La esclerosis múltiple y el lupus temas de hoy en la Escuela de Salud

A petición de un oyente en la Escuela de Salud de este miércoles, hemos hablado de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central, caracterizada por la pérdida de mielina en las fibras nerviosas del cerebro y de la médula espinal, lo cual suele tiene como consecuencia una disminución o ausencia de los impulsos nerviosos destinados a provocar la movilidad de los músculos, lo que se traduce en inmovilidad. La propuesta que llegaba la semana pasada ha sido uno de los temas planteados hoy con el doctor Antonio Rodríguez Carrión, junto con el lupus, también otro tema solicitado para tratar. Además en el espacio divulgativo de hoy hemos recogidos las Noticias Sanitarias, relativas a las infecciones bacterianas, segunda causa de muerte en el mundo y el cambio de nombre de la viruela del mono por la OMS que pasará a llamarse ‘mpox’ para evitar el “lenguaje racista y estigmatizante”. 

Esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple puede comenzar a manifestarse por cualquiera de los múltiples síntomas que pueden aparecer en la enfermedad, aunque es frecuente que se manifieste por adormecimiento,  hormigueo o dolor en las extremidades o en lado de la cara; en otras ocasiones comienza por alteración de la visión debido a daño en el nervio óptico (neuritis óptica). Otros síntomas frecuentes son: cansancio,  descoordinación en los movimientos, dificultad para hablar,  rigidez muscular, calambre, dificultad para hacer varias cosas a la vez,  depresión, labilidad emocional y visión doble (por lesión de algunos de los nervios que actúan sobre los músculos que mueven el ojo). 

Se desconoce la causa, aunque se cree debido alteración del sistema inmunológico, ocasionado por  una combinación de factores ambientales en personas genéticamente predispuestas. La esclerosis múltiple aparece con más frecuencia cuando se dan ciertas circunstancias, como la edad: la mayoría de los casos se presentan entre los 20 y 40 años de edad, la zona geográfica: el número de casos aumenta en los países más al norte del ecuador o los genes: es más frecuente en los caucásicos y si existen familiares en primer grado afectados. 

El lupus

el Lupus Eritematoso Sistémico es, hoy por hoy, una enfermedad incurable del sistema inmunitario, una condición por la cual el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos.

l Lupus no tiene causa conocida aunque la investigación evidencia la implicación de factores genéticos, hormonas e infecciones incluso víricas.  Se sabe poco  a este respecto, pero sí se sabe que hace de detonante de la enfermedad: el sol y el estrés

Escuela de Salud 30 de noviembre

El Centro de Salud de Ubrique hace un llamamiento para que la población se vacune contra la gripe

La campaña de vacunación contra la gripe en Ubrique está experimentando un seguimiento menor que en otras ocasiones, una situación que preocupa a los sanitarios y que ha llevado al Centro de Salud de Ubrique a realizar un llamamiento a la población prescrita para vacunarse, especialmente mayores de 65 años (gripe y covid) y los menores de 5 años (gripe), habilitando además jornadas de vacunación sin cita previa. La de este viernes 2 de diciembre es una de ella, está destinada a los menores de 6 a 59 meses de edad o con cualquier patología, independientemente de la edad, será en horario de 10 a 12.

Si en otras ocasiones la campaña de vacunación era acogida por el 75 por ciento de la población mayor, en esta temporada las cifras se quedan en torno al 55 por ciento. Lo mismo ocurre con los menores incorporados este año como novedad en el programa de vacunación antigripal, entre 6 y 59 meses de edad (ambos inclusive), es decir, los menores de 5 años. Las cifras de vacunación en estos casos no llegan ni al 50 por ciento.

“Estamos siendo los últimos del Distrito y del Área Sanitaria”, indica Yolanda Pérez, coordinadora de Cuidados del Centro de Salud, para la que los datos preocupan y mucho, “Ubrique siempre ha respondido muy bien, lo hizo con el covid y ahora ha frenado”. Así lo explicaba también María Auxiliadora Beltrán, Enfermera Referente Escolar, “hemos bajado la guardia y han aumentado los casos de infecciones respiratorias”. Y es que se están dado paradojas como la que nos exponía Juan José García enfermero responsable de la campaña ,”se vacunan los convivientes de estas personas pero no el mayor”. La inquietud es mayor de cara a las fechas navideñas, que es cuando se espera un mayor repunte de la gripe y contagios a tenor también del aumento de la interacción social. Con la vacuna señala Pérez “se evitan bronquitis y neumonías”, que pueden desembocar en una hospitalización, especialmente en estos grupos de riesgo.

Para poner remedio y proteger a la población más vulnerable, se han ampliado las campañas de difusión, se contacta con los mayores y se sigue informando del calendario en guarderías y centros educativos a través de la Enfermera Referente Escolar en Ubrique, con circulares que se envían semanalmente. Además de mantener las agendas abiertas, se vacuna incluso sin cita, simplemente acudiendo al Centro de Salud o se programan jornadas de vacunación para grupos específicos como la destinada a los menores de este viernes.

Desde que empezó la campaña, en Ubrique se vacuna en la sala de laboratorio de la segunda planta del Centro de Salud de lunes a viernes y en horario de mañana a partir de las 10. Después se amplío al horario también por las tardes de lunes a jueves. 

Se administra la vacuna contra la gripe, pero también a quien corresponda la del Covid-19 con una nueva dosis que incluyen la variante circulante predominante en España (Omicron BA.5). En caso de haber padecido el Covid, deberán esperar para vacunarse, tres meses los mayores de 80 años, ya que tienen menos inmunidad y cinco meses el resto. La circunstancias personales se conocen en un cuestionario breve y previo a la vacunación por parte del personal sanitario, quien con el historial delante puede controlar si el paciente necesita la vacuna del neumococo. La campaña de vacunación frente a gripe y Covid-19 representa una oportunidad para administrar a la vez, si no la hubiese recibido antes, una dosis de la vacuna del neumococo, especialmente indicada para las personas nacidas entre 1951 y 1962 (ambos inclusive) y personas pertenecientes a los grupos de riesgo de enfermedad neumocócica.

Además se sigue administrando la vacuna del covid a los menores de 5 a 11 años a los que les falten dosis.

Yolanda Pérez Coordinadora de Cuidados del Centro de Salud, María Auxiliadora Beltrán, Enfermera Referente Escolar en Ubrique y Juan José García, personal de enfermería responsable de la campaña.

El Curtido representa durante toda esta semana el espectáculo “Érase una vez la Bella y la Bestia”

Desde el pasado lunes los usuarios de El Curtido Pleno Inclusión, tanto del Centro Ocupacional como de la Residencia,  están representando ante los escolares del municipio, el espectáculo “Érase una vez la Bella y la Bestia”. La iniciativa se desarrolla con motivo del Día Internacional de las Personas con  discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, desde que en 1992 lo proclamara la ONU.

Por el IES Francisco Fatou, ya ha pasado el alumnado del Benafelix, Ramón Crossa y Víctor de la Serna, hoy le llega el turno al Sagrado Corazón y mañana al Reina Sofía, cerrará el Fernando Gavilán el viernes, jornada de doble función, ya que por la tarde a partir de las 17 horas se repetirá la representación para el público general. Para esta última escenificación se dispondrán invitaciones que se pueden recoger el jueves en el local de la Plaza de la Estrella en horario de 16:00 a 18:00 horas.

“Érase una vez la Bella y la Bestia”, es el quinto espectáculo que escenifican desde El Curtido, en estos últimos años han puesto en escena “El Rey León, “La Sirenita” o un musical sobre Eurovisión. En todas las ocasiones son los usuarios juntos con las educadoras las que elaboran con recursos propios desde la escenografía hasta el vestuario, organizando los contenidos de la representación. El proyecto comienza cada verano y se desarrolla durante los siguientes meses hasta llegar la fecha del 3 de diciembre, en torno a la cual se representa.

Con Charo Mateos directora de El Curtido, hemos hablado de la actividad, así como de la actualidad del centro. A este respecto informaba de las plazas libres acreditadas que mantiene en la actualidad el Centro Ocupacional. Los usuarios que quieran solicitar el servicio podrán tramitarlo a través del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique. El Centro Ocupacional atiende a usuarios en horario de 9 a 17 horas, incluyendo desayuno y almuerzo, transporte desde casa al centro y los programas de habilitación ocupacional y ajuste personal y social, buscando el desarrollo de la autonomía personal y la integración socio-laboral de los usuarios.

Además del musical El Curtido representa a Ubrique en el plano deportivo a través del Deportivo Ubriqueño Inclusivo, un equipo formado por 5 usuarios de Residencia que juega en la 3ª División Andaluza Inclusiva de la provincia de Cádiz. Los ubriqueños acumulan cinco partidos, con dos victorias y todo el entusiasmo que genera la competición, son un auténtico ejemplo de deportividad. Así lo demuestran cada semana. Podrán verlos y animarlos este domingo 11 de diciembre en Ubrique.

Charo Mateos, directora de El Curtido Plena Inclusión

Jorge Chacón aboga por una campaña donde prevalezca el espíritu democrático “respetando a las formaciones y las personas”

El PSOE de Ubrique se prepara para las elecciones locales de mayo de 2023, con la intención de renovar el compromiso adquirido con la ciudadanía, “respetando los tiempos, los principios, las formaciones y a las personas”. Así lo entiende Jorge Chacón, secretario de Política Municipal del PSOE de Ubrique, quien ha abogado por el debate democrático propiciando el entendimiento, como punto de partida, para que “la campaña se convierta en un debate de ideas y propuestas”, donde los ciudadanos tengan el papel relevante y cuya participación sea activa al margen de la “crítica facilona del bar”.

Con esa declaración de intenciones el PSOE se desentiende de la bronca política y se centra en los retos municipales. Unos retos en los que se siguen trabajando desde el gobierno socialista de Isabel Gómez al margen de la cita electoral, ya que “no puedes abstraerte de la acción de gobierno cuando llegan los procesos electorales”. Las Municipales se plantean por tanto como “una nueva oportunidad”, entendiendo que “la mejor campaña electoral es la que permite resolver las situaciones de los ciudadanos hasta el mismo día antes de las elecciones”. El secretario de Política Municipal del PSOE de Ubrique ha querido además destacar, la implicación de todos los integrantes del Equipo de Gobierno durante una legislatura marcada por las dificultades de la pandemia y más recientemente por las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania, recalcando la sensibilidad hacía la realidad ciudadana en estos contextos.

La intención ya anunciada en su día por la Alcaldesa de Ubrique de seguir al frente del proyecto socialista de Ubrique se mantiene en firme, por lo que no entiende “porqué se sigue enturbiando ese compromiso”. En este marco lamentaba la normalización de comportamientos antidemocráticos dentro del debate político, tales como “el engaño, la falta de respeto o las descalificaciones”, destacando “hemos llegado al convencimiento de mantenernos al margen de esta manera de hacer política”. Por contra señalaba, el valor de la cooperación con los ciudadanos que han promovido en este tiempo, como una de las señas de identidad socialista, “potenciando los órganos de participación y dándoles uso, creando otros nuevos, sentándonos con los afectados” de las actuaciones proyectadas y demostrando la implicación con los colectivos locales.

Jorge Chacón, secretario de Política Municipal del PSOE Ubrique

La Asociación “Dame tu Mano” celebrará este viernes la V Noche Flamenca

El IES Francisco Fatou será escenario el viernes 2 de diciembre a partir de las 21,00 horas de la V Noche Musical a beneficio de la Asociación de Ayuda contra el Cáncer ‘Ubrique Dame tu mano’, con la participación de un amplio cartel de artistas locales y de la comarca. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la vicepresidenta del colectivo, Encarna Oliva, y la impulsora de esta iniciativa, Isabel Benítez, nos han avanzado todos los detalles, precisando que las entradas pueden adquirirse ya al precio de 5 euros en la Oficina Municipal de Turismo y en taquilla, el día de la función.

La organización también ha previsto una fila cero para los que no puedan asistir ese día y quieran colaborar con la cita solidaria. Ambas han querido agradecer la colaboración de los artistas participantes y todos los colaboradores que han hecho posible esta noche musical.

La primera velada musical se celebraba en 2017, desde entonces y salvo en 2020 por la pandemia, se ha ido desarrollando cada año, alcanzando en este 2022 su quinta edición. En cada una de las ocasiones, Dame tu Mano se ha ocupado de la logística del evento, mientras que la artista ubriqueña Isabel Benítez ha organizado la parte musical del espectáculo, recibiendo siempre un amplio respaldo.

La gala será presentada por Paqui Viruez y José Carrasco y contará con copla, cante flamenco, baile y la actuación de grupos musicales. En este apartado participarán tres grupos, “Revuelo de castañuelas”, “Aires de la Sierra” y un nuevo grupo denominado “UbriAlcalá“, el baile lo pondrá Alberto García “El Tarantil”, Anabel Ortega, Sonia Herrera y el Grupo Flamenco Vanessa Lara, mientras que el cante correrá a cargo de Isabel Benítez. La copla llegará de la mano de Gloria África Beltrán, Pepi Morales “La Chale” y Ana Fernández. Como cada año colaboran en la velada musical el piano del bosqueño Miguel Beltrán y la guitarra de José Antonio Maza. Todos ellos participan de manera altruista en el espectáculo, adquiriendo incluso su propia entrada.

La recaudación servirá para apoyar económicamente la labor que desde su creación viene desarrollando la asociación, tanto tratamientos médicos, como dietas, traslados, o el apoyo psicológico de enfermos de cáncer y familiares.

Con el mismo fin se pondrá a la venta los precisos de piel elaborados y donados por los integrantes del Club de Amigos del Billar de Ubrique. 

Encarna Oliva, vicepresidenta de ‘Ubrique Dame tu mano’ e Isabel Benítez, impulsora del proyecto

El 2 de enero tendrá lugar la 8º degustación del Roscón de Reyes en la Avenida España

La delegación de Comercio está de plena actividad con la coincidencia de diferentes campañas navideñas. A la iniciativa “Gracias por elegir Ubrique”, se suma el Concurso de Escaparates de Navidad o la octava Degustación del Roscón de Reyes para la que ya hay fecha, regresando después de dos años sin celebrarse a causa de la pandemia. Será el próximo lunes 2 de enero de 2023, jornada festiva, en el centro de la Avenida España. Esa misma semana el Cartero Real se situará en la Avenida España.

De todo este conjunto de citas nos ha hablado hoy la concejala de Comercio y Mayor, Remedios Trujillo, quien además nos avanzaba que este lunes 5 de diciembre se inaugurará la decoración navideña elaborada por los mayores para el Mercado de Abastos, más de 400 adornos que se dispondrán en un árbol de tres metros de altura que se situará en estas instalaciones.

Los adornos han sido elaborados en lana durante los talleres llevados a cabo durante los últimos dos meses. En total han realizado unos 450 artículos navideños que serán situados en el árbol de navidad del Mercado de Abastos. Una contribución que pone en valor el trabajo de los mayores al tiempo que promueve la visita y compra en el Mercado de Abastos.

Este espacio, será además el destinatario de una serie de mejoras destinada a impulsar la modernización y promoción del comercio. Ese es el objeto de la subvención otorgada por la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad. Con un importe de a 33.409,32 euros se intervendrá en la instalación de red Wifi (3.789,99 euros), la modernización de las instalaciones de alumbrado público del espacio comercial (14.996,79 euros), el suministro de taquillas inteligentes (5.431,38 euros) y el suministro de vitrinas expositoras (9.191,16 euros).

En la misma línea, es decir, la de promover el comercio local, llega una nueva edición del Concurso de Escaparates de Navidad, que organiza la delegación de Comercio. La inscripción, ya abierta, está destinada al sector comercial, con el fin de incentivar el esfuerzo y la decoración de los escaparates navideños. Para ello tan sólo es necesario tener un escaparate que decorado con motivos navideños se ilumine del 15 de diciembre al 6 de enero cada noche, como mínimo hasta las 22 horas.

Las bases se publicaron el viernes y ya hay inscripciones formuladas. Esta se podrá realizar hasta el 19 de diciembre, en las instalaciones de la Oficina de Turismo, enviando un email a oficina.turismo@ayuntamientoubrique.es o llamando al 956 46 49 00.

El jurado valorará las mejores y más artísticas decoraciones, considerando aquellos escaparates que contengan motivos alusivos a las fiestas navideñas y se guiará por criterios comerciales y artísticos, destacando aspectos como la calidad y armonía, la innovación, creatividad y originalidad, los motivos utilizados para la decoración y la iluminación para conseguir la ambientación.

Se establecen  tres premios de placa y un mes de publicidad en la Emisora Municipal Radio Ubrique, estos serán entregados durante el acto de Degustación del Roscón de Reyes.

En su recta final entra la campaña de Comercio “Gracias por elegir Ubrique”, que concluirá el próximo 11 de diciembre. Con una gran acogida, a la iniciativa que incentiva el consumo en el comercio local, se han adherido hasta 20 comercios que han solicitado colocar en sus establecimientos una urna donde depositar los ticket de compra.  Aún están a tiempo de depositar su ticket de compra, con un importe mínimo de 5 euros, en las urnas habilitadas en el mercado de abastos, oficina de turismo y los comercios colaboradores. En el reverso deberán aportar su nombre y teléfono de contacto. De este modo se conocerán los ganadores de los 12 vales con un importe de 50 euros para canjear en cualquier establecimiento. El sorteo se realizarán en la Emisora Municipal días después de cerrar el plazo.

Reme Trujillo, concejala del Mayor y Comercio en el Ayuntamiento de Ubrique