Desde el pasado lunes los usuarios de El Curtido Pleno Inclusión, tanto del Centro Ocupacional como de la Residencia,  están representando ante los escolares del municipio, el espectáculo «Érase una vez la Bella y la Bestia». La iniciativa se desarrolla con motivo del Día Internacional de las Personas con  discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, desde que en 1992 lo proclamara la ONU.

Por el IES Francisco Fatou, ya ha pasado el alumnado del Benafelix, Ramón Crossa y Víctor de la Serna, hoy le llega el turno al Sagrado Corazón y mañana al Reina Sofía, cerrará el Fernando Gavilán el viernes, jornada de doble función, ya que por la tarde a partir de las 17 horas se repetirá la representación para el público general. Para esta última escenificación se dispondrán invitaciones que se pueden recoger el jueves en el local de la Plaza de la Estrella en horario de 16:00 a 18:00 horas.

«Érase una vez la Bella y la Bestia», es el quinto espectáculo que escenifican desde El Curtido, en estos últimos años han puesto en escena «El Rey León, «La Sirenita» o un musical sobre Eurovisión. En todas las ocasiones son los usuarios juntos con las educadoras las que elaboran con recursos propios desde la escenografía hasta el vestuario, organizando los contenidos de la representación. El proyecto comienza cada verano y se desarrolla durante los siguientes meses hasta llegar la fecha del 3 de diciembre, en torno a la cual se representa.

Con Charo Mateos directora de El Curtido, hemos hablado de la actividad, así como de la actualidad del centro. A este respecto informaba de las plazas libres acreditadas que mantiene en la actualidad el Centro Ocupacional. Los usuarios que quieran solicitar el servicio podrán tramitarlo a través del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique. El Centro Ocupacional atiende a usuarios en horario de 9 a 17 horas, incluyendo desayuno y almuerzo, transporte desde casa al centro y los programas de habilitación ocupacional y ajuste personal y social, buscando el desarrollo de la autonomía personal y la integración socio-laboral de los usuarios.

Además del musical El Curtido representa a Ubrique en el plano deportivo a través del Deportivo Ubriqueño Inclusivo, un equipo formado por 5 usuarios de Residencia que juega en la 3ª División Andaluza Inclusiva de la provincia de Cádiz. Los ubriqueños acumulan cinco partidos, con dos victorias y todo el entusiasmo que genera la competición, son un auténtico ejemplo de deportividad. Así lo demuestran cada semana. Podrán verlos y animarlos este domingo 11 de diciembre en Ubrique.

Charo Mateos, directora de El Curtido Plena Inclusión