Ubrique conmemora el Día Mundial de la Salud, con una serie de iniciativas promovidas por la responsable de Salud en el Ayuntamiento de Ubrique, Rocío Pazo, quien nos ha acompañado hoy en el turno de intervención política de La Mañana, centrando el espacio en este ámbito temático. El conjunto de acciones que se llevarán a cabo este fin de semana, se plantea con la intención de poner en común los aspectos que unen a los distintos colectivos que trabajan en salud en nuestra localidad, y que no es otro que la promoción en salud y plantear entornos y estilos de vida saludables. Tal y como señala la concejala popular, hasta ahora cada colectivo celebraba de manera individual con acciones de visibilización sus jornadas conmemorativas, si bien no existía un espacio común donde mostrar su trabajo y los objetivos comunes. El programa que nace con vocación de futuro, comprende charlas informativas y un mercadillo que contribuirá en la refinanciación de las asociaciones. La contribución en el ámbito de la participación ciudadana de Bajo la Piel o los contactos mantenidos con las bandas de música de Ubrique han sido otro de los asuntos tratados en el programa de hoy.

El programa con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, arrancará en Ubrique el 5 de abril con el la conferencia a cargo de la psicóloga, Angélica Molina Barroso, “¿Sentimos que nos escuchan?”, que tendrá lugar a las 17 horas en la sala de la piscina cubierta del Patronato Municipal de Deportes. En esta misma jornada, a partir de las 18 horas y en este mismo espacio, Mar Román Jiménez, ofrecerá la charla “Qué es el Yoga” para seguidamente impartir una clase de Yoga Terapéutico a partir de las 19 horas. Las actividades son gratuitas y se puede participar acudiendo en el lugar y hora indicados. Ya en la mañana del sábado el centro de la Avenida España acogerá un “Mercadillo Saludable” en el que participarán la mayoría de las asociaciones que relacionadas con la salud operan en Ubrique. Entre estas estarán presente Afemen, Dame tu Mano, El Curtido, Discubriq, Fibromialgia o Vamos Juntos entre otras.

En materia de Salud, la popular Rocío Pazo, avanzaba además la próxima convocatoria del Consejo de Salud, que en su reunión trimestral abordará de manera genérica la situación sanitaria actual del municipio, quedando abierto a cualquier petición que desde sus miembros se considere oportuna. Asimismo, en breve se convocará al denominado como “Grupo Motor” del Plan Local de Salud para la elaboración del programa de propuestas de cara a los meses de abril, mayo y junio, que pretenden incentivar  las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas para optimizar su impacto positivo en la salud pública y personal. Por último, Rocío Pazo aprovechaba el espacio de hoy para agradecer a todos los colectivos que se han implicado en la feria de la piel de Ubrique celebrada del 21 al 24 de marzo en la localidad. La edil del PP aseguraba que al margen de la repercusión obtenida y de la aportación de los comercios y firmas locales que han participado, uno de los logros alcanzados durante Bajo la Piel ha sido la amplia red colaborativa que han formado colectivos, asociaciones y entidades locales y que se han sumado a “Bajo la Piel”. A todos ellos, los ha nombrado, agradeciendo su contribución desinteresada con el proyecto, una colaboración que considera valiosa y necesaria, “la participación ciudadana es importante y siempre la vamos a mantener presente”.

Rocío Pazo, concejala del Partido Popular y delegada municipal de Salud y Participación Ciudadana