El alumnado de 1º de Bachillerato del IES Las Cumbres participa este viernes en distintas actividades organizadas en torno al proyecto Mosquito Alert, a través del programa Ciudad Ciencia al que está adherido el municipio de Ubrique desde 2015. Durante los últimos meses han venido trabajando en esta iniciativa y en la jornada de hoy han contado con la visita del biólogo Santi Escartín, responsable del área de Educación de este proyecto, y con quien hoy conversábamos en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique. Han podido conocer las distintas fases de la investigación científica, para culminar sus propios trabajos que podrán presentar en un concurso de ámbito nacional. Además, han contado con una sesión al aire libre con el objetivo de rastrear posibles puntos de cría cerca de sus aulas.

El mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla son algunas de las especies invasoras que vigila el proyecto Mosquito Alert. La iniciativa de ciencia ciudadana llega estos días a cinco municipios de Ciudad Ciencia, entre ellos Ubrique, con sesiones en centros educativos que imparte personal investigador.

Mosquito Alert es una plataforma de ciencia ciudadana que permite la colaboración de distintos actores en el estudio, seguimiento y control de especies de mosquitos vectores de enfermedades como el dengue, el Zika, el chikungunya o la fiebre del Nilo Occidental. Los datos generados son útiles para la ciencia, permitiendo estudiar la distribución geográfica de estas especies, así como su estacionalidad a lo largo del año.

Desde la aplicación móvil del proyecto, cada persona puede enviar una fotografía de cada uno de los mosquitos estudiados, indicando el lugar en el que ha sido encontrado y la información necesaria para ayudar en la identificación de la especie.

Un equipo de entomólogos expertos valida las fotos recibidas y el resultado se publica en un mapa público de consulta de datos registrados desde 2014. La iniciativa está coordinada por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del CSIC, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), integrado por el CSIC y otros organismos públicos, y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA).

Santi Escartín, biólogo responsable del Área de Educación en ‘Mosquito Alert’