Del centenar de solicitudes realizadas, se seleccionaron a los 20 participantes correspondientes a colectivos vulnerables. Tras una primera fase de Orientación, han iniciado un período  de Formación, con sendos cursos sobre manufactura de artículos de piel y escandallo, según el perfil de cada persona.

El pasado mes de marzo se puso en marcha en Ubrique el Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral ‘T-Acompañamos’ (Atención integral para personas vulnerables), impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía a través de fondos europeos FSE+. Hasta julio de 2025 supondrá un acompañamiento personalizado a sus 20 participantes con el objetivo de que logren el acceso a un puesto de trabajo. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el responsable del programa, Antonio Lozano, destacaba la gran acogida que ha tenido, así como las próximas acciones que se desarrollarán.

El objetivo de este programa es mejorar la cualificación de personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables, para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias de cara a acceder al mercado laboral. En concreto, se dirige a personas con discapacidad, personas migrantes, personas en desempleo de larga duración, mayores de 45 años, personas migrantes o personas perceptoras de prestaciones por desempleo o Renta Activa de Inserción.

Después de la preselección y selección de los 20 participantes, en marzo comenzó una primera fase de Orientación, con el análisis de las potencialidades y las dificultades de cada persona, y un diagnóstico previo de toda la zona. Con estos datos, se optó por enfocar la formación en el sector marroquinero, como mejor alternativa en la búsqueda de empleo.

En esta fase de Formación, siguiendo su Itinerario Personalizado de Inserciónun grupo de 16 personas han iniciado un Curso Manufactura de Artículos de Piel de Lujo, impartido en la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique, con una duración de 100 horas y de carácter intensivo. Por su parte, otro pequeño grupo de participantes, con un perfil más enmarcado en el ámbito administrativo, comenzaba ayer un Curso de Organización, Procesos y Escandallo aplicado al Sector de la Marroquinería, con una duración de 50 horas, e impartido en las instalaciones del Club de Empleo por Ana Vázquez Salguero.

Por último, después de distintos cursos de prevención de riesgos laborales, y para la mejora de habilidades sociales, llegará la fase de Inserción con un mínimo de 40 horas. Consistirá en el acompañamiento en la búsqueda de un puesto de trabajo que se adapte a cada itinerario, para lo cual incluirá la preparación de cara a la incorporación laboral, la prospección del mercado laboral, captación de ofertas, y propuesta de candidaturas de las personas participantes. El reto del programa es alcanzar al menos un 40% de inserción laboral, ya sea por cuenta propia o ajena. Las personas que completen la distintas fases contempladas contarán con un incentivo de 528 euros.

Antonio Lozano Medina, responsable del programa en Ubrique