La esclerosis múltiple y el lupus temas de hoy en la Escuela de Salud

A petición de un oyente en la Escuela de Salud de este miércoles, hemos hablado de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central, caracterizada por la pérdida de mielina en las fibras nerviosas del cerebro y de la médula espinal, lo cual suele tiene como consecuencia una disminución o ausencia de los impulsos nerviosos destinados a provocar la movilidad de los músculos, lo que se traduce en inmovilidad. La propuesta que llegaba la semana pasada ha sido uno de los temas planteados hoy con el doctor Antonio Rodríguez Carrión, junto con el lupus, también otro tema solicitado para tratar. Además en el espacio divulgativo de hoy hemos recogidos las Noticias Sanitarias, relativas a las infecciones bacterianas, segunda causa de muerte en el mundo y el cambio de nombre de la viruela del mono por la OMS que pasará a llamarse ‘mpox’ para evitar el «lenguaje racista y estigmatizante». 

Esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple puede comenzar a manifestarse por cualquiera de los múltiples síntomas que pueden aparecer en la enfermedad, aunque es frecuente que se manifieste por adormecimiento,  hormigueo o dolor en las extremidades o en lado de la cara; en otras ocasiones comienza por alteración de la visión debido a daño en el nervio óptico (neuritis óptica). Otros síntomas frecuentes son: cansancio,  descoordinación en los movimientos, dificultad para hablar,  rigidez muscular, calambre, dificultad para hacer varias cosas a la vez,  depresión, labilidad emocional y visión doble (por lesión de algunos de los nervios que actúan sobre los músculos que mueven el ojo). 

Se desconoce la causa, aunque se cree debido alteración del sistema inmunológico, ocasionado por  una combinación de factores ambientales en personas genéticamente predispuestas. La esclerosis múltiple aparece con más frecuencia cuando se dan ciertas circunstancias, como la edad: la mayoría de los casos se presentan entre los 20 y 40 años de edad, la zona geográfica: el número de casos aumenta en los países más al norte del ecuador o los genes: es más frecuente en los caucásicos y si existen familiares en primer grado afectados. 

El lupus

el Lupus Eritematoso Sistémico es, hoy por hoy, una enfermedad incurable del sistema inmunitario, una condición por la cual el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos.

l Lupus no tiene causa conocida aunque la investigación evidencia la implicación de factores genéticos, hormonas e infecciones incluso víricas.  Se sabe poco  a este respecto, pero sí se sabe que hace de detonante de la enfermedad: el sol y el estrés

Escuela de Salud 30 de noviembre

El Centro de Salud de Ubrique hace un llamamiento para que la población se vacune contra la gripe

La campaña de vacunación contra la gripe en Ubrique está experimentando un seguimiento menor que en otras ocasiones, una situación que preocupa a los sanitarios y que ha llevado al Centro de Salud de Ubrique a realizar un llamamiento a la población prescrita para vacunarse, especialmente mayores de 65 años (gripe y covid) y los menores de 5 años (gripe), habilitando además jornadas de vacunación sin cita previa. La de este viernes 2 de diciembre es una de ella, está destinada a los menores de 6 a 59 meses de edad o con cualquier patología, independientemente de la edad, será en horario de 10 a 12.

Si en otras ocasiones la campaña de vacunación era acogida por el 75 por ciento de la población mayor, en esta temporada las cifras se quedan en torno al 55 por ciento. Lo mismo ocurre con los menores incorporados este año como novedad en el programa de vacunación antigripal, entre 6 y 59 meses de edad (ambos inclusive), es decir, los menores de 5 años. Las cifras de vacunación en estos casos no llegan ni al 50 por ciento.

«Estamos siendo los últimos del Distrito y del Área Sanitaria», indica Yolanda Pérez, coordinadora de Cuidados del Centro de Salud, para la que los datos preocupan y mucho, «Ubrique siempre ha respondido muy bien, lo hizo con el covid y ahora ha frenado». Así lo explicaba también María Auxiliadora Beltrán, Enfermera Referente Escolar, «hemos bajado la guardia y han aumentado los casos de infecciones respiratorias». Y es que se están dado paradojas como la que nos exponía Juan José García enfermero responsable de la campaña ,»se vacunan los convivientes de estas personas pero no el mayor». La inquietud es mayor de cara a las fechas navideñas, que es cuando se espera un mayor repunte de la gripe y contagios a tenor también del aumento de la interacción social. Con la vacuna señala Pérez «se evitan bronquitis y neumonías», que pueden desembocar en una hospitalización, especialmente en estos grupos de riesgo.

Para poner remedio y proteger a la población más vulnerable, se han ampliado las campañas de difusión, se contacta con los mayores y se sigue informando del calendario en guarderías y centros educativos a través de la Enfermera Referente Escolar en Ubrique, con circulares que se envían semanalmente. Además de mantener las agendas abiertas, se vacuna incluso sin cita, simplemente acudiendo al Centro de Salud o se programan jornadas de vacunación para grupos específicos como la destinada a los menores de este viernes.

Desde que empezó la campaña, en Ubrique se vacuna en la sala de laboratorio de la segunda planta del Centro de Salud de lunes a viernes y en horario de mañana a partir de las 10. Después se amplío al horario también por las tardes de lunes a jueves. 

Se administra la vacuna contra la gripe, pero también a quien corresponda la del Covid-19 con una nueva dosis que incluyen la variante circulante predominante en España (Omicron BA.5). En caso de haber padecido el Covid, deberán esperar para vacunarse, tres meses los mayores de 80 años, ya que tienen menos inmunidad y cinco meses el resto. La circunstancias personales se conocen en un cuestionario breve y previo a la vacunación por parte del personal sanitario, quien con el historial delante puede controlar si el paciente necesita la vacuna del neumococo. La campaña de vacunación frente a gripe y Covid-19 representa una oportunidad para administrar a la vez, si no la hubiese recibido antes, una dosis de la vacuna del neumococo, especialmente indicada para las personas nacidas entre 1951 y 1962 (ambos inclusive) y personas pertenecientes a los grupos de riesgo de enfermedad neumocócica.

Además se sigue administrando la vacuna del covid a los menores de 5 a 11 años a los que les falten dosis.

Yolanda Pérez Coordinadora de Cuidados del Centro de Salud, María Auxiliadora Beltrán, Enfermera Referente Escolar en Ubrique y Juan José García, personal de enfermería responsable de la campaña.

El Curtido representa durante toda esta semana el espectáculo «Érase una vez la Bella y la Bestia»

Desde el pasado lunes los usuarios de El Curtido Pleno Inclusión, tanto del Centro Ocupacional como de la Residencia,  están representando ante los escolares del municipio, el espectáculo «Érase una vez la Bella y la Bestia». La iniciativa se desarrolla con motivo del Día Internacional de las Personas con  discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, desde que en 1992 lo proclamara la ONU.

Por el IES Francisco Fatou, ya ha pasado el alumnado del Benafelix, Ramón Crossa y Víctor de la Serna, hoy le llega el turno al Sagrado Corazón y mañana al Reina Sofía, cerrará el Fernando Gavilán el viernes, jornada de doble función, ya que por la tarde a partir de las 17 horas se repetirá la representación para el público general. Para esta última escenificación se dispondrán invitaciones que se pueden recoger el jueves en el local de la Plaza de la Estrella en horario de 16:00 a 18:00 horas.

«Érase una vez la Bella y la Bestia», es el quinto espectáculo que escenifican desde El Curtido, en estos últimos años han puesto en escena «El Rey León, «La Sirenita» o un musical sobre Eurovisión. En todas las ocasiones son los usuarios juntos con las educadoras las que elaboran con recursos propios desde la escenografía hasta el vestuario, organizando los contenidos de la representación. El proyecto comienza cada verano y se desarrolla durante los siguientes meses hasta llegar la fecha del 3 de diciembre, en torno a la cual se representa.

Con Charo Mateos directora de El Curtido, hemos hablado de la actividad, así como de la actualidad del centro. A este respecto informaba de las plazas libres acreditadas que mantiene en la actualidad el Centro Ocupacional. Los usuarios que quieran solicitar el servicio podrán tramitarlo a través del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique. El Centro Ocupacional atiende a usuarios en horario de 9 a 17 horas, incluyendo desayuno y almuerzo, transporte desde casa al centro y los programas de habilitación ocupacional y ajuste personal y social, buscando el desarrollo de la autonomía personal y la integración socio-laboral de los usuarios.

Además del musical El Curtido representa a Ubrique en el plano deportivo a través del Deportivo Ubriqueño Inclusivo, un equipo formado por 5 usuarios de Residencia que juega en la 3ª División Andaluza Inclusiva de la provincia de Cádiz. Los ubriqueños acumulan cinco partidos, con dos victorias y todo el entusiasmo que genera la competición, son un auténtico ejemplo de deportividad. Así lo demuestran cada semana. Podrán verlos y animarlos este domingo 11 de diciembre en Ubrique.

Charo Mateos, directora de El Curtido Plena Inclusión