Tan perdida. Como si aún estuviera por definir.
Si el miedo de ambos es desperdiciar sus vidas sin haber hecho nada que merezca la pena, ¿qué mejor que escribir una lista con todo lo que quieren hacer antes de morir y cumplirla juntos?

Inma Rubiales es una joven autora extremeña que nació en marzo de 2002. Su pasión por la literatura surgió cuando solo era una niña, y, después de pasar años leyendo las historias de otros, decidió que ya era hora de crear las suyas.
En 2019, con solo diecisiete años, su primera novela dio el salto al papel tras su éxito en la plataforma Wattpad. Fue en 2022 cuando publicó Hasta que nos quedemos sin estrellas, seguida de El arte de ser nosotros (2023).
Actualmente, Inma cursa sus estudios en Publicidad y Relaciones Públicas mientras trabaja en sus apasionantes novelas.

“La Cebra Camila” de Marisa Núñez

Allá donde se acaba el mundo vivía una pequeña cebra. Un día, al salir de casa, el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. Una araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, entre otros, ayudarán a Camila a olvidar su pena. La cebra Camila nos ofrece una particular visión del paso de la infancia a una cierta conciencia del tiempo, al descubrimiento del mundo y los problemas que de ello puedan derivarse. El texto, de estructura encadenada, utiliza los recursos propios de los cuentos tradicionales: juegos de preguntas y respuestas, rimas, reiteraciones, apoyándose en un tono sugerente y poético.

La autora, Marisa Núñez es profesora de Educación Infantil y gran conocedora del mundo de los niños. Imparte cursos de Animación a la Lectura y dirige una de las colecciones de Kalandraka. las ilustraciones de Oscar Villán son sencillas y expresivas, adornadas de guiños dispuestos para que los pequeños lectores busquen más allá de la aparente simplicidad. Oscar Villán ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 1999 por El pequeño Conejo Blanco, obra también editada por Kalandraka.

Lecturas de Primavera 22 de abril