Organizada por la Asociación Sociocultural Bonsái Ubrique, contará con 40 ejemplares procedentes de distintos puntos de la provincia. El domingo además está prevista una demostración a cargo del experto Juan Antonio Pérez Carthago, y el sorteo de un prebonsái entre los asistentes.

Este sábado a las 10,30 horas abrirá sus puertas la V Exposición de Bonsáis ‘Villa de Ubrique’, que se convertirá en punto de encuentro de aficionados a nivel provincial. Llegarán representantes de colectivos de Chiclana,  de Chipiona como “Adictos al Bonsái”,  o la Asociación Cultural de Bonsáis “Menesteo” del Puerto de Santa María, además de Rota, Jerez, o Cádiz, entre los que estará un ganador del primer premio nacional de bonsáis. A ellos se sumarán los bonsáis de los propios organizadores y dos alumnos de la primera edición del Curso de Iniciación. Hoy nos informaban en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Miguel Carrasco, presidente de la Asociación Sociocultural Bonsai Ubrique y Rufino Montero, tesorero.

En total, 40 árboles y arbustos, de distintos tamaños, con presencia de más de docena de especies, especialmente las autóctonas, como acebuches, olivos, olmos, pinos, o incluso una buganvilla. También un ullastre, que es el protagonista del cartel, diseñado un año más por Jesús Benítez, uno de los impulsores de la asociación junto a Miguel Carrasco y Manuel Olmedo. En la imagen puede apreciarse un guiño al sector de la piel ubriqueño, al incluirse una espátula en vez del habitual rastrillo para los cuidados de los bonsáis.

Cada bonsái recrea su situación en la naturaleza, para lo cual se acompañan de las plantas de acento, en este caso con motivos florales propios de la actual estación del año. La muestra podrá visitarse con acceso libre y gratuito tanto el sábado de 10,30 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas, como el domingo entre las 1o,00 y las 14,00 horas. En esta última jornada está programada una demostración a cargo del experto Juan Antonio Pérez Carthago, y el sorteo de un prebonsái a modo de rifa sobre las 13,00 horas.

La Asociación Sociocultural Bonsái Ubrique se constituía oficialmente como tal hace unos meses, si bien vienen trabajando desde hace años en torno a la promoción de la afición a los bonsáis en Ubrique, incluyendo también cursos de iniciación.

Precisamente, durante este mes de abril están celebrando el segundo curso, con tal éxito de participación que las 12 plazas previstas se agotaron en dos horas y debieron ampliarse hasta 16. La primera clase teórica tuvo lugar el 7 de abril, mientras que el día 28 se ofrecerá una clase práctica.

Miguel Carrasco, presidente de la Asociación Sociocultural Bonsai Ubrique, y Rufino Montero, tesorero