• Hasta el 30 de abril permanece abierto el procedimiento de admisión para el Primer Ciclo de Educación Infantil en las escuelas infantiles para los niños y niñas de 0 a 3 años para el curso 2024-25.
  • En Ubrique, este es el caso de la Escuela Infantil La Esperanza que oferta 94 plazas en seis líneas, 30 de las cuales ya han sido reservadas por aquel alumnado que continuará escolarizado en el centro el próximo curso.
  • Durante lo que queda de mes podrán participar en el procedimiento  todos los menores con edades comprendidas entre las 16 semanas y los tres años, que accedan por primera vez a un centro educativo.
De los tramites, la documentación, el calendario, así como la oferta educativa que ofrece La Esperanza, hemos conversado hoy en La Mañana con su directora, Pepi Vega.

De las plazas libres a solicitar en la EI La Esperanza, 8 corresponde a los nacidos en 2024, es decir el aula de bebés, mientras que 19 serían para los nacidos en 2023 y 33 para las aulas de los menores de 2 años, nacidos por tanto en 2022. Hasta el 30 de abril podrán dirigirse al centro para recoger el impreso que se debe adjuntar con la documentación requerida, el 7 de mayo se publicarán las solicitudes baremadas y el 29 de mayo el listado definitivo de admitidos, dando paso al periodo de matriculación del 1 al 10 de junio. Es sin embargo ahora, cuando corresponde adjuntar  y autorizar la revisión de los datos laborales y fiscales de las familias ya que son los que se utilizarán como criterio en las baremaciones, así como en la adjudicación de las bonificaciones, tanto para la atención socio educativa como el comedor.

Gestionado desde lo público con recursos de la Mancomunidad de Municipios, desde 2003 las infraestructuras de La Esperanza contempla seis aulas, más las salas comunes exteriores e interiores, tales como el comedor o la amplia sala de juegos donde se recibe al alumnado cada mañana, ” son unas instalaciones estupendas muy bien pensadas con espacios interiores y exteriores y aulas con muchos metros”, que se exceden de la establecido por normativa. Entre los servicios que se prestan en la actualidad, está la atención socio educativa con horario de 7:30 de la mañana a 17 horas, siempre que el menor no permanezca más de ocho horas seguidas en el centro y el comedor escolar.

Al ser La Esperanza un centro adherido al Programa de ayuda a las familias para los niños y niñas de 0 a 3 años de la Junta de Andalucía, las familias pueden acogerse a bonificaciones que en muchos casos supone el coste cero de los servicios. De hecho Vega reconocía en el actual curso en torno al 60 por ciento del alumnado cuenta con el cien por cien de la bonificación, mientras que el resto, se acoge a algún porcentaje de los distintos tramos, hasta diez, que establece la administración en la concesión de ayudas.

La cuantía y las bonificaciones del precio público aplicables a los servicios establecidos en el Decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil. La ayuda para el servicio de comedor se presenta en la misma solicitud que para el servicio de atención socioeducativa y en el mismo plazo que el establecido. Ambos se calculan según los ingresos de las familias, utilizando los datos fiscales de las mismas.

La directora de La Esperanza explicaba la importancia de indicar ahora  si las familias estarán interesada en utilizar el servicio de comedor en algún momento del curso escolar, es fundamental que se marque en la solicitud la ayuda tanto el servicio de atención socioeducativa, como el servicio de comedor, aunque el menor o la menor para la que se solicita ayuda no vaya a ser usuario del servicio de comedor en el mes de septiembre. De esta manera, la subvención reconocida será para ambos servicios, activándose la subvención del servicio de comedor en el momento del curso escolar en el que se produzca el alta como usuario.

Pepi Vega, directora de la Escuela Infantil La Esperanza de Ubrique