La campaña de vacunación contra la gripe en Ubrique está experimentando un seguimiento menor que en otras ocasiones, una situación que preocupa a los sanitarios y que ha llevado al Centro de Salud de Ubrique a realizar un llamamiento a la población prescrita para vacunarse, especialmente mayores de 65 años (gripe y covid) y los menores de 5 años (gripe), habilitando además jornadas de vacunación sin cita previa. La de este viernes 2 de diciembre es una de ella, está destinada a los menores de 6 a 59 meses de edad o con cualquier patología, independientemente de la edad, será en horario de 10 a 12.

Si en otras ocasiones la campaña de vacunación era acogida por el 75 por ciento de la población mayor, en esta temporada las cifras se quedan en torno al 55 por ciento. Lo mismo ocurre con los menores incorporados este año como novedad en el programa de vacunación antigripal, entre 6 y 59 meses de edad (ambos inclusive), es decir, los menores de 5 años. Las cifras de vacunación en estos casos no llegan ni al 50 por ciento.

«Estamos siendo los últimos del Distrito y del Área Sanitaria», indica Yolanda Pérez, coordinadora de Cuidados del Centro de Salud, para la que los datos preocupan y mucho, «Ubrique siempre ha respondido muy bien, lo hizo con el covid y ahora ha frenado». Así lo explicaba también María Auxiliadora Beltrán, Enfermera Referente Escolar, «hemos bajado la guardia y han aumentado los casos de infecciones respiratorias». Y es que se están dado paradojas como la que nos exponía Juan José García enfermero responsable de la campaña ,»se vacunan los convivientes de estas personas pero no el mayor». La inquietud es mayor de cara a las fechas navideñas, que es cuando se espera un mayor repunte de la gripe y contagios a tenor también del aumento de la interacción social. Con la vacuna señala Pérez «se evitan bronquitis y neumonías», que pueden desembocar en una hospitalización, especialmente en estos grupos de riesgo.

Para poner remedio y proteger a la población más vulnerable, se han ampliado las campañas de difusión, se contacta con los mayores y se sigue informando del calendario en guarderías y centros educativos a través de la Enfermera Referente Escolar en Ubrique, con circulares que se envían semanalmente. Además de mantener las agendas abiertas, se vacuna incluso sin cita, simplemente acudiendo al Centro de Salud o se programan jornadas de vacunación para grupos específicos como la destinada a los menores de este viernes.

Desde que empezó la campaña, en Ubrique se vacuna en la sala de laboratorio de la segunda planta del Centro de Salud de lunes a viernes y en horario de mañana a partir de las 10. Después se amplío al horario también por las tardes de lunes a jueves. 

Se administra la vacuna contra la gripe, pero también a quien corresponda la del Covid-19 con una nueva dosis que incluyen la variante circulante predominante en España (Omicron BA.5). En caso de haber padecido el Covid, deberán esperar para vacunarse, tres meses los mayores de 80 años, ya que tienen menos inmunidad y cinco meses el resto. La circunstancias personales se conocen en un cuestionario breve y previo a la vacunación por parte del personal sanitario, quien con el historial delante puede controlar si el paciente necesita la vacuna del neumococo. La campaña de vacunación frente a gripe y Covid-19 representa una oportunidad para administrar a la vez, si no la hubiese recibido antes, una dosis de la vacuna del neumococo, especialmente indicada para las personas nacidas entre 1951 y 1962 (ambos inclusive) y personas pertenecientes a los grupos de riesgo de enfermedad neumocócica.

Además se sigue administrando la vacuna del covid a los menores de 5 a 11 años a los que les falten dosis.

Yolanda Pérez Coordinadora de Cuidados del Centro de Salud, María Auxiliadora Beltrán, Enfermera Referente Escolar en Ubrique y Juan José García, personal de enfermería responsable de la campaña.