El IES Las Cumbres ha convocado el XXI Certamen Comarcal de Pintura, Escultura y Dibujo, destinado a todo los jóvenes que curse ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos en Ubrique y la Sierra de Cádiz, no siendo mayor de 25 años. La iniciativa promovida por el Bachillerato de Arte del centro educativo, pretende incentivar las dotes creativas del alumnado de la comarca, dando a conocer sus propuestas y generando interés por las distintas disciplinas artísticas, al tiempo que se promueve esta formación entre los potenciales estudiantes.

La convocatoria cuenta con una importante participación, el pasado año recibía unas cuarentas obras y una dotación considerable de premios, que con el paso de los años ha ido en aumento y que en esta ocasión asciende a 640 euros.

Del Concurso hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con José Antonio Martel, jefe del Departamento de Dibujo del centro. 

La participación es el parámetro que se considera para determinar el estado del Concurso y a tenor por las cifras de los últimos años goza de buena salud. Tal y como nos contaba Martel, más que un concurso se trata de una experiencia por parte de de todos los que están implicados en una actividad ya consolidada, desde concursantes hasta patrocinadores y colaboradores.

Hasta el 17 de mayo se recepcionarán las obras. Los trabajos presentados permanecen expuestos en la Sala de Exposiciones del IES Las Cumbres y se podrán visitar en horario de mañana del 20 al 31 de mayo. Tras el fallo del jurado, tendrá lugar la entrega de premios, en principio el 31 de mayo. Un acto que contará con la participación de los patrocinadores, que cada año respaldan la convocatoria y a los que Martel ha querido mostrar su agradecimiento. En especial a los benefactores del segundo premio, la familia Gago Fabero, que permite mantener viva la memoria y el recuerdo de Laura y Juan Pablo. Además se cuenta con la colaboración del AMPA del centro, que desde el principio ha apoyado la iniciativa.

El primer premio asciende a 180 euros lo financia el propio centro,  el segundo, el Premio Laura y Juan Pablo, está dotado económicamente con 140 euros. El tercer premio de 120 euros  lo ofrece El Ambigú, que es uno de los colaboradores comerciales habituales y repite este año Apartamientos Sierra Alta con los 100 euros del cuarto premio. Por último,  la AMPA patrocina el quinto y último premio de 100 euros. Martel nos adelantaba que de cara a la próxima edición se espera ampliar la dotación económica de los premios.

Con el objetivo de darle una mayor difusión a los trabajos, las obras participantes podrán ser expuestas posteriormente en las distintas salas expositivas privadas que existen en la localidad, con las que se espera contactar y que en otras ocasiones han colaborado con el centro.

José Antonio Martel, jefe del departamento de Dibujo del IES Las Cumbres