Uno de cada tres hogares en nuestro país convive con al menos un animal de compañía, por lo que en los últimos años se ha visto la necesidad de adaptar el ordenamiento jurídico a la creciente sensibilidad social hacia los animales y su protección. Desde enero de 2022 los animales han pasado a ser reconocidos como seres vivos dotados de sensibilidad, y miembros de la familia. El 29 de septiembre de 2023 entraba en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal con el objetivo de fomentar la protección animal y la prevención del abandono de animales, estableciendo una serie de prohibiciones y obligaciones para los dueños de mascotas. Dentro del ciclo de debates, hoy viernes el alumnado del IES Las Cumbres ha reflexionado sobre este tema, destacando la labor que en este ámbito viene desarrollando desde hace años en Ubrique la asociación Zarpitas, con la que además están colaborando. En concreto, hoy nos han acompañado los estudiantes Nur Ramírez, Diego Jaén, y Ángela Giraldo de Artes Escénicas de 4º ESO, acompañados por Tania Guerra, profesora de Lengua y Literatura.

Durante su intervención han explicado cómo surgió la idea de desarrollar un proyecto en torno a protección animal junto a Zarpitas. Desde el colectivo han visitado el centro ofreciendo diversas charlas de información y sensibilización, mientras que el alumnado ha diseñado unos calendarios solidarios, bajo la temática ‘Rompiendo estereotipos’, que están vendiendo al precio de 7 euros y cuya recaudación destinan a Zarpitas.

Además, han recordado la labor que desarrollan desde Zarpitas, destacado la necesidad de contar con asociaciones de estas características. Todo ello, incluyendo también un repaso a las novedades que incorpora la Ley de Bienestar Animal o la denuncia de casos concretos de abandonos y malos tratos de animales. Por último, han mostrado su propia experiencia en el cuidado de sus mascotas, subrayando los beneficios que aporta como una compañía emocional, o el fomento del sentido de la responsabilidad e incluso del ejercicio físico. No obstante recordaron el coste económico, o el tiempo y compromiso que se deben asumir, para tenerlos en cuenta si se desea adoptar un animal. Como consejos, castrar las mascotas, colaborar con protectoras de animales y denunciar los casos de maltrato animal.

Debate IES Las Cumbres con Nur Ramírez, Diego Jaén, y Ángela Giraldo